10 años de la Fundación Eduardo Mateo

Ounnamed-3[symple_divider style=»solid» margin_top=»5″ margin_bottom=»5″]  Por Gestión Cultural UY

[dropcap]L[/dropcap]a Fundación Eduardo Mateo celebra sus primeros 10 años convocando a un encuentro con talleres y espectáculos abiertos al público de todas las edades. De cara a su comunidad busca involucrar a las instituciones de la zona así como también a quienes participan de sus talleres.

Hablamos con Alejandra Goldfarb, parte del equipo de Dirección de la Fundación, para que nos cuente los detalles de este festejo y aprovechamos a hacer un repaso de los objetivos, visión y cómo se gestionan.

GCUY: ¿Cuál era la visión que tenían hace 10 años para la Fundación? ¿Lograron los objetivos que se habían propuesto?

La visión que se tenía hace 10 años era casi la misma que la de hoy. En el transcurso del tiempo se le han sumado recorridos que nos imponen nuevas metas pero la esencia es la misma y sentimos que están cumpliéndose.

La Fundación Eduardo Mateo tiene como principal objetivo llevar la música a todas las personas. Trabajar en la promoción, difusión y la enseñanza de la música, valorizándola como vehículo de inclusión, de integración regional y como parte de la construcción de una identidad cultural nacional. La música concebida como un hecho que se comparte, se disfruta y sensibiliza, fortaleciendo así la trama cultural y artística de nuestra sociedad.

Visión: La Fundación Eduardo Mateo busca ser un lugar de referencia para la música y las disciplinas artísticas relacionadas a ésta. Tiene por objeto la preservación, promoción, difusión e investigación sobre la obra artístico–musical de Eduardo Mateo, concomitantemente con la promoción de la música y la obra de autor nacional.

GCUY: ¿Cómo se financia la Fundación? ¿Tienen apoyo público – privado?

La Fundación es una institución sin fines de lucro que lucha día a día por mantenerse económicamente. Los convenios que tenemos con el Estado son generadores de fuentes de trabajo pero no financian a la fundación, que se sostiene a través de la actividad privada. Estamos en un punto de inflexión, en el que queremos dar un paso más: poder comenzar a generar un programa de becas, ya que nos llegan permanentemente pedidos de muchas personas. Hemos conocido gente muy talentosa a la que sería buenísimo seguir estimulando.

Para esto estamos a la búsqueda de sponsors, empresas o personas que se interesen en nuestros objetivos y estén dispuestos a apoyarlos económicamente.

unnamed-4 unnamed-1 unnamed-2[symple_divider style=»solid» margin_top=»5″ margin_bottom=»5″]Fotos cedidas por Fundación Eduardo Mateo

 

GCUY: Trabajar con la comunidad: ¿de qué forma involucran a la comunidad?

Trabajamos en distintos niveles de la comunidad a través de convenios con MIDES y con Intendencia de Montevideo.

Nuestra forma de involucrar a la comunidad es través de talleres de música (percusión, ensambles, talleres con familias, coros, seminarios de formación) y de danza, con distintas edades, en distintos ámbitos (escuelas, centros juveniles, centros comunales, guarderías, etc).

La premisa es música para todos, y la propuesta tiene que ver con atravesar una experiencia artística que promueva la integración, el bienestar y el fortalecimiento de la identidad, además de los conocimientos específicos de cada área que desarrollamos.

GCUY: ¿Cuál es el futuro de la Fundación?

El futuro es crecer en todas las áreas, y a su vez desarrollar áreas nuevas: de formación, de investigación, de apoyo de proyectos innovadores, además del programa de becas a personas que quieran seguir desarrollándose. También buscamos fortalecer y estimular un movimiento de gente voluntaria que participe de proyectos de integración en la comunidad a través de la actividad musical.

13087648_158486574548730_5209116391171880756_n

[symple_divider style=»solid» margin_top=»5″ margin_bottom=»5″]

[symple_divider style=»solid» margin_top=»5″ margin_bottom=»5″]

LA FUNDACIÓN SE MUEVE Tres
10º Aniversario – Fundación Eduardo Mateo
Viernes 7 de octubre / Plaza de la Democracia / De 14 a 20 horas

Web

Facebook

[symple_divider style=»solid» margin_top=»5″ margin_bottom=»5″]

[symple_divider style=»solid» margin_top=»5″ margin_bottom=»5″]

photo

Alejandra Goldfarb es Licenciada en Musicoterapia, Cantante, compositora. Parte del equipo de Dirección de Fundación Eduardo Mateo. También integra Ajo, experiencias musicales oportunas.

Leave a Comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.