Emprendedores y emprendimientos culturales por dentro – Parte I

20150917_184457-2
 Foto Idem Intervenciones
Por Gestión Cultural UY
En GCUY estamos inaugurando la sección “Emprendedores y emprendimientos culturales por dentro”. Sus objetivos siguen siendo los mismos que nos proponemos a diario: darle visibilidad al sector, compartir experiencias, conocernos y generar redes. En esta primera nota estuvimos conversando con los colegas de Idem Intervenciones.

El trabajo de estos emprendedores nos recuerda la definición de cultura del brasileño Teixeira Coelho: “Cultura como una larga conversación entre todo lo que es cultura, entre todos los que mueven la cultura. Una larga y franca conversación. La mejor idea de libertad en cultura es la idea de conversación”. Los invitamos a conocer su linda organización y sus valiosos aportes.

GCUY: ¿En qué lugar del ecosistema cultural se encuentra el proyecto?

Nuestra organización Idem se encuentra en el ámbito de la cultura y la educación. Trabajamos en modalidad proyectos accionando en comunidades del interior del país, con un enfoque participativo y contribuyendo al desarrollo local.

GCUY: ¿Quiénes son y cómo se definen?  

Nos definimos como emprendedores, generamos nuestros propias oportunidades para hacer andar nuestros proyectos. Somos una organización conformada por un equipo interdisciplinario: gestión cultural, educación social, educación popular, psicología, desarrollo territorial, expresión corporal y artística. Somos cinco, y todos venimos del interior del país. Aunque por razones de logística nos hemos radicado en -o cerca de- Montevideo.

thumb_IMG_0101_1024

 Foto Idem Intervenciones

GCUY: ¿Cuáles son las principales dificultades que entienden se repiten en cada iniciativa que emprenden?  

Muy buena pregunta. Primeramente algunas no las consideramos dificultades sino desafíos. Segundo, varias se nos han presentado pero tres son las que más se repiten. Una de ellas es el alto costo que tiene trasladarse dentro del país. Como les dije antes, trabajamos en pequeñas comunidades el interior, a veces en lugares muy recónditos, y nos movemos desde Montevideo, porque lamentablemente las rutas siguen centralizando el país. Como trabajamos en territorio y con participación comunitaria, tenemos que si o si trasladarnos, y eso siempre es un desafío para nosotros porque encarece el presupuesto global. Por suerte hemos podido trabajar con alianzas locales y sacarle provecho a las nuevas vías de comunicación, aún así creo que este es un gran desafío como país, porque no creo que seamos los únicos que visualizan esta situación.

Otra cuestión a pensar es la carencia de incubadoras o apoyos a emprendimientos en el área cultural o educativa. Aclarando que tal vez puedan existir pero nosotros desconocemos. Asimismo esta realidad la puedo enlazar con la dificultad que hemos encontrado para formalizarnos. Papeleos, trámites, firmas –hasta para demostrar que uno existe y no es un robot-, más trámites… y todo esto lleva un costo de inversión económica y también de energía y tiempo, que muchos emprendedores pueden ver como un desgaste y tender al abandono. Por suerte, logramos sortear estos desafíos, hoy estamos formalizados, pero costó…y cuesta, porque siempre aparece algo nuevo…

El último aspecto que me gustaría mencionar tiene que ver con las mediciones de impacto o formas de evaluar que exigen la mayoría de los fondos o financiamientos: cuantitativa. Nosotros trabajamos con lo intangible, con procesos comunitarios, con proyectos donde el resultado es la incorporación de herramientas, saberes o la vivencia de una experiencia. Acompañamos procesos que apuntan al desarrollo local. Y eso es muy difícil de cuantificar, porque el impacto no es visible a corto plazo. Hemos aprendido a sistematizar a través de audiovisuales con la voz de los protagonistas, pero también la necesidad de plantearse indicadores, medios de verificación y validaciones.

 

 

EduVial_Rocha_07


 Foto Idem Intervenciones

 

GCUY: ¿Qué proponen para mejorar esta situación?

Nos gustaría visualizar un país mucho más “enrededado”. Sacarle provecho al potencial que tiene cada comunidad, y a las nuevas tecnologías que acortan distancias. En un país tan chico, cada uno trabaja en su problemática y con su idea, cuando alguien ya transitó por ese proceso y lo puede compartir para facilitar instancias. Debemos cambiar la mentalidad: compartir ideas y generar alianzas verdaderas, hasta con la competición.

En cuanto a la formalización, burocracia e impuestos… deberían existir mayores beneficios para aquellas organizaciones de la sociedad civil que verdaderamente trabajan en la mal llamada “descentralización” del país, y sobretodo si su área es la educación. Beneficios en el amplio aspecto de la palabra, no sólo económicos.

 

thumb__DSC0014_1024


 Foto Idem Intervenciones

GCUY: ¿Qué tres piques quieren compartir con la comunidad GCUY?

Un consejo: Si tienes una idea, antes de ponerla en práctica o abrir un Facebook, investiga. Muchas veces alguien ya lo está haciendo hace tiempo y puedes acercarte para sumar y fortalecer. Juntos es mejor, menos es más.

Un secreto: No seas porfiado/a, no existe el “público en general”. Cuanto mejor conozcamos a nuestros destinatarios, más seguridad tendremos al planificar y generar estrategias.

Un libro: “En cambio: aprendé a modificar tu cerebro para cambiar tu vida y sentirte mejor” del biólogo Estanislao Bachrach.

Una frase de un amigo muy sabio: “Si no soy yo, ¿quien? Si no es ahora ¿entonces cuando?”.

20150903_161950-2


 Foto Idem Intervenciones

 

idem

Organización que trabaja en identidad, cultura y participación comunitaria.

Contacto: aquí 

Comentarios