Industrias creativas, modelos colaborativos, toque y ecosistemas de producción alternativos


 Por Analía Parada

En la tarde del jueves 15 de junio distintos profesionales debatieron sobre la relación entre el sector cultural y el sector económico. Esto sucedió en el Perifoneo del SODRE, en el marco de la segunda mesa de discusión organizada por Anatema. Los ponentes fueron Javier Pastorino coordinador de programa: “Fomento para industrias creativas” de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Cecilia Silva de Rizoma, e Itzel Ibargoyen de Contrapanóptico (más información sobre los ponentes aquí). El rol de mediador lo tomó el creador y coordinador general del proyecto, Salvador García.

En torno a este eje temático se abordaron varios puntos. Uno de ellos fue la sustentabilidad de las personas que trabajan en el ámbito cultural. Pastorino insistió en que para los artistas y el sector creativo la clave está en la doble visión, a la que le llamó  “mix”, que se basa en combinar una mirada estratégica hacia los sectores económicos, con otra más social que abarque esas otras tantas acciones que no son monetizables pero que nos permiten transmitir un mensaje.

En respuesta a esto último, Ibargoyen expresó que el problema es más complejo de lo que muchos piensan e introdujo varios conceptos sobre las industrias culturales que siguen la línea de razonamiento de autores como Theodor Adorno y Max Horkheimer. La licenciada en Antropología hizo énfasis en problematizar más estas cuestiones que muchas veces naturalizamos, y que además forman parte de una política pública; tener en cuenta que es un modelo que “deja lo singular para pasar a pensar la cultura como algo reproducible, que ya es seriado y que además es masivo”. Un modelo que ignora las individualidades e incluye solo a determinado tipo de producción cultural.

Por su parte, Silva compartió la experiencia de Rizoma y las dificultades de financiamiento que están viviendo. Comentó que si bien los fondos concursables impulsaron enormemente el desarrollo del proyecto, existe una importante escasez de recursos destinados a emprendimientos en el ámbito cultural.

Para ver y escuchar el debate completo, entrar a este link

Próxima mesa 19 de julio a las 19hs. en Perifoneo del SODRE: Mesa 3: Estrategias de comunicación en ámbitos colaborativos

Próximos talleres 19 de julio en el Centro Cultural de España de Montevideo:

 


 Fotos mesa de discusión: Industrias creativas y modelos colaborativos por Analía Parada  

Y los nombres comunes (Uy) + Electro piró (Arg)

El pasado domingo 18 de junio fue uno de esos días de lluvia y viento que sacan las ganas de salir. Sin embargo, muchas personas asistieron al SODRE durante la tarde al evento de TEDx Montevideo y en la noche la Balzo se llenó de luz y música con Y los nombres comunes (Uy) + Electro piró (Arg), tercer y penúltimo concierto de Anatema.

Comenzó Electro piró con la presentación de su álbum Domingo. Un total de 8 canciones que acompañaron el sunday mood con un tono nostálgico y agradable a la vez, combinando sonidos y ritmos electrónicos, guitarra eléctrica y voz. Le siguió Y los nombres comunes con su álbum Lo común, una propuesta más acústica que también incluye sonidos sintetizados. Si bien eran estilos distintos, se mantuvo una atmósfera en parte melancólica y en parte tranquilizadora e inspiradora a lo largo del recital.

En el “backstage” se escuchaban comentarios de los músicos en relación a la calidad del sonido. Se nota la satisfacción que les genera poder presentar su trabajo de esa forma. Es una experiencia importante para ellos porque no solo están mostrando su arte por primera vez, sino que lo están haciendo en una sala con equipos de alta calidad.

Nos vemos el 15 de julio en el último concierto del ciclo: Limpiando Encontré Monedas URU + Mañana Mi Coche Explotará ARG

 


 Fotos “Y los nombres comunes” y “Electro piró” por Analía Parada 

 

Más información: www.anatema.com.uy

 


Analía Parada, nací en 1995 y estudio Gestión Cultural en el CLAEH. Fui pasante en Fundación Unión y en Fundación Iturria. En esta última colaboré en eventos musicales de pequeña escala llevados a cabo en la propia institución. Además de mi interés por la gestión, me dedico a cantar. Tomo clases con la cantautora Carmen Pi y formo parte del ensamble coral “Coralinas” dirigido por ella.

Comentarios