Corazón, creatividad y trabajo

actual


 
Por Gestión Cultural UY

 

En la #NotaGCuy de hoy, comenzando las vacaciones de invierno, les compartimos la charla que tuvimos con dos personajes mágicos de nuestro ecosistema artístico. Raquel Ditchekenian y Gustavo “Tato” Martínez son quienes desde hace 40 años ininterrumpidos le ponen corazón y creatividad a la obra Títeres Gira-Sol.

Desde hoy 28 de junio, y durante dos semana, chicos y grandes podremos disfrutar del espectáculo “Girasol, la ternura anda suelta” en Auditorio Nelly Goitiño. Este sintetiza de forma poética la trayectoria del grupo, reviviendo y recordando momentos de su historia a través de lo absurdo y lo fantástico.

 

juntos

trayectoria


 Raquel Ditchekenian  y Gustavo “Tato” Martínez

 

GCUY: El primer show de Títeres Gira-Sol fue en 1976. ¿Qué diferencias había entre construir y producir una obra de títeres en esa época, con hacerlo ahora?

El primer espectáculo «Don Sol», donde el sol bajaba a la tierra a jugar, pero un señor lo atrapa, lo enjaula y lo quiere vender por plata, ¿pero de quién es el sol? Esta obra, en aquel momento realizada en las calles y parques, muchas veces teníamos que correr con la complicidad del público que haciéndose el tonto se ponían al paso de los guardianes del orden.

Ahora somos más veteranos, tenemos más formación y por lo tanto mayor rigor estético y conceptual. El principio fue a causa de un libro de Federico Garcia Lorca y su teatro de trinchera «La Tarumba», por lo tanto en esos comienzos lo nuestro era desentonar lo más vivamente posible frente a tan cruenta realidad, pero cometíamos también los errores de todo principiante. Hay que recordar que en esos tiempos no había dónde estudiar, por ejemplo el teatro que tenía escuela de títeres era «El Galpón» y estaban en el exilio,… allí lo de autodidactas.

actual 7

actual 3


Espectáculo

 

GCUY: ¿Hay más recursos ahora o es lo mismo que antes?

Ya a la salida de la dictadura se comenzó con apoyos y hoy (si bien no es nuestro caso) me atrevo a decir que las financiaciones y apoyos desde el Estado hacen que tengamos la cartelera que tenemos. No hay más que mirar los programas… no es nuestro caso ya que somos funcionarios públicos y como tales no podemos recibir ningún tipo de apoyo.

Pero esto no es una limitante para nosotros: en dictadura éramos los que teníamos 15 años, y a la salida de la dictadura, por ejemplo, ya pasábamos la edad para la tarjeta joven, y por lo tanto, tampoco teníamos acceso a los fondos dirigidos a este público objetivo.

Hoy en día por ser funcionarios no podemos aspirar a varios de los fondos y apoyaturas del sector público, aunque esto no quiere decir que no hayamos recibido apoyos del Estado alguna vez.

1991

1992


GCUY:  La tecnología, los nuevos medios de comunicación, las redes sociales ¿cambiaron la forma en que llegan al público? ¿en qué lo notan?

Las redes lo que nos permite hoy en día es comenzar a “caldear” a la población de forma directa y sin costos. Lo notamos cuando a partir de una foto a los tres días, ya tiene un alcance de más de 5000 personas.

Anteriormente, al no tener nunca finanzas para pagar la publicidad, tenias que estrenar y apuntabas al «boca a boca» para que a los días se fuera creando una corriente de público: el cambio es muy grande.

 

prensa

1995

1997


 

GCUY:  «La libertad es un acto de amor» ha mencionado Tato. Ustedes emergieron en una época donde la libertad era cuestionada. ¿Cómo vivieron esa época? Alguna anécdota que pueda ejemplificar esto.

El actor o titiritero se expone frente al público; esta forma de brindarse sólo es posible si lo tomas como un acto de amor donde hay que llegar al “orgasmo” colectivamente pues el teatro no sólo es para pensar, es para sentirlo con la intensidad y la energía que desde el escenario se genera y envuelve a todo los espectadores.

Si, fue muy problemática esa época, pero también fue ahí donde la gente nos demostró que estábamos por la senda correcta, teníamos una función, que lo oscuro se iluminara y lo escondido brotara.

El humor siempre fue la herramienta, y las respuestas de la platea daban y dan el condimento que hace al espectador cómplice. Por ejemplo, al preguntarle a la platea infantil en aquel momento ¿Qué era la libertad? una vocecita finita se escucha desde ese montón de rostros de asombro: ¡la libertad es comer milanesas!

actual 2

actual 4


Espectáculo

 

GCUY: Vienen del teatro independiente y con los títeres hacen homenaje al trabajo artesanal. ¿Cómo logran financiar el gran trabajo que realizan para cada obra? ¿Se han presentado a fondos? ¿Qué experiencias tienen al respecto?

Lo que podemos decirle al que recién comienza es que se apropien de la libertad de equivocarse, que no espere nada de nadie, que sean tercos en sus proyectos.

Quien duda deja de lado los sueños. Que se junten con otros artistas, sean sinvergüenzas si no hay rubros, que pidan, saquen de la basura pero nunca, nunca dejes los sueños porque no hay dinero. Si te sacaran todo y quedaras desnudo tomate tu tiempo, busca dos palitos o lo que sea y atrévete a mostrarte así, sin miedo, siempre con la oreja atenta… no serás rico pero el pueblo protege a quien en su momento hace suya la palabra.

titeres

actual 6


Espectáculo

 

GCUY: Ambos son pareja y viven en contacto con la naturaleza, producen sus propios alimentos en una chacra afuera de Montevideo. ¿Qué aporta esa forma de vivir al arte que generan?

Mi cuaderno son los surcos bajo mis pies o en cada conversación con los animales. Digamos que no conozco un musa ni por asomo trabajo y más trabajo. Tu puedes vivir con la ropa que tengas, puedes vivir sin luz y buscar el agua de un pozo, lo que no puedes dejar es de comer.

Nuestra opción de vida ya está echada y solo depende de nosotros mismos.

No seremos famosos internacionalmente, ni tendremos dinero, pero tenemos el cariño que nos nutre y una misión: ser aquellos que ponen en movimiento las cosas.

Para finalizar les dejamos la frase de cabecera de esta increíble pareja uruguaya:

frase

 



Girasol, la ternura anda suelta:

-Auditorio Nelly Goitiño del SODRE (18 de julio 930).

-28 de junio al 3 de julio, y del 5 de julio al 10 de julio.

-15:00 horas.

-Entradas en tickantel.



 

flyer para final

 

 

 

Facebook: Títeres Gira-Sol
Contacto: girasoltiteres@gmail.com

Comentarios