Una colega colombiana


Foto: Bogotá #SalsaAlParque2016 Programa: www.idartes.gov.co/

 

El pasado enero, tuvimos la oportunidad de conversar vía mail con la gestora cultural colombiana Liliana Pamplona Romero aprovechando su charla en Montevideo sobre “Políticas públicas para el fomento de las artes escénicas”, actividad organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y el colega Gonzalo Morales Colman, quien nos puso en contacto con la profesional.

Liliana es socióloga, especialista en cooperación internacional y gestión de proyectos para el desarrollo. Trabajó desde el 2011 en el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, inicialmente como asesora del Programa de financiación a iniciativas de organizaciones culturales “Apoyos Concertados”. Posteriormente, desde el 2013 hasta el primer semestre de 2016, como coordinadora del área de convocatorias,  a cargo de la formulación de políticas públicas para el fomento de las prácticas artísticas en Bogotá y los programas, estímulos e incentivos otorgados a través de convocatorias públicas. Desde el segundo semestre de 2016 se desempeña como asesora del Ministerio de Cultura en el área de teatro y circo, acompañando los programas de fortalecimiento a los equipamientos culturales para las artes escénicas y formulando estrategias de emprendimiento para el sector teatral y circense.

A continuación les dejamos sus reflexiones y una extensa lista de libros y otros recursos que generosamente la gestora cultural comparte con la comunidad de #GCUY

 

¿Es tu primera vez en Uruguay? ¿Qué tres palabras crees definen al país?

Sí. Azul, calma y libertad.

¿Cómo fueron tus comienzos en el sector de la cultura? ¿Cuándo comenzó a interesarte y por qué?

Mi inicio en el sector público cultural se dio al poco tiempo de graduarme como socióloga, con un grupos de amigos presentamos un proyecto de formación musical y cultura democrática para jóvenes en una de las alcaldías locales de Bogotá a fin de obtener recursos; al terminar la presentación la gestora de cultura de la alcaldía se acercó para decirme que no podían apoyar el proyecto por falta de recursos, pero me preguntó si estaba interesada en trabajar con ella, desde ese entonces llevo 9 años al servicio del sector cultural.

¿Te sentís una gestora cultural? ¿Qué opinión te merece la profesión?

Me considero una gestora cultural y creo que la profesión conlleva una alta responsabilidad; nuestro papel es promover, incitar, animar la circulación de nuevos pensamientos y estéticas en el territorio y la sociedad; permitir que en las comunidades existan más personas con la posibilidad de transformar su entorno desde la fascinación de los lenguajes del arte o desde la rebeldía del espíritu del artista.
Tener claro que siempre hay que dar duras batallas en las instancias que sean para que las instituciones y la sociedad civil entiendan la importancia del arte y la cultura, es seducir con buenas ideas, es hacer posible lo que muchos consideran imposible, es vender sueños para hacerlos realidad, es luchar por los recursos sin ruborizarse o llenándose de argumentos para justificar lo injustificable, es ante todo recoger para volver a sembrar.

¿Cómo es y ha sido ser parte del diseño de políticas públicas en cultura en Colombia y ser mujer?

Ha sido apasionante, exigente y de mucho aprendizaje. En el contexto de mi país en donde el conflicto armado y la violencia ha dejado una huella profunda, las políticas culturales deben ser un mecanismo de reparación, teniendo cuidado de no caer en la instrumentalización del arte. En el sector cultura colombiano hay una importante presencia de mujeres, con un notable liderazgo; considero que la incidencia y la participación de nuestro género se da en condiciones de igualdad, sin duda este es un camino construido por varias antecesoras.

¿Existe en Colombia alguna “ley del espectáculo” que beneficie el derecho a la creación, circulación y el goce de las expresiones artísticas?

Existe la Ley 1493 de contribución parafiscal cultural, el recaudo generado a partir de la ley se invierte en el desarrollo de la infraestructura cultural de país, tales como compra de inmuebles, adecuaciones y mejoras de infraestructura, dotación de equipos técnicos, y estudios técnicos para mejoramiento de la infraestructura. Dimensiones como la creación, circulación, investigación, formación, festivales se apoyan a través otras estrategias de fomento como programas de estímulos concursables, alianzas con organizaciones del sector cultural o de cooperación internacional.

¿Cuáles crees que son los desafíos que enfrenta Latinoamérica en materia de cultura?

Los retos que enfrenta actualmente la cultura en Latinoamérica, tiene que ver con facilitar que otros discursos sean posibles en medio del unanimismo de un sistema que nos hace vivir ausentes y muchas veces enajenados y nos compra el tiempo por un trabajo donde la creatividad no siempre es valorada. Trabajar para que el arte y la cultura construyan las nuevas ciudadanías del siglo XXI es el reto de la gestión cultural. Permitir que cada vez más gente dedique su vida al arte es aportar diversidad a la sociedad y agentes de cambio capaces de hacer las preguntas más audaces y cuestionar las estructuras más vetustas. Es permitir que los conflictos humanos se tramiten desde los argumentos sensibles del arte y la posibilidad de promover una dimensión estética y vanguardista del diálogo social. Es trabajar para que la gente se percate que otros mundos son posibles, que vale la pena tener una mirada diversa del tiempo y el espacio que nos han dado.

 


Fotos: Programa www.idartes.gov.co/

 

¿Qué bibliografía vinculada a la gestión de las artes escénicas le recomendarías a la comunidad de Gestión Cultural UY ?

  • Bastons, M, Panosa, M. Isabel y Peig, Concha. Perfils professionals de la gestió cultural. Institut Català de Noves Professions: Departament d’Ensenyament, Barcelona, 2000.
  • Borja, J. y Castell, M. Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información. 1997. Faivre Dárcier, B. Estrategias para una nueva gestión cultural. 1999.
  • García Canclini, N.; Ottone, E. y Batista, M. La Economía de la Cultura Iberoamericana. Edit. CEDEAL y OEI, España, 1997.
  • García Canclini, Néstor. Políticas culturales en América Latina. Ed. Grijalbo, México, D.F., 1987.
  • Martinell, Alfons. “Los agentes culturales ante los nuevos retos de la gestión cultural.” Revista Iberoamericana de Educación. No.20, May.-ago., 1999.
  • Menéndez, C. y Guédez, V. (eds.). La formación en Gestión Cultural. Ed. SECAB y COLCULTURA, Colombia, 1994.
  • Ongay, Luis Arturo. “Políticas público-culturales, agentes sociales y cultura pública en Baja California”. En Gobierno y políticas públicas en Baja California. UABC, Baja California, 2006.
  • She Culture [en línea]. ECCOM [European Centre for Cultural Organization and Management], IAWM [International Association of Women´s Museums]. Disponible en: http://www.she-culture.com/es

 

Recursos Online

 


Por Gestión Cultural UY

Comentarios