Memorias de Eduardo


 Por GCUY
Con entradas agotadas este jueves 2 de marzo se realizará en el Teatro Solís, un homenaje a Eduardo Darnauchans. El legado musical y poético de uno de los artistas fundamentales de la música popular uruguaya será revisitado en un encuentro en el que participarán creadores, amigos y compañeros de camino del cantautor.

Conversamos con las gestoras culturales Mariana Gerosa e Isabel de la Fuente responsables del proyecto. 

 


 Foto: Aporte de Marina Pose

¿Cómo surge el proyecto, por qué Eduardo Darnauchans y cuándo pasan de la «idea a la acción»?

Mariana Gerosa: La idea me fue comentada desde el Teatro Solís, su directora estaba interesada en homenajear a Eduardo Darnauchans por cumplirse este año el décimo aniversario de su fallecimiento. Allí recogí el guante y propuse un homenaje en celebración de su vida y su obra. Por experiencia y por afinidad quise convocar a Isabel de la Fuente para compartir el trabajo. Compartimos varios proyectos y somos muy complementarias, eso es fundamental para esto. Y además Isabel trabajó muchos años junto a Darnauchans como su representante y productora. De hecho el último recital de Darnauchans en el Teatro Solís, fue producido por nosotras.
Una vez que aceptamos la propuesta, pasamos inmediatamente a la acción, empezando a generar los criterios, el formato y la estructura del espectáculo.

¿Cómo se financia?

Mariana e Isabel: Es un proyecto autofinanciado que cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la IM a través de la cesión del Teatro Solís y de AGADU que apoya cubriendo parte de los gastos operativos. Así pues de la venta de entradas, se paga el trabajo de los artistas y los costos y honorarios de producción. En tanto a la difusión, contamos con el apoyo de diversos medios de prensa y radiodifusión.

¿Quiénes llevan adelante el proyecto, se consideran Gestoras Culturales?

Mariana Gerosa: Sí, ambas somos profesionales del rubro hace desde hace unos 20 años. En mi caso, empecé a trabajar con Fernando Cabrera en 1995. En aquel momento se aprendía sobre la marcha y poniendo mucha creatividad. Luego estudié aquí gestión propiamente dicha y me especialicé afuera, antes de que se pudiera estudiar en Uruguay. Luego, dirigí la Sala Zitarrosa durante tres años.

Isabel de la Fuente: Estoy en la gestión cultural desde 1996, trabajando en la organización de encuentros, festivales y ciclos de arte. Y también me he desempeñado como productora y representante.

 

¿Quiénes son las/os amigas/os que le harán el homenaje? ¿Quiénes definieron ese grupo, con qué criterio, o se fue dando naturalmente?

Mariana e Isabel: Participan los músicos: Bernardo Aguerre, Walter Bordoni, Fernando Cabrera, Gastón Ciarlo “Dino”, Carlos da Silveira, Samantha Navarro, Gustavo Etchenique, Eduardo Larbanois, Mario Carrero, Estela Magnone, Rubén Olivera, Shyra Panzardo, Eduardo Rivero, Tabaré Rivero, Alejandro Spuntone, Rossana Taddei. Y los poetas y amigos: Washington Benavides, Nelson Díaz, Gustavo Ibarra, Ignacio Suárez y Atilio Duncan Pérez Da Cunha “Macunaíma”. Hubo muchos otros invitados que por una razón u otra no han podido participar.
El criterio fundamental fue el de convocar a músicos y poetas con los que Darnauchans trabajó a lo largo de toda su carrera, así como también a amigos muy cercanos que pudieran aportar su mirada acerca del artista. Para la confección de la nómina de invitados fue muy importante la asesoría de varios de los colegas más cercanos a Darnauchans.

¿Con qué características contará el espectáculo?

Mariana Gerosa: El espectáculo se estructura en un formato de recital y tertulia. El repertorio de canciones fue seleccionado por cada uno de los cantantes y el guión y puesta en escena está a cargo de Isabel de la Fuente.

¿Qué tres «piques» quieren compartir con la comunidad de Gestión Cultural UY?

Mariana Gerosa: Yo diría, pensando en generaciones más jóvenes:
1) Audacia: con respeto y estudio en el abordaje de lo que se hace, yo no creo en las vacas sagradas (intocables, digamos) en ningún área. Ni entre los artistas ni entre los productores.
2) Amor: por el artista y su obra.
3) Trabajar para la belleza: para que los públicos disfruten, piensen, se apropien.

Isabel de la Fuente:
1) Pasión por el trabajo de gestión y producción en general y pasión por cada proyecto en particular.
2) Conocimiento profundo del artista y/o el proyecto a gestionar y del medio y el público hacia el cual se dirige.
3) Determinación y fortaleza para enfrentar los diversos desafíos. No rendirse ante las negativas y buscar siempre la manera de sacar adelante las propuestas. Tener presente en todo momento que “la peor gestión es la que no se hace”.

 


Foto: Magela Ferrero, 2002

 

Contacto: 

Facebook

lqqdproduccion@gmail.com

 


 

Isabel de la Fuente, poeta, actriz y gestora cultural. Estudió Licenciatura en Letras en la FHCE y egresó de la Escuela de Acción Teatral Alambique. Es docente de teatro, de taller literario y creadora del Seminario Cuerpo de Letra. Trabaja en espectáculos de teatro, poesía, danza y música. Desde 1996 se desempeña como gestora cultural y coordina el ciclo literario Caramelos y Pimientos. Fundadora y coordinadora del Club Cultural Alemdalenda. Ha organizado diversos encuentros, festivales y ciclos de arte, trabajando en el sector privado y en el público. Se ha desempeñado como productora y representante de destacados artistas como: Eduardo Darnauchans, Fernando Cabrera, Leo Maslíah, Beatriz Massons, Taco Larreta, Imilce Viñas, Pepe Vázquez, Riky y Roberto Musso, Trío Asamblea Ordinaria, Giovanna Facchinelli, Polizón Teatro, entre otros.

Mariana Gerosa, Gestora cultural y docente. Es egresada de la Fundación BankBoston, Fundación Ortega y Gasset y Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Profesora de Historia titulada por el Instituto de Profesores Artigas y Maestranda en Ciencias Humanas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Desde el año 1994 se desempeña en la organización de conciertos de música popular y académica, esto último con énfasis en la música contemporánea. Trabajó con músicos de la talla de Fernando Cabrera, Gabriela Posada, Liese Lange, y Gustavo Nocetti entre otros. Ha sido productora del documental “La Cumparsita, el tango uruguayo”, del director Darío Medina, filme convertido en tarjeta de presentación de Uruguay en el mundo, a partir de su adopción como producto cultural de difusión en Embajadas y Consulados de nuestro país. Entre 2008 y 2011 se desempeñó como directora de la Sala Zitarrosa, Intendencia de Montevideo. Fue Asistente académica de la Escuela Universitaria de Música (UdelaR), en el área de relacionamiento con el medio y extensión universitaria durante el año 2013. Realizó la producción de la primera ópera montada íntegramente fuera de Montevideo: “El empresario”, de Mozart, estrenada en Canelones en 2013.

Comentarios