5 Herramientas del emprendedurismo para organizar nuestro trabajo

fotonotaapps
 Por Macarena Botta

Cuando hablamos de emprendedores nos referimos a una manera de vivir y ver el mundo, pero fundamentalmente a la convicción de que podemos empoderarnos para transformar el mundo que nos rodea. Los emprendedores cambian el paisaje económico y social en el que viven a través de la pasión que ponen a diario en sus emprendimientos, la innovación, la generación de empleo, y sobretodo, como modelo para las generaciones futuras de que cada uno puede generar la realidad en la que se desarrolla.

El sector cultural no es ajeno al emprendedurismo, todo lo contrario. Es clave fomentar y apoyar a las personas que a diario vuelcan su tiempo y amor al desarrollo de la cultura, de la identidad. Más aún, lo hacen en la realidad actual, cuando la tecnología nos abre un universo de posibilidades para seguir soñando en grande.

El gran desafío está en apostar a sembrar, desde la educación temprana, habilidades emprendedoras en todos los uruguayos. Para que podamos pensar como emprendedores, ya sea en un trabajo dependiente como en la aventura de hacer el camino propio, ya que existen metodologías y herramientas que facilitan el trabajo y nos ayudan a pensar mejor.

Por otra parte, aprender de la economía colaborativa, que está avanzando en el mundo como una nueva y más eficiente forma de hacer negocios, que genera más valor para cada uno de los actores. De a poco estas modalidades van llegando a Uruguay, y es importante que a la hora de emprender pensemos desde esta óptica.

El sector cultural tiene la ventaja de partir de la premisa de que crea cosas nuevas, de que aporta una mirada distinta a lo que ya conocemos, o de un enfoque singular hacia lo desconocido. Todo el ecosistema emprendedor debe poner a la creatividad y a las personas en el centro. Los equipos deben de ser multidisciplinarios, ya que todas las miradas aportan y enriquecen.

Dicho esto, me gustaría compartir algunas herramientas que buscan ser catalizadores de los equipos emprendedores.


#PIQUESGCUy :: 

 

Una de ellas es Slack. Se trata de una herramienta que fomenta y facilita el trabajo en equipo. Nos permite estar conectados de forma digital con nuestro equipo, compartir avances y también puede ser integrada con otras herramientas que utilizamos a diario. El ochenta y cuatro por ciento de los equipos que la usan han mejorado su productividad. Su versión gratuita es muy completa y favorece el trabajo y desarrollo ágil de proyectos.

 


 Presentación de Slack

 

Para complementar a Slack, existe Trello, es una herramienta sencilla pero con mucho potencial. Se trata de carteleras donde podemos listar las cosas pendientes, adjudicar un responsable, alarmas, checklists y etiquetas que nos ayudan a organizar el trabajo y a no perder nada de vista.

 


 Presentación de Luis Tello en Prezi sobre Trello


Una mas conocida pero que tiene mucho potencial es el Google Drive, ya que nos permite tener todos los archivos en la nube (no ocupamos lugar en nuestras computadoras) pero lo más interesante es que permite a varias personas trabajar en forma simultánea sobre un mismo archivo, de forma remota. Todos pueden ver los cambios en tiempo real, agregar comentarios o sugerir ediciones.


 Presentación de Google Drive en Youtube

Como estas, hay infinidad de herramientas que buscan facilitar el trabajo diario, avanzar con más velocidad y manejar de forma más eficiente nuestro tiempo. A diario se lanzan nuevas soluciones, y mantenernos informados al respecto depende de nosotros.

Dejando de lado las herramientas, y acá solamente hablo desde mi experiencia personal, hay metodologías que nos ayudan a pensar mejor, o como se dice habitualmente: en grande. Sobre todo al inicio de un proyecto.


En ese caso y para bajar una idea a tierra, siempre utilizo el Diagrama Canvas, que nos permite enfocarnos en los aspectos clave de un negocio, empezando por saber qué problema queremos solucionar, para quién, cómo vamos a generar ingresos y cuáles son nuestros costos. El Canvas nos lleva a plantearnos quiénes van a ser nuestros aliados clave, algo que no siempre pensamos al inicio, con quiénes nos sirve asociarnos para aumentar el impacto de nuestro emprendimiento, quiénes son aquellos colaboradores clave sin los cuales el desarrollo del proyecto se complica.


 Armá tu propio Canvas acá: Canvanizer


Por otra parte, en los últimos años y gracias al trabajo con expertos en el tema, me he vuelto partidaria del Design Thinking, como una metodología que nos ayuda a pensar con apertura, a resolver problemas poniendo a las personas/clientes/usuarios en el centro. Se trata de dinámicas para trabajar en equipo, que buscan potenciar la creatividad y lo que cada integrante tiene para aportar, desde un enfoque de escucha empática y de concentrarnos en lo positivo.


 :Tutorial de Design Thinking en Español

Como estas, existen infinidad de metodologías y herramientas. Lo importante es encontrar aquellas que facilitan nuestra labor y motivan la creatividad y el trabajo en equipo. No hay recetas, no hay caminos únicos, siempre y cuando no dejemos de intentarlo. Siempre hay momentos en los cuales queremos bajar los brazos y darnos por vencidos, y es en esos momentos donde tenemos que volver al punto inicial, al porqué nos enamoramos de una idea o solución.

Y por sobre todas las cosas, tenemos que valorar el hecho de hacer todo lo posible por validar esa idea. Siempre me gusta pensar que, en el peor de los casos, uno aprende en estas instancias y motiva a los otros a animarse.

Cambiar el paisaje depende de uno, y si no nos empoderamos para cambiar algo, nadie lo hará por nosotros.


img_7663

Macarena Botta, Licenciada en Economía, luego de trabajar 7 años en finanzas comenzó a relacionarse con el emprendedurismo. Trabajó en Endeavor, en D2 Consultores, haciendo acompañamiento a emprendedores en etapas tempranas. A partir de esas experiencias entró en contacto con un nuevo universo laboral, desde el cuál es agente de cambio en la generación de proyectos que, a través de la colaboración, buscan transformar el paisaje económico de nuestro país. Está convencida de que Uruguay Si se Puede y por eso fundó Sinergia CoWork en 2014. Actualmente está dedicada al desarrollo de startups y a potenciar al ecosistema emprendedor mediante talleres, charlas y capacitaciones.

Comentarios