Convocatoria abierta para III Festival de escenas breves


 Por GCUY

El Instituto Nacional de Juventud (INJU) abre convocatoria para participar de la 3ra edición del “Festival de escenas breves”. El llamado va hasta el 8 de julio, y el festival se realizará del 17 al 19 de agosto en “casa INJU“.

¿De qué se trata el “Festival de escenas breves”?

El Festival de escenas breves, es un festival de artes escénicas con una premisa alternativa e innovadora. Las obras deben tener una duración de hasta 15 minutos. Este año celebramos la tercera edición del Festival, abriendo las puertas de la Sala Teatro Walter Medina de Casa INJU al público, que podrá presenciar 12 obras cortas a lo largo de tres jornadas.

¿Por qué y para qué diseñaron el proyecto?

El proyecto tiene dos objetivos principales. Por un lado, seguir estimulando la participación y apropiación de los espacios de Casa INJU por parte de las y los jóvenes, a través de propuestas novedosas y de interés.
Por otro lado, el Festival se plantea como una plataforma de investigación sobre el formato breve.

En este sentido, el Festival cuenta con tres etapas. La primera corresponde al Laboratorio de Investigación sobre el Formato Breve. Los grupos seleccionados a participar del Festival son invitados a este laboratorio. En el mismo se trabaja sobre dramaturgia, actuación, dirección, y los diferentes niveles del armado de las piezas. Es el verdadero núcleo del Festival, ya que durante este taller conviven los artistas durante 12 horas, generando un intercambio real de experiencias y lenguajes. Cada año se invita a diferentes artistas a coordinar este laboratorio. La segunda etapa es la presentación al público. En cada jornada del festival el público podrá disfrutar de cuatro obras cortas, lo que resulta en un espectáculo integral y dinámico. Al finalizar cada jornada, los espectadores tendrán la posibilidad de votar por las propuestas según unos criterios específicos. Del resultado de esta votación, serán elegidas tres escenas breves las cuales se presentarán en diferentes espacios de Montevideo y una localidad del interior. Esta es la tercera etapa del Festival, y tiene por motivo incentivar el circuito de presentación de espectáculos breves tanto para los artistas como para el público.

 

¿A quién va dirigido?

El Festival está dirigido a toda la colectividad de las artes escénicas que trabaje o quiera investigar este formato. Desde la primera edición, el festival reúne artistas de diferentes experiencias y diferentes lenguajes estéticos. Apostamos a que este intercambio vuelva más rica toda la experiencia del festival.

¿Cuántos jóvenes participaron en la última edición? ¿Cuántas propuestas recibieron?

En cada una de las dos ediciones anteriores hemos recibido un promedio de 30 propuestas. En 2016, participaron en el festival 46 artistas pertenecientes a los 12 diferentes grupos seleccionados. Grupos de Montevideo, Salto, San José, Rosario (Argentina) y Rio de Janeiro (Brasil) se dieron cita en la Sala Teatro Walter Medina de Casa INJU.

¿Qué estrategia de comunicación desarrollan?

Nuestra principal estrategia de comunicación es vía redes, la comunicación con las distintas escuelas de teatro y danza y la comunicación con la red de Centros MEC en el interior del país.

 

¿Qué otros proyectos o llamados están en funcionamiento actualmente en INJU?

​En este momento nos encontramos en pleno llamado para hacer hacer uso de los espacios públicos de la Casa en tres modalidades:
Modalidad A1: Llamado a proyectos para uso de los espacios de la Casa INJU.

Modalidad A2: Llamado a proyectos para uso de los espacios para dictado de talleres en Casa INJU.

Modalidad B: Llamado a proyectos escénicos, expositivos y eventos a realizarse en las instalaciones de Casa INJU.

Período de inscripción de propuestas: desde el 15 de junio al 14 de julio.
Período de evaluación: del lunes 17 al jueves 27 de julio de 2017.
Período de comunicación a las propuestas seleccionadas: viernes 28 de julio 2017.
Reunión informativa y firma de contratos para la Modalidad A1: martes 1 de agosto, 19 hs.

Comienzo de uso de los espacios:
Modalidad A1: Lunes 7 de agosto de 2017.
Modalidad A2: Lunes 21 de agosto de 2017
Para la Modalidad B el equipo de gestión de Casa INJU se comunicará con cada propuesta seleccionada para concretar una reunión.

Por mas información: www.inju.gub.uy


Ernesto Izquierdo

Educador, coordinador general de Casa INJU desde marzo de 2015. Docente en el campo de la recreación y animación sociocultural.

 

Comentarios