Un emprendedor uruguayo en Latinoamérica


  Foto: Camila Cara. Show de Jaloo en Fest Contrapedal São Paul
Por GCUY

Se dice que emprendedores en potencia somos todos y que la actitud es clave, es lo que permite dar un paso más, ir más allá de los objetivos ya alcanzados. Por tanto podemos decir que se denomina emprendedora a esa persona que identifica una oportunidad, asume riesgos y gestiona los recursos para tomarla.

En esta nota les presentamos a Gabriel Turielle, viejo conocido del equipo GCUY, quien generosamente comparte reflexiones sobre nuestro trabajo como gestores culturales, compara la realidad mexicana con la uruguaya, y algunos piques a tener en cuenta.

Desde 2005 Gabriel dirige Contrapedal, plataforma de conexión artística y creativa, que con sedes en México y Sudamérica opera en toda Latinoamérica. Su trabajo de desarrollo artístico impulsó al mercado latinoamericano a artistas como Dani Umpi y Franny Glass. Es director de Fest Contrapedal y fundador y primer Presidente de MMF LATAM, la Asociación Latinoamericana de Mánagers Musicales.

Los interesados en ampliar su conocimiento en el ecosistema musical tienen la oportunidad de participar del taller que este gran profesional dictará el 7 de octubre en Montevideo sobre “Internacionalización de Proyectos Musicales“.

 

¿Cuándo comenzaste a trabajar en el sector creativo y por qué?

Antes de dedicarme a trabajar con arte, música y cultura, trabajé desarrollando software un poco porque me gustaba y otro poco porque era una buena oportunidad a fines de los noventa. A la música me dediqué después porque desde chico toqué instrumentos, luego toqué en dos bandas de rock con lo que tuve el impulso de crear un sello discográfico en 2005. Dani Umpi fue el primer proyecto que impulsamos y que, de alguna manera, marcó la idea estética (ecléctica), de lo que haríamos.

Para crear escena, comenzamos a hacer “fiestas de Contrapedal”, en donde reuníamos diferentes proyectos en un mismo espacio, convirtiéndose con el tiempo en el Fest Contrapedal, un festival multidisciplinario de carácter internacional.


 Foto: César Pérez. Show
 Dani Umpi, Fest Contrapedal México 

¿Te consideras un gestor cultural, por qué?

Confieso que el título de “gestor cultural” no me gusta mucho, pero de alguna manera lo soy. Se requiere de un trabajo de articulación, vinculaciones y gestión para movilizar proyectos que no pueden apoyarse en ingresos de boletos por masa crítica. Así que por momentos, sí, soy un gestor cultural.

 

¿Cuándo surge Contra Pedal y con qué objetivos?¿Qué te motivó a crear la empresa?

Cuando por allá por los 2000 tocaba en Psimio, una banda de rock bastante alternativa, tuvimos que trabajar mucho para hacernos un espacio. Muchas veces yo le reclamaba al sello que nos había editado cosas que finalmente nos dimos cuenta que podíamos hacer nosotros, así que en un momento pensé que yo podría tener un sello también. Fue en 2005 cuando conozco a Dani Umpi y su trabajo, que finalmente me decido a crear Contrapedal, editando “Perfecto”, un disco que creo, quedará en la mejor historia de la cultura contemporánea del Río de la Plata. Para impulsar el proyecto de Umpi, tuvimos que producir shows, ser mánagers, gestores, comunicadores… Muy pronto, se fueron acercando otros proyectos como Max Capote, Loopez, entre otros… y nos dimos cuenta que podíamos ser un espacio para proyectos de nicho o vanguardistas.

Debido a que ninguno de esos proyectos tenían masa crítica, decidimos crear fiestas y reunirlos en un escenario. Como vengo del mundo de la tecnología, también invitaba a mis amigos nerds que estaban haciendo creaciones experimentales, visuales, performances… y se creó un ecosistema. Las fiestas de Contrapedal comenzaron a crecer, hasta que en 2011 decidimos bautizarlas oficialmente como “Fest Contrapedal” y convertirlas en un festival internacional multidisciplinario.


Foto: Camila Cara Sala Adoniran Barbosa (CCSP) show Jaloo en Fest Contrapedal São Paulo. 

Foto: Rodrigo Gianesi Show Grupo carioca Baleia Fest Contrapedal São Paulo.

La realidad del sector de la música ha cambiado en los últimos 10 años. ¿Cómo te has adaptado? Cambiaste el modelo de gestión y/o el financiero?

Es necesario siempre estar adaptando los modelos para adecuarse a la realidad cambiante. Hoy el mundo digital es una realidad y no podemos seguir llorando porque no se venden CDs. Cuando vi que no era sustentable fabricar discos físicos, dejé de hacerlo, por ejemplo.

Reduje también mi estructura y asocié a personas a unidades específicas de negocio, como por ejemplo, el booking en México, o la producción de shows, por citar algunos. En lugar de pagar sueldos, genero asociados a quienes les transfiero conocimiento, contactos y quedan operando el servicio. Me ocupé de ampliar mi mercado recorriendo Latinoamérica y generando un nombre allí. Me enfoqué en construir una base de conocimiento, para luego ver qué servicios generar con eso. Hoy día el valor más importante de Contrapedal, es su red de contactos, con lo que las posibilidades de negocio se han multiplicado.

¿Por qué decidiste irte a vivir a México? ¿Qué cosas son rotundamente diferentes y que cosas parecidas a Uruguay?

Si bien siempre hay cosas por hacer en Uruguay, en ese momento sentía que debía despegarme un poco, que ya había probado muchas cosas y necesitaba otros desafíos. Quise también tener un viaje de desarrollo profesional, personal y espiritual, enfrentarme a un mundo más hostil y a mis propios demonios. Por otra parte, trabajé en una estrategia de posicionamiento en América Latina, fundé la MMF Latam (Asociación Latinoamericana de Mánagers Musicales), así que por una cuestión de solvencia en el discurso, debía hacerme fuerte y para eso debía estar en un país donde la industria es importante, como México.

En cuanto a cosas rotundamente diferentes entre México y Uruguay; lo primero es que en México hay un mercado gigantesco, aunque a veces está muy idealizado, pero al menos hay una masa crítica y una población que consume. El fan de la música, está acostumbrado a ese rol y consume sin prejuicios. Nosotros somos todos críticos de arte  y nos cuesta hacernos de ídolos.

En Uruguay uno conoce todo muy rápido, es un gran pueblo. En México vos estás en una reunión y nunca sabés donde vas a terminar esa noche o conociendo a quién. Hay una dinámica muy interesante que lo hace adrenalínico por momentos.

El tema con México es que requiere de un periodo de adaptación bastante importante y no es para todos. Amás a México o lo odiás, no hay términos medios y ganarse un espacio allí no es tan sencillo como la gente se puede imaginar. A mí se me hace un pueblo fascinante.

En cuanto a cosas parecidas a Uruguay, me cuesta bastante pensar, aunque de alguna manera, en Uruguay siempre estamos pendientes de Argentina y en México están pendientes de Estados Unidos, aunque ambos pueblos tienen un espíritu rebelde y local… es bastante extraño este fenómeno.


Foto: Camila Cara. Audio Hack mirim con caleb mascarenhas, universo de los instrumentos musicales analógicos y digitales.  Fest Contrapedal São Paulo.


Foto: Fest Contrapedal 


Foto:
Ernesto Ryan. Show Fabrizio Rossi.  Fest Contrapedal Montevideo

¿En que están ahora?

Actualmente, estamos en un proceso de exportación del Fest Contrapedal en varios países de América Latina. Ya hemos realizado instancias pequeñas en Colombia, Cuba y México y recientemente hicimos una edición muy contundente en Brasil. Se vienen ediciones también en Ecuador, Paraguay y en los próximos años Chile, Perú…

En tanto Contrapedal como organización, sigue expandiendo su área de acción, operando como una red de trabajo bajo el paraguas “Contrapedal”, desarrollando actividades artísticas, culturales y educativas con nodos operativos asociados y con aliados estratégicos locales. En México organizamos giras y representamos artistas de varios países como Chile, Brasil, Colombia, Dominicana, entre otros. También colocamos música en cine, serie y publicidad.

Finalmente, estamos desarrollando un área educativa llamada CONTRAPEDAL INTERCAMPUS, con un roster de expertos internacionales. Para 2018 llevaremos esto al ámbito digital.

¿Qué tres piques te gustaría compartir con la comunidad GCUY?

Primero: es importante salir de la zona de confort y ampliar el espectro mental. A veces en Uruguay nos estamos mirando el ombligo permanentemente, anímense a salir a intercambiar, a recibir extranjeros.
Segundo: Argentina no es el único país que existe en Latinoamérica, por ejemplo, miren a Brasil, es un monstruo de 200 millones de personas que está al lado nuestro, aprendan portugués que allí hay un mercado enorme.Vean lo que pasa en Colombia, que hoy está a la vanguardia en las industrias creativas del continente…
Tercero: aprovechen el tiempo que pasa volando, sean generosos y estudien algo que les genere valor. La diferencia entre sobrevivir y proyectarse, es el valor diferencial que uno puede aportar a la sociedad.


Twitter

@gturielle
@contrapedal
@festcontrapedal

 

Gabriel Turielle nació en 1973 en Montevideo, Uruguay.

Emprendedor con fuertes intereses en el vínculo de la cultura, el arte y la tecnología, lo que lo ha dotado de expertise en emprendimientos de industrias creativas y tecnología. Desde hace 10 años, desarrolla proyectos artísticos y creativos promoviendo su internacionalización.

Creador de festivales y diseñador de estrategias para la industria de la música, ha desarrollado actividades tanto como músico, como productor y empresario.

Fue creador de las empresas Dinámica Consultores (software factory y proveedora de soluciones de TI) y Ave Interactive (desarrollo de apps y experiencias interactivas).

Desde 2005 dirige Contrapedal, plataforma de conexión artística y creativa, que con sedes en México y Sudamérica, que opera en toda Latinoamérica.

En su trabajo de desarrollo artístico se destacan proyectos como Dani Umpi, Max Capote, Franny Glass, Apanhador Só  o Descartes a Kant.

Fue fundador y primer Presidente de MMF LATAM, la Asociación Latinoamericana de Managers Musicales miembro de IMMF que reúne a más de 70 profesionales de 16 países.

Es director del Fest Contrapedal, actualmente está proceso de expansión con ediciones en diferentes ciudades de América Latina (México, Cuba, Paraguay, Brasil y Uruguay)

 

 

 

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