1° Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria en Uruguay


  
Por Red Cultura Viva Comunitaria

Los pasados 16, 17 y 18 de setiembre en la ciudad de Las Piedras, Canelones y el barrio Colón, Montevideo se desarrolló el primer Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria. Un puñado de 150 colectivos, organizaciones e instituciones culturales de todo el país se juntaron para compartir experiencias y debatir sobre las  fortalezas y desafíos en la cultura comunitaria  y el trabajo en red. 

Se desarrollaron talleres en donde se trabajaron aspectos vinculados con la gestión, búsqueda de fondos, políticas culturales, trabajo en red, comunicación, entre otras temáticas. Las metodologías utilizadas priorizaron el trabajo y el diálogo horizontal con el objetivo de que cada uno de los trabajadores de la cultura compartiera sus reflexiones en torno a las temáticas propuestas y de esa forma generar una conversación multidireccional.  Además, se realizaron espectáculos y un gran plenario de cierre.

En esta #notaGCUY conversamos con la Red de Cultura Viva Comunitaria de Uruguay sobre lo que significa este concepto que reúne a miles de personas en Latinoamérica. Estén atentos porque en las próximas semanas la Red Cultura Viva Comunitaria de Uruguay, estará compartiendo en su Facebook documentos que resumen las diferentes conclusiones, los desafíos y objetivos producto del encuentro.

Red Cultura Viva Comunitaria

Nos interesa que aquellas experiencias que desde el arte, la cultura, la comunicación y todas aquellas expresiones que hacen a nuestra cultura, que trabajan en los barrios y poblaciones de todo el país nos reconozcamos, para encontrarnos y pensar juntos prácticas de democracia participativa que nos permitan habitar el espacio público, incidir en la política pública, promover acciones comunes, generar nuevas realidades estéticas e iniciativas sociales en diálogo permanente con las experiencias y realidades latinoamericanas.

El Encuentro fue convocado por Cultura Viva Comunitaria y la Red Metropolitana de Cultura en el marco del proyecto seleccionado por el Fondo Ibercultura Viva, como espacio nacional preparatorio hacia el “3° Congreso Latinoamericano de la Red de Cultura Viva Comunitaria”, a realizarse en Ecuador en el mes de noviembre.

 

¿Qué significa Cultura Viva Comunitaria?

En mayo del año 2013 alrededor de 15 colectivos que trabajan en torno a la cultura comunitaria en nuestro país, asistieron al Primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria que tuvo lugar en La Paz, Bolivia. En él, se dieron cita más de 1200 personas y colectivos de todos los países de Latinoamérica. Se encontraron 300 propuestas artísticas y colectivas, 48 redes latinoamericanas de diversos temas, funcionarios, servidores públicos y legisladores de 10 países. A partir de la asistencia al Primer Congreso Latinoamericano, se conforma en Uruguay una red de trabajo que viene activando procesos a nivel nacional

De este Congreso sale un documento que define a la cultura comunitaria como:

“Expresiones comunitarias que privilegian en la cultura los procesos sobre los productos, los colectivos y las personas en la realización de la emoción y la belleza. Es un movimiento continental de arraigo comunitario, local, creciente y convergente que asume a las culturas y sus manifestaciones como un bien universal y pilar efectivo del desarrollo humano.  También es una lucha, un esfuerzo por el logro de políticas públicas construidas desde la gente. Pueden ser centros culturales, bibliotecas populares, radios o TVs comunitarias, grupos de teatro comunitario o colectivos de danza, circo, artes audiovisuales, muralismo, cine o literatura, boletines barriales o grupos que trabajan con el rescate de las lenguas, la identidad, los trajes, danzas y relatos, los saberes tradicionales, las culturas de nuestros pueblos, la gestión cultural comunitaria, la activación de alternativas económicas solidarias y colaborativas, y espacios de convivencia transformadora, iniciativas en defensa de las semillas y las formas de cultivo tradicional y la soberanía alimentaria, entre otras”. Documento de Conclusiones, resoluciones y plan de trabajo, disponible en: culturavivacomunitaria.org

Desde Uruguay compartimos esta perspectiva que en síntesis, busca impulsar un cambio de mirada en el quehacer cultural, especialmente, aludiendo al rol de la política pública en temas de cultura y territorio. Las consignas son: avanzar de una política centrada en la estructura a una centrada en el movimiento; de un Estado que impone, a un Estado que dispone; de un Estado que concentra, a un Estado que libera; de un Estado que controla a un Estado que confía.

 

¿Por qué surge la idea de hacer un congreso sobre “Cultura Viva Comunitaria en Uruguay?

Este Encuentro fue fruto de un camino recorrido desde el año 2002 en donde se empiezan a generar las primeras Redes que buscan articular la cultura con la comunidad en Latinoamérica.  Algunas de estas redes tuvieron profundo impacto en distintos países: arte y transformación social, teatro comunitario, comunicación popular, desarrollo local y ciudadanía, gestión cultural, etc. Lo que buscan estos primeros escenarios de organización es lograr un reconocimiento social y público de miles de experiencias locales y generar condiciones sociales, institucionales y políticas para el fortalecimiento y sostenimiento de la Cultura Comunitaria. Uruguay se suma a estas discusiones y desde el año 2010 hay vinculación con diferentes redes latinoamericanas de Cultura comunitaria y uno de los resultados fue el encuentro regional de Cultura Viva Comunitaria en Paysandú (co-organizado por la Red CVC Uruguay, junto al Programa Esquinas de la Cultura y Centros MEC) en el 2014
Es así que este Encuentro continúa los procesos ya comenzados, pero buscando ampliar la participación, profundizando y generando otros espacios en relación al tema, vinculando las realidades no solo de Montevideo, sino también, del resto del país, en un momento de coyunturas sociales, políticas y económicas complejas para la región.

 

¿Cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo?

Se busca propiciar el intercambio y conocimiento entre las experiencias de cultura comunitaria en Uruguay para:

  • Trabajar hacia la visibilización, legitimación y fortalecimiento de “lo comunitario”.
  • Georreferenciar, mapear, documentar, las experiencias que actúan en todo el territorio nacional desde la perspectiva de la cultura comunitaria.
  • Avanzar en términos de formación en gestión cultural comunitaria.
  • Propiciar el intercambio de saberes y conocimientos que circulan en cada uno de los colectivos, a fin de afianzar una conceptualización y definición de la cultura comunitaria en Uruguay, apuntando a la descentralización territorial.
  • Incidir en la elaboración de políticas públicas de alcance nacional que contemplen esta dimensión de la cultura a través de la generación de fondos nacionales genuinos, para las Culturas Vivas Comunitarias, fondos y recursos que los propios actores ejecuten y gestionen, en una lógica que vaya en la misma línea que el Programa Puntos de Cultura, espejo continental de la realización de CVC, como movimiento.
  • Profundizar en el trabajo de articulación de la Cultura Viva Comunitaria a nivel Latinoamericano, con la noción de que Uruguay también es parte de Latinoamérica.

 

¿Quiénes participaron del encuentro?

Participaron representantes de: centros culturales, bibliotecas populares, radios y emprendimientos barriales, grupos y redes de teatro, danza, muralismo, circo social, murga, candombe y el arte callejero, folklore, gestores, vecinos, artistas, investigadores, funcionarios públicos, entre otras experiencias. Además de personas a las que les interesa la temática y quisieron sumarse de alguna manera.

¿Quiénes fueron los que gestionaron el encuentro?

El encuentro es una iniciativa de Cultura Viva Comunitaria Uruguay y la Red Metropolitana de Cultura a través de un fondo Ibercultura Viva en articulación con varias instituciones públicas como son el Ministerio de Educación y Cultura, MIDES, Intendencia Municipal de Montevideo, la Intendencia de Canelones, entre otros.

¿Cómo se organizan?

La organización ha sido una tarea ardua de coordinación en diversos niveles, -políticos, culturales, ideológicos, logísticos, metodológicos- entre diversas organizaciones de la sociedad civil, personas, instituciones y organismos públicos que desde hace cinco meses nos encontramos semanalmente para resolver cómo llevar adelante el Encuentro. Nos dividimos en comisiones y lo trabajado en las comisiones se vuelca en un plenario general integrado por colectivos, organizaciones y funcionarios públicos. Esto ha implicado un proceso de comprensión de cómo articular las lógicas del Estado con las lógicas de organización y de acción de las iniciativas sociales y culturales que venimos de experiencias más autónomas y que necesitamos discutir y reflexionar sobre el lugar del Estado hacia la cultura. El encuentro es la conclusión de este enriquecedor proceso, de similitudes y distancias en las experiencias, concepciones y modos de hacer. No tenemos dudas que estos cruces son fundamentales para continuar pensando juntos las políticas culturales que queremos.

¿Cómo se financian?

Hay un aporte principal del fondo Ibercultura Viva además de apoyos de varios tipos del Ministerio de Educación y Cultura, el MIDES, la Intendencia Municipal de Montevideo, la Intendencia de Canelones, entre otros.

 


Links de interés: 

Comentarios