ECO, haciendo eco de la cultura sanducera


Comienzo temporada de playas 2018-2019 en Paysandú. La fiesta se realizó 8 de diciembre a orillas del Río Uruguay.

Por GCUY

ECO es un proyecto que busca brindar información cultural de la ciudad de Paysandú, con contenido gráfico y audiovisual, y una agenda cultural actualizada. Busca promover la cultura de la ciudad en sus más diversas manifestaciones.

¿Cuáles son sus orígenes?

En el marco del curso de Gestión Cultural realizado por Claeh en convenio con la Intendencia de Paysandú, surgió “ECO”, inicialmente como proyecto y luego, con algunas modificaciones, llevado a la realidad. 

“ECO” originalmente se pensó como una aplicación interactiva para dispositivos móviles que brinde información cultural de la ciudad de Paysandú en forma geo-referenciada, con contenido audiovisual y una agenda cultural actualizada. Posteriormente se realizó pruebas del mismo en plataformas existentes de redes sociales, y fue en ellas que comenzó a funcionar.

¿Por qué lo iniciaron?

Luego de culminado el curso de Gestión Cultural y analizando los datos recabados en las encuestas realizadas para el proyecto, surgió como dato primordial que una agenda cultural completa en la ciudad era realmente necesaria para la comunicación local de la cultura.

Se decidió entonces llevar a la realidad a “ECO” sólo en el formato de agenda, no como una APP sino en redes sociales. 

Se inició este camino en la semana de turismo (2018), aprovechando la oportunidad de la diversidad de contenido cultural, marco de público, difusión, etc.

Se creó una FAN PAGE en la plataforma de FACEBOOK, compartiendo la información cultural de la ciudad en formato audio-visual y en formato de agenda. 

Diferencial:

Teniendo en cuenta que el objetivo de Eco es llegar a diversos tipos de público decidimos agregar a nuestras plataformas de comunicación: INSTAGAM, TWITTER (hoy dado de baja debido al poco uso de sanduceros y sanduceras de esta plataforma para informarse) y WHATSAPP (para quienes no son usuarios de las plataformas FACEBOOK e INSTAGRAM pero tengan especial interés en recibir la agenda).

Adquirimos un número de teléfono por el cual, mediante suscripción previa, los seguidores reciben día a día información visual y multimedia de los contenidos compartidos en las otras redes sociales.

ECO hoy:

Al día de hoy, “ECO” tiene más de 1000 seguidores en Facebook, más de 700 en Instagram y más de 250 en Whatsapp, y seguimos creciendo gracias al apoyo de la gente. 

Nació así “ECO – Cultura Sanducera” 

en Facebook:   https://www.facebook.com/eco.cultura.pay/  

en Instagram: @EcoCultura

en Whatsapp: 092 952 992

en Gmail: eco.cultura01@gmail.com

¿Proyectos similares en los que se inspiraron?

Montevideo Sonoro; Socio Espectacular; Acompasados; MADU (Museos aumentados del Uruguay); entre otros.

¿Trae cambios en el 2019?

Actualmente estamos trabajando en la creación de una página web con contenido diverso y un mapeo cultural georeferenciado para que la información llegue de forma más clara y sencilla. Además esta web contará con contenido audiovisual referencial a artistas locales, nacionales y extranjeros.

Equipo ECO en el Teatro Florencio Sánchez de la ciudad de Paysandú

¿Quiénes integran ECO? 

Hoy frente a “ECO – Cultura Sanducera” se encuentran: Zelmar García Sánchez(Estudiante de Profesorado, Diseñador Gráfico, Artista Plástico, Escritor,  Gestor Cultural y Carnavalero), Sofía Sánchez(Mamá, Actriz, Docente de Teatro y Gestora Cultural), Lorena Machado Hermin (Comunicadora, Diseñadora, Gestora Cultural y Coreuta) y son quienes hacen “ECO de la cultura Sanducera” sin fines de lucro, a pulmón y con el apoyo de los seguidores, artistas y productores. 

Comentarios