Las industrias creativas en el desarrollo del Uruguay del mañana

Gestión Cultural UY

Atentos colegas del sector creativo, el próximo 17 de mayo de 10:00 hs. a 12:00 hs., en el Auditorio del Centro Cultural España Montevideo (CCE) la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (DP-OPP), invita a participar de la presentación del documento “Las industrias creativas en el desarrollo del Uruguay del mañana”, en el marco de la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050.

En los últimos años el sector público incrementó la inversión en el desarrollo y la investigación de las Industrias Creativas (IC) en Uruguay. La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) desde el comienzo del período de gobierno realiza estudios de prospectiva para pensar el futuro de las IC en el Uruguay. El objetivo es estudiar el desarrollo cultural y la transformación productiva que dará insumos para la elaboración de la «Estrategia Nacional de Desarrollo, Uy 2050″. La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) estimula a los gestores culturales y artistas a emprender en este terreno con su «Programa de innovación para las Industrias Creativas«, La Dirección de Cultura del MEC impulsa la circulación de los emprendedores culturales en las diversas ferias que se realizan en el mundo occidental. Por otro lado en 2018 realizó el MICuy en Montevideo, y en 2019 la estrategia de la DNC es trabajar en otros departamentos del país, comenzando con Paysandú (7 de junio).

En el evento del viernes 17 impulsado por OPP se presentará el mapa estratégico para las Industrias Creativas del Uruguay, con sus objetivos a largo plazo para su desarrollo y formas de alcanzarlos con medidas concretas a los que se los llama»nodos». Esto implican acciones múltiples y coordinadas entre los diferentes actores que integran el mapa de las Industrias Creativas (públicos y privados).

Estos datos deben ser materia prima para todos los que nos desarrollamos en el campo creativo. Nos dará la posibilidad de trabajar bajo un paraguas de objetivos compartidos en beneficios de todo el sector creativo y la economía del país.

Presentarán el informe:

  • Santiago Soto, Sub-director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
  • Fernando Isabella, Director de Planificación de OPP.
  • Álvaro Ons, Secretario de Transformación Productiva y Competitividad, Transforma Uruguay

Sobre usos y experiencias de las industrias creativas:

  • Rafael Atijas de Loog Guitars
  • Karolina Vezzoso del Centro de Cardiología Integral
  • Daniel «Tatita» Márquez cierra con su espectáculo «The new powerful candombe».

Comentarios