#8M2019 PARO DE MUJERES

Por GCUY

El el 8 de marzo no es un día para recibir felicitaciones, es un día en el que las mujeres salimos a la calle a reclamar por la igualdad de derechos. 8M: ¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

El 25 de marzo de 1911 en Triangle Shirtwaist, Nueva York , 146 empleades de una fabrica, en su mayoría mujeres (123 mujeres y 23 varones) murieron a consecuencia de un incendio. Les fue imposible escapar porque las puertas estaban cerradas.

Anteriormente, en 1908, se realizó una huelga protagonizada por 40.000 mujeres, en donde 129 fueron quemadas por orden del dueño de la fábrica textil. La tragedia, que años después, pudo haber sido evitada en Triangle Shirtwaist fue el límite para las feministas. En Estados Unidos se comenzó a atender las condiciones laborales y a la legislación en favor de todes les trabajadores, unas de las grandes conquistas de las mujeres fue la creación de un sindicato, el cual fue lentamente ganando batallas y logrando derechos para las trabajadoras.


Los tres pisos de Triangle Shirtwaist fueron tomados por las llamas y hubo muertes por quemaduras, inhalación del humo y otras personas fueron aplastadas en el derrumbe .

Unos días antes de la tragedia de Triangle Shirtwaist, se realizó una multitudinaria marcha en la que mujeres de cuatro países reclamaron por las casi nulas condiciones en las que desarrollaban sus trabajos y con un sueldo mínimo por debajo de lo que cobraban los varones. Los reclamos eran: derecho al voto, de ocupar cargos públicos, trabajo digno, formación profesional y no discriminación laboral. La movilización del 19 de marzo de 1911 fue simultánea en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, convocó a un millón de personas y es considerada la primera marcha por el Día de la Mujer.


Afiche alemán de 1914 del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este fue prohibido en Alemania
.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas (ONU) en 1975. El día 8 de marzo, en todo occidente, se conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad de oportunidades, muchas veces menores ante las del varón, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.


¡Juntas somos más fuertes, el futuro de nuestras culturas es feminista! #8M2018 #Montevideo #Uruguay Foto: Santiago Martín
ez

En Uruguay las mujeres comenzaron a organizarse y hacerse sentir en 1920, y en 1942 se logró que mujeres ocuparan cargos en el poder legislativo.

GESTIÓN CULTURAL UY SE ADHIERE AL PARO DE MUJERES.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.