Altruismo aplicado al emprendedurismo: el modelo de gestión de Socialab

13221571_1084837868248179_58435713658764295_n Foto Facebook Socialab 
 
Por Gestión Cultural UY

 

Crear proyectos que solucionen problemas sociales y sean sustentables: ese es el objetivo de Socialab, una asociación civil que construye una red de aliados para contribuir a desarrollar proyectos sociales sustentables.

Hasta el 29 de agosto, jóvenes de entre 18 a 29 años pueden presentar sus emprendimientos para solucionar problemáticas sociales en el marco del programa Estamos Comprometidos.

Hablamos con Victoria Fraschini, Directora de Formación e innovación de Socialab Uruguay, sobre el proyecto y cómo se gestionan y financian.

 

 


 

GCUY: ¿Qué es Socialab y por qué surge la idea?

Una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a saneamiento. 800 millones de personas sufre de hambre. En Uruguay, y en el mundo, aún existe un sector de la población que no tiene las necesidades básicas cubiertas.

A pesar de los grandes avances tecnológicos hay problemas sociales sin resolver. ¿Qué pasaría si todo ese conocimiento se destinara a la solución de problemáticas sociales? En Socialab creemos que la creación de proyectos económicamente sustentables es una solución para este problema. Es por eso que impulsamos y acompañamos emprendimientos sociales a cumplir su objetivo: resolver una necesidad social utilizando las herramientas de los negocios.

Estos emprendimientos tienen dos características, por un lado tienen un propósito, el cual es solucionar una problemática que afecta a un sector de la población y se encuentra en vulnerabilidad. Este propósito es lo que mueve al emprendedor a pensar soluciones para cambiar e impactar de manera positiva la vida de otros. Por otro lado, son emprendimientos sustentables, tienen su propio modelo de negocio que les permite ser rentables y dedicarse a la solución del emprendimiento. Es por todo esto que surge Socialab, primero en Chile y luego se desplaza para hacerse presente también en México, Colombia, Argentina y Uruguay.  

GCUY: ¿Cuál es el modelo de gestión que tiene la ONG?


Somos una Asociación civil sin fines de lucro que hacemos alianzas con distintas organizaciones, ya sean públicas o privadas, para presentarles diferentes productos. Por un lado tenemos los desafíos de innovación abierta mediante los cuales detectamos a los mejores emprendimientos sociales y los financiamos. Por el otro ofrecemos las consultorías en las cuales ayudamos a empresas y gobiernos a desarrollar productos, servicios y modelos enfocados en el doble impacto: social y económico.

 

10463844_1443834749211638_492171697946181162_o

1404626_1484185751843204_8842048840132849945_o

 

GCUY: ¿Cuales son los objetivos a mediano plazo?

Nuestro objetivo a mediano plazo es contagiar a la sociedad y  concientizar acerca de lo que es la innovación social.

Dar a conocer la opción de emprender con sentido, emprender teniendo en mente que podemos mejorar la vida de otros, solucionando los problemas que tienen pero a su vez haciéndolo de una manera que les permita vivir de esto. Los grandes problemas de la sociedad como la pobreza y desigualdad se pueden solucionar si trabajamos por ello. De esta manera podemos generar más impacto positivo en la sociedad.


GCUY: ¿Cómo logran financiar los proyectos?

La manera de financiación de los proyectos viene de la mano de alianzas que hacemos con distintas organizaciones, ya sean públicas o privadas, las cuales intentan proponer respuestas  a los grandes problemas sociales y para eso invitan a la población a participar y proponer soluciones a esos problemas.

Los participantes postulan sus ideas en la plataforma de innovación, una plataforma web, la cual nos permite detectar los mejores emprendimientos sociales. Para los postulantes, es muy enriquecedor ya que en todo momento reciben comentarios de mentores y otros participantes para seguir enriqueciendo sus propuestas. Estas alianzas con empresas, organizaciones, Estado, entre otros, nos permite identificar a los proyectos que plantean una solución a un problema social para acompañarlos realizando una pre-incubación y entregando capital semilla.

Un poco para contextualizar, algunos de los temas en los que trabajamos en la búsqueda de soluciones son educación, vivienda, salud, bienestar, economía familiar, servicios básicos y trabajo.

 

13466168_1099673530097946_1346405321741716660_n
 
Campaña «Soluciones futuro«

 

GCUY: ¿De qué va «Estamos Comprometidos»? ¿Cuál es su objetivo?

Estamos comprometidos es un desafío que organizamos Socialab, Ashoka, UNESCO y Koga que invita a jóvenes de 18 a 29 a proponer iniciativas que resuelvan una problemática que ven presente en su comunidad. La convocatoria está abierta desde el 26 de mayo hasta el 29 de agosto y está destinada para jóvenes de Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay. Aquellos interesados en participar tienen que entrar www.estamoscomprometidos.org y subir su iniciativa en la plataforma.

El objetivo del desafío es que los jóvenes puedan ser líderes de cambio, contagiar a otros y generar un cambio positivo por medio de sus iniciativas innovadoras que aporten al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Que la plataforma promueva iniciativas innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible de las comunidades, a la inclusión social y al fortalecimiento del rol protagónico de los jóvenes en el desarrollo.

 

0008567169
Pilares de Desarrollo Sostenible



GCUY: ¿Cómo es el proceso para participar?

Una vez que suban su idea a la plataforma, recibirán el acompañamiento de un mentor, una persona que les dará feedback y hará comentarios para enriquecer el proyecto. El equipo puede editar y mejorar la idea todas las veces que quiera, nutriéndose de estos comentarios del mentor y otros participantes para así llegar a la mejor versión de la idea al cierre de la convocatoria que es el 29 de agosto.


GCUY: ¿Qué premios pueden llevarse los ganadores?

Una vez que cierra la convocatoria se seleccionan 40 proyectos del total de presentados para que pasen a una etapa de co-creación, en la cual recibirán un mentoreo presencial y continuarán enriqueciendo su proyecto por medio de entregables que le permitirán escalar sus proyectos.

Luego, se eligen 12 finalistas que viajarán a Buenos Aires y participarán una semana de aceleración, en donde recibirán nuevas herramientas, estarán en contacto con distintos expertos de las temáticas que ellos están trabajando y prepararán una presentación que defenderán frente a un jurado.

Este elegirá a 5 proyectos ganadores a los que se le entregará USD 2.000  de capital semilla para llevar sus iniciativas a la práctica.

 


  DSCN8577

Victoria Fraschini: Licenciada de Comunicación de la Universidad de Montevideo es la Directora de Formación e innovación de Socialab Uruguay. Se desempeña como profesora de Enseña Uruguay. Anteriormente trabajó en el área de publicidad en el grupo The Electric Factory como Account Manager durante el período 2014-2015.


Equipo Socialab

Paula Mosera

Paula Mosera: Contadora pública egresada de la Universidad ORT del Uruguay, se desempeña actualmente como Directora Ejecutiva de Socialab Uruguay. Integrante de la red Global Shapers del Foro Económico Mundial y profesora de Enseña Uruguay. Cuenta con experiencia en el sector privado en el área de fondos de inversión y en el sector de ONGs habiendo impulsado la fundación del Centro Educativo UNIDOS en Villa Española. Es parte del directorio de dicha Organización en la actualidad.

Lucero Olivera
Lucero Olivera: Estudiante de la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de la República, se desempeña como Directora de Startup y Administración y Finanzas de Socialab Uruguay. Con amplia experiencia en trabajos de voluntariado en Un techo para mi país, también ocupó el cargo de Directora de Trabajo en el período 2011 – 2012. A su vez cuenta con gran experiencia en el sector privado desempeñándose como Responsable de Administración y Finanzas en Alistra S.A. y Auxiliar de Finanzas en Prosegur.

1 Comments

  1. Me parece ridículo que tenga limite de edad.
    Acaso las personas mayores de 30 años no pueden estar comprometidas en el desarrollo social??
    Deberían replantear la propuesta. En cuyo caso, seguramente recibirían más propuestas.
    Saludos.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.