Anatema: ecosistemas de producción alternativos


Por GCUY

Desde el año pasado venimos participando de la gestación de “Anatema”, un ciclo que propone toques de bandas emergentes, talleres y mesas de discusión en el Auditorio Nacional Sodre.

El proyecto propone conocer ecosistemas de producción alternativos para gestionar la industria de la música, pero también ver de qué forma conviven con lo tradicional e institucional. Que se realice en una institución pública como el Auditorio Nacional SODRE habla mucho de lo que pretende el proyecto.

Hablamos con Salvador García, colaborador de Gestión Cultural UY, gestor y padre de “Anatema: ecosistemas de producción alternativos” para reflexionar y entender más sobre este formato colaborativo que se viene gestando con diversos actores y avances tecnológicos; y analizar cómo se adaptan – y resisten – las industrias culturales.

 
Bandas del Recital del 20 de abril: Los Valses y Toto Yulelé.
Conseguí tu entrada: acá

¿Qué es Anatema?


Anatema es un proyecto que se llevará a cabo entre abril y julio de 2017. Para esta primera edición, consta de 4 recitales de bandas emergentes de Montevideo y La Plata, además de 3 mesas de discusión que abordan temáticas relacionadas a la producción cultural en distintos contextos. 

 

¿Qué significa que sea un espacio para ecosistemas de producción alternativos?


Se define como alternativo en relación a todo aquello que se gesta de manera distinta a lo establecido y es avalado oficialmente en el circuito cultural de mayor alcance y difusión. En cuanto al proceder en el trabajo creativo y el desarrollo artístico detectamos una idea de profesionalización del artista que no coincide con los intereses de quienes integramos colectivos y/o formamos parte de movimientos de bandas independientes.

Con Anatema nos proponemos la experiencia de articular dos formas bien definidas de producción cultural, es así que abordamos espacios culturales que generalmente no contemplan propuestas de circuitos alternativos con el fin de buscar las formas que equilibren los intereses de todos.


¿Cuáles son los objetivos del ciclo?


Anatema surge con dos objetivos principales:  

* Elaborar estrategias de convivencia entre circuitos de producción cultural aparentemente paralelos. Por un lado el circuito de artistas y productores que trabajan en colectivo y de forma autogestionada, y por otro el circuito oficial de productores y profesionales que gestionan instituciones públicas y privadas de referencia en Uruguay.

* Formalizar un puente de intercambio entre bandas, músicos colectivos y gestores de las ciudades de La Plata y Montevideo que vienen operando en red desde hace varios años.



 
Bandas del Recital del 25 de mayo: Power Chocolatín Experimento y Cuco.


¿Cómo es el trabajo en formato “colaborativo” en un ciclo como el de Anatema?


Producir un evento de largo aliento como Anatema en una infraestructura como la del Auditorio del SODRE es un gran reto para quienes acostumbramos a producir eventos de menor alcance. La estructura de gestión del SODRE exige rendir al máximo y acoplarse a un funcionamiento muy aceitado de hacer las cosas, requiere una operatividad que no da lugar a cuestionamientos porque urge la ejecución.


En esta instancia es donde más se puede aprender y donde se pone el foco para lograr un equilibrio entre las bases ideológicas del proyecto y las necesidades institucionales.
El equipo de gestión, pese a no ser numeroso, tiene el “chip” de la colaboración y la ayuda mutua hace tiempo y es gente con mucha experiencia. El entendimiento del por qué y el para qué hacemos lo que hacemos hace más fácil esta sinergia y lo colaborativo resulta un valor agregado esencial a la hora de ejecutar el proyecto.


¿Por qué el cruce La Plata – Montevideo?

Desde hace por lo menos 10 años los circuitos culturales alternativos de ambas ciudades han permanecido en constante diálogo, logrando una fluidez de intercambio entre bandas y proyectos culturales basada en la colaboración, esto ha desembocado en la necesidad de planificar en conjunto nuevas estrategias de ida y vuelta que permitan la consolidación de ese puente.



 
Bandas del recital del 18 de junio: Y los nombres comunes y Electr0Piró

¿Qué implica para un proyecto como Anatema el hacerlo dentro del marco de una institución como el Sodre?


A medida que los proyectos van ganando en ambición, una de las mayores preocupaciones siempre es que se desdibuje el objetivo principal, las bases y la motivación de por qué el proyecto debe ser realizado. Llevar adelante este proyecto en el SODRE Implica la posibilidad de mostrar que hay otros sonidos y exploraciones estéticas que pueden estar a la altura de las exigencias de lugares con infraestructura impecable.

Implica además, afinar cada vez más los objetivos y las formas, enfatizando en el contenido ideológico y sustancial porque el entendimiento no puede ser solamente interno, debe comunicarse efectivamente también.
Respecto a las mesas de discusión, implica la posibilidad de llevar temas a debate que permanecen en fueros más pequeños en un lugar masivo y de fácil acceso.

 

El ciclo involucra 3 mesas sobre temas: ¿por qué se eligieron esos temas?

 

Cuando hablamos de “ecosistemas”, hablamos de un sistema vivo en el que las ideas y las formas de ejecutarlas están en movimiento permanente, buscando acoplarse conforme cambia el contexto en el que se producen. Un sistema no estático, diverso y versátil precisa fundarse en base a reflexiones e intercambio de opiniones de la mayor cantidad de puntos de vista posible.


Estas mesas son un ejercicio para seguir reflexionando sobre la producción cultural, pero parados desde las posibilidades o imposibilidades de aquellas organizaciones, colectivos o grupos de investigación que buscan insertarse en un circuito regido por las leyes del mercado


La accesibilidad por lo general es un tema que como productores culturales no tenemos en cuenta, ¿cuánta gente si tuviera la posibilidad de acceder sin problemas a nuestras obras lo haría? De la accesibilidad se desprende también el acceso y la idea de poner en cuestión el funcionamiento de la propiedad intelectual y las complejidades que el concepto de copyright implica para el trabajo en red.


Hace unos cuantos años el paradigma de producción y consumo de bienes culturales ha cambiado producto de grandes avances a nivel tecnológico que nos ponen al alcance formas de proceder distintas, las industrias culturales se adaptan y lo resisten a la vez. Hay una sensación generalizada de que todo va más rápido y que hay que adaptarse si no te quedás afuera, eso genera un nervio que tampoco en términos de producción cultural es del todo efectivo. Los temas propuestos para reflexionar son una invitación a detenerse y pensar en los “por qué” y “cómo” entre todos.



 
Bandas del Recital del 15 de julio:  Mañana mi coche explotará y Limpiando encontré monedas



Animated GIF  - Find & Share on GIPHY

 

Agenda de actividades:

 

Jueves 20 de abril

Recital: Toto Yulelé (Uy) + Los Valses (Arg)

21:00 hs – Sala Hugo Balzo

Conseguí tu entrada: acá

 

Jueves 4 de mayo

Mesa de discusión: Inclusión y accesibilidad en la cultura

18:00hs – Perifoneo Auditorio Nacional SODRE

Más info: acá

 

Jueves 25 de Mayo

Recital: Power Chocolatín Experimento (Uy) + Cuco (Arg)

21:00 hs – Sala Hugo Balzo

 

Jueves 15 de junio

Mesa de discusión: Producción cultural 2.0: Industrias creativas, profesionalización y modelos solidarios.

18:00hs – Perifoneo Auditorio Nacional SODRE

 

Domingo 18 de junio

Recital: Y los nombres comunes (Uy) + ElectroPiró (Arg)

21:00 hs – Sala Hugo Balzo

 

Sábado 15 de julio

Recital: Limpiando Encontré Monedas (Uy) + Mañana Mi Coche Explotará (Arg)

21:00 hs – Sala Hugo Balzo

 

Jueves 19 de julio

Mesa de discusión: Estrategias de comunicación para la cultura en ámbitos colaborativos

18:00hs – Perifoneo Auditorio Nacional SODRE

 

Talleres

11:00 hs a 16:00 hs – Centro Cultural de España

La Dirección Nacional de Cultura apoya los talleres

 


Anatema es organizado de forma colaborativa, impulsado por Salvador García, con el apoyo de: Facultad de cultura CLAEH, Música Libre Uruguay, Rodelú y Gestión Cultural UY.


Salvador García, músico nacido en Maldonado en 1984. Docente de Expresión Musical y Teatro. Compone canciones desde los 15 años y ha sido parte de varias bandas de diferentes estilos. Lidera la banda Limpiando Encontré Monedas con la que grabó el disco “Un paseo en Bicicleta” en 2012. Fue nominado por los Premios Graffiti en 2016 en la Categoría Mejor Album Indie por “Todavía las nubes“. Forma parte del Colectivo Esquizodelia. Coordina el proyecto Anatema: ecosistemas de producción alternativos.

 

 

Comentarios