Billy the krill: un proyecto transmedia de animación


 Teaser: Billy the krill, la leyenda de la Antártida  Por GCUY

 

Desarrollar un proyecto de animación multiplataforma en Uruguay es toda una proeza que lleva años de trabajo constante. Billy, un particular krill que convive en la Antártida con el equipo de investigadores uruguayos, tuvo que esperar más de 10 años para cobrar vida y saltar a la pantalla chica.

El Director de la serie Ricardo Pisano (Sanopi) nos cuenta en esta #NotaGCUY cómo fue desarrollar la serie y nos comparte algunos #PiquesGCUY.

 


 Teaser: Billy the krill, la leyenda de la Antártida

¿Cómo surgió el personaje de Billy the Krill?

El personaje en sí, sin el universo de la historia actual que conforma la galería de personajes y los fundamentos de esta Leyenda de la Antártida, fue un trabajo de una estudiante del curso de Animación Profesional de la escuela Animation Campus allá por el 2006.

Yo fui invitado a ver los trabajos de los estudiantes por el docente del curso de Diseño de Personajes en aquél entonces, Marcello Cubelli, para conocer el grupo y tener un intercambio con ellos sobre la profesión del animador. Marcello trabaja frecuentemente con nosotros en Coyote Sociedad Animada, es uno de los animadores en jefe de Billy the Krill. Esta muchacha, Mariana López, había hecho a este krill de mirada penetrante que me pareció muy potente en su aspecto y cautivaba por lo sugerente del nombre. Le dije en aquél entonces que si algún día se me ocurría la historia para que protagonizara este personaje le iba a avisar para desarrollarla en Coyote.

 

¿Cuántos años llevó el desarrollo de la serie y cuáles fueron los hitos que lo hicieron posible?

El primer objetivo en el camino fue presentarnos con el proyecto en fase de desarrollo a un evento de productoras y distribuidoras de animación llamado Cartoon Connection en 2008. Allí presentamos para aspirar a ser seleccionados para dar un pitch, la primera biblia de desarrollo de Billy en un formato 13 x 11 min.

Esa fue la génesis que luego se adaptó hacia el 2012-2013 a lo que es hoy en Uruguay, de acuerdo a las bases del llamado de Miem-Dinatel para contenidos audiovisuales multiplataforma de uso educativo para Plan Ceibal.


Foto: Fanpage Billy the krill

 

¿Consideran que es un proyecto transmedia?

El proyecto está concebido como multiplataforma y transmedia. Funciona hoy básicamente en dos plataformas: televisión abierta y redes sociales.

Tenemos en etapa de desarrollo una app jugable para tablets Android, como las del Plan Ceibal que esperamos lanzar como próximo paso y que se sincroniza con el dispositivo Android desde la pantalla de emisión televisiva abriendo un ida y vuelta inmediato con el espectador-usuario de la app.

La fase audiovisual fue el disparador inicial y es la más importante ya que es la que construye la dinámica a través de historias y personajes dentro de un universo muy extenso y desarrollable como puede ser la vida de más de 70 países en la Antártida.

Como serie audiovisual para televisión pensamos expandirlo tal como fue en sus orígenes en coproducción o acuerdo con cadenas internacionales fuera del Uruguay. Esta tarea la llevan adelante dos productores asociados argentinos con gran inserción en los círculos de la producción de animación internacional.

La opción de acuerdo es abierta, si bien nuestro propósito principal sería una coproducción, pero no descartamos la venta del formato si es una opción que nos convenga como base para nuevos proyectos.



Fotos: Billy the krill, la leyenda de la Antártida

 

¿Cómo fue la etapa de desarrollo de contenidos? ¿Qué información aporta Billy? ¿Se armó un equipo multidisciplinario o ustedes realizaron la investigación?

La idea de ubicar una historia en tono de parodia humorística para niños en el mundo antártico, fue un gran disparador para investigar las connotaciones temáticas de posible uso educativo. Es un territorio en exploración, de acuerdos y de emprendimientos científicos en un bioambiente riquísimo en fauna y vida marina. Es un lugar donde se monitorean situaciones ambientales y que se usa de laboratorio por sus particulares condiciones climáticas y de ausencia de establecimientos urbanos o industriales. Con estos parámetros iniciamos el trabajo junto a Enrique, mi socio y director de postproducción.

La investigación y la parte pedagógica-educativa y su correspondencia con los planes de estudio de escolares y liceales que van de 4º de escuela a 2º de liceo la encargamos a dos científicos y docentes de la Facultad de Ciencias, el biólogo marino Dr. Alvar Carranza y el paleontólogo y profesor Dr. Richard Fariña.


Fotos: facebook Billy the krill, la leyenda de la Antártida

 

Compartí 3 consejos para emprendedores como ustedes que quieren desarrollar este tipo de proyectos en Uruguay:

1

En lo financiero operativo:

No perder nunca de vista que estos proyectos suelen ser de largo plazo, de dificultad económica endémica por las condiciones del pequeño mercado uruguayo y por lo tanto el involucramiento con la idea de los directores, los responsables que lideran el proyecto  y lo que transmiten al equipo durante este largo proceso es fundamental para que resista y conserve sus valores intrínsecos que motivaron embarcarse en esta sacrificada empresa.

Desde el principio, trazarse un camino de financiamiento que asegure un equipo idóneo y comprometido hasta el final y nunca iniciar un proceso de tantos meses o años si la ecuación económica y la organización de tareas no da una máxima certeza de que se puede llegar al final.

 

2

En lo estratégico:

Ponerse hitos claros y armar un cronograma para llegar a tiempo a los fondos complementarios. Billy the Krill se reforzó con dos fondos en el proceso de producción.

 

3

En los recursos humanos y en los contenidos:

Armar el mejor equipo posible y trabajar en armonía, buscando involucrar a todos.

El contenido de la historia, sus valores y potencial deben ser incuestionables para todo el equipo y eso implica definir buenas historias, asirse de la originalidad de nuestra regionalidad cultural, evitar clichés, poder hablar de lo “nuestro” con proyección y bajo estándares de nivel internacional.

No sólo para su futura vida en negociaciones fuera del país, sino para competir en calidad con los productos que los niños están acostumbrados de la gran industria del entretenimiento mundial. Se producen escasísimos contenidos animados en nuestro país y hay que tomar cada una de estas oportunidades como un paso firme en el camino que está aún por hacerse. Sentimos esa responsabilidad de estar haciendo camino.


Video backstage de la grabación de la canción “Calypso Antártico”

 

Empresas e instituciones que hicieron posible el proyecto

El Ministerio de Industria y Energía a través de Dinatel y su Convocatoria audiovisual. La Intendencia de Montevideo a través de Locaciones montevideanas y sus dos Fondos Concursables: Montevideo Filma y Montevideo Socio Audiovisual.

Tuvimos apoyo del Icau y Tnu, ambos dependientes del MEC sobre todo en la etapa final llegando al estreno. Ceibal también colaboró en la etapa final. Ninguna empresa privada hasta el momento salvo un mini auspicio de Conaprole con regalo de productos el día del preestreno.


“Billy the krill, la leyenda de la Antártida”

Se emite diariamente en TNU en los horarios de El canal de los niños

De Lunes a Viernes de 10:30 hs a 12:00 hs y de 17:00 hs a 18:00 hs.

Sábados y Domingos de 8:30 hs a 10:00 hs y de 15:30 hs a 17:00 hs.

Facebook – Billy The Krill

Twitter – @billythekrill

 


Ricardo Pisano “Sanopi” – Dibujante, diseñador gráfico, realizador audiovisual. Publica desde 1983 a 2014 en diversos medios como Guambia, Asamblea, Brecha, Montevideo Portal, en varios libros y revistas. Apelando al humor como materia prima esencial también ha sido letrista de murgas y realizador de dibujos animados.

Dirige y guiona piezas publicitarias e institucionales desde 1996 especialmente en técnica de animación. Coordina y dirige 2 proyectos de videojuegos educativos para el Plan Ceibal y es ilustrador y articulista en 4 de sus libros especializados en Tics y educación publicados por Unesco-Anep-Ceibal. 

Docente de Animación profesional en Animation Campus de Diseño de personajes para animación, Storyboard Narrativo y técnico y Producción de cortos animados. Conferencista en varios eventos sobre lenguajes audiovisuales, tecnologías de la información y comunicación vinculados con usos educativos. Integrante de jurados de Fondos Concursables del Mec en Relato gráfico y animación, de evaluación técnica para Tv Ciudad y para Locaciones montevideanas.

Comentarios