Ceros y unos: una biblioteca digital colaborativa y accesible

libros

Nota por Gestión Cultural UY

Para los señores de la Real Academia Española, libro es: 1. m. Conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen.

  1. m. Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte.
  2. m. Cada una de ciertas partes principales en que suelen dividirse las obras científicas o literarias, y los códigos y leyes de gran extensión.
  3. m. libreto (‖ texto de una ópera).
  4. m. Contribución o impuesto. No he pagado los libros. Andan cobrando los libros.
  5. m. Der. Para los efectos legales, en España, todo impreso no periódico que contiene 49 páginas o más, excluidas las cubiertas.
  6. m. Zool. Tercera de las cuatro cavidades en que se divide el estómago de los rumiantes.

Las bibliotecas son -para la mayoría de nosotros- esos espacios a veces fríos y antiguos, otras modernos y acogedores, donde paredes, estantes y cajones rebozan de material impreso esperando a ser leído.

Hoy todo es diferente. La World Wide Web (más conocida como “www”) nos lleva a cualquier parte del mundo, a cualquier tapa de diario, a cualquier puerta de casa, con tan sólo un par de clics. Las paredes de las bibliotecas hoy están hechas de ceros y unos y los libros, siguen aguardando a ser leídos, desde la comodidad de nuestras casas.

Dicen que la información es poder y nosotros creemos que poder acceder ágilmente a la información es una suerte para quienes vinimos a nacer en estos nuevos tiempos. Por eso les compartimos sitios como este: https://openlibra.com/es/ OpenLibra, “la biblioteca libre que estabas esperando” es un proyecto de EtnasSoft que nació en el año 2011 y contiene una variada gama de textos en temas que van desde ajedrez hasta Web social 2.0 y social media, garantizando que los libros están siempre online, protegidos y disponibles para todos sus usuarios, independientemente de su ubicación geográfica.  Actualmente, la plataforma sirve una media de 100.000 descargas diarias, con picos importantes de hasta 500.000 cuando las redes sociales se hacen eco de alguna publicación especialmente interesante.

Carlos Benítez, desarrollador de EtnasSoft, dice en la presentación de OpenLibra que “la idea tras este proyecto es tratar de reunir en un mismo lugar, la mayor cantidad de recursos bibliográficos de calidad prestando un especial interés a aquellos escritos en lengua castellana. De este modo, todo aquel que tenga la necesidad de consultar un libro, o descargárselo tranquilamente para imprimirlo o leerlo en su dispositivo favorito, pueden acceder a este servicio y realizar sus búsquedas de una forma cómoda y categorizada. Si encuentras entre todo el catálogo algo que te guste, no dudes en cogerlo. Todos los libros que componen esta biblioteca son libres y, por tanto, son tuyos… son de todos”.

La plataforma permite crear listas o catálogos de libros -ideal cuando estamos por comenzar una producción académica o teórica o queremos armarnos una mini biblioteca para llevarnos de vacaciones-, compartir esas listas con otros usuarios como colegas o compañeros de estudio, marcar libros para leer en otro momento, revisar el historial para volver a leer algo de lo que olvidamos el título y hasta realizar búsquedas de libros de acuerdo a nuestros intereses en facebook (esto, claro, si iniciamos sesión con nuestra cuenta en esa red social). Además podemos seguir a autores como Isaac Newton y OpenLibra nos ayuda a encontrarlos sugiriéndonos títulos relacionados en cada categoría, mostrándonos comentarios y puntuaciones que otros usuarios hayan podido dejar luego de leer cada publicación.

La forma en que esta biblioteca sustenta sus gastos también es interesante ya que forma parte de una filosofía cada vez más utilizada por emprendimientos en todo el mundo que buscan un espacio en el universo virtual alejado de la contaminación y sobreexposición de mensajes de la publicidad. Por otro lado, el altruismo y la colaboración son valores y pilares fundamentales detrás de la sustentabilidad del proyecto. Tal como lo explica su responsable, OpenLibra es una “aportación desinteresada al mundo de la cultura y a la difusión bibliográfica libre. (…) Una de las premisas del proyecto cuando arrancó fue la firme intención de, al igual que Wikipedia, no mostrar publicidad a sus usuarios. Como a cualquiera de vosotros, me resulta muy molesto navegar por un sitio donde constantemente tengo que esquivar banners, popups y todo tipo de anuncios en los formatos más exóticos: camuflados en botones que parecen de la aplicación, en capas que se superponen, etc… Como desarrollador y maquetador, además de lo anterior, quería mantener siempre la interfaz de usuario clara y limpia para que los libros fueran los verdaderos y únicos protagonistas. Aunque podría suponer una fuente de ingresos aceptable dado el volumen de visitas que recibe el proyecto, quiero tratar de mantener OpenLibra tanto ahora como en el futuro al margen de todo tipo de campañas publicitarias invasivas”. Es por esto que el proyecto se sustenta a través de las donaciones que los usuarios deseen hacer a través del sistema de PayPal.

No podemos cerrar esta nota mejor que como lo hace la propia plataforma: «Tómate un respiro y recuerda: Las mejores cosas de la vida, son gratis».


 

Comentarios