Circo nacional con carpa propia


Por GCUY

 

La carpa de circo Tranzat vuelve a instalarse por 4º año consecutivo en el emblemático Castillo de Piria y su espectáculo irá todas las noches de Enero a partir de las 21:30 hs y a la gorra. Las propuestas realizadas por los artistas circenses uruguayos tanto en carpa como sobre las tablas de un teatro han conquistado a un público sumamente diverso y sin franja etaria.

¿Cuáles son los objetivos de un proyecto como Tranzat?

El proyecto nació como el encuentro de artistas uruguayos y franceses y se conformó como compañía con el propósito de fortalecer el circo nacional, en tanto agente artístico-cultural, educativo y profesional.

Y esto lo realizamos en conjunto con los distintos artistas y colectivos circenses residentes en el país. Estos años hemos avanzado en gran medida gracias a que contamos con la primera carpa del circo independiente de Uruguay.

La carpa que Tranzat consiguió gracias a un proyecto binacional se instaló como una nueva opción dentro de la agenda cultural nacional, permitiendo más espectáculos al aire libre, alojando al Festival Internacional de Circo y facilitando la movilidad dentro del territorio nacional.

Otro objetivo es promover y difundir el circo en distintas zonas del país involucrando a un público amplio y diverso, que raramente puede ver circo. Formar espectadores sensibles a las artes circenses, implicó entre varias cosas, dar talleres y explicar que nuestra propuesta venía sin animales.

Además, Tranzat busca contribuir a la profesionalización de artistas y técnicos vinculados al circo, promoviendo el intercambio con experiencias de otros países de la región y del mundo que aporten nuevas miradas hacia el arte y la cultura.

También organizamos espacios de laboratorio, creación y tutoría de nuevos proyectos con la participación de artistas extranjeros que profundicen en técnica de circo, puesta en escena y dirección de espectáculos.


Los espectáculos de Tranzat se financian de una forma muy particular.  ¿Cómo surgió lo de “la gorra”? ¿les funciona este sistema?


La gorra la hemos utilizado en diversas instancias, la usábamos en algunas de las varietés de circo y quiénes tienen experiencia en calle la conocían desde siempre. Pero en este caso es una modalidad que manejamos desde el principio, pero no es la única.

Hemos confirmado que como modalidad no funciona igual en todos lados, en muchas ocasiones ha generado pérdidas. Actualmente sólo la utilizamos en localidades con cultura de gorra, como por ejemplo Piriápolis.  

En otros lados se trabaja con venta de entradas o con funciones previamente vendidas a privados.

De todas formas, en públicos que tienen la costumbre de asistir a espectáculos de precio libre, funciona y democratiza el acceso sin desmerecer al espectáculo.

Sin duda que quienes trabajamos en la cultura nos hemos tenido que diversificar la financiación de nuestros proyectos combinando los aportes del público con los apoyos públicos y privados.


El proyecto quedó seleccionado en los Fondos de Incentivo  ¿qué beneficios les generó éste apoyo?

Ser seleccionados por los Fondos de Incentivo, nos permitió combinar de mejor manera esa financiación público privada de la que veníamos hablando, generó un marco formal para acudir a las empresas y nos fortaleció con una inyección económica que por un lado permitió mejorar la infraestructura de la compañía, y por otro cubrió gran parte de los gastos de una gira que pasó por Piriápolis, Florida, Salto, Paysandú y Canelones.

 

¿Qué actividad tienen este verano?

 

La carpa de circo Tranzat vuelve a instalarse en Piriápolis por cuarto año consecutivo. Todas las noches a partir de las 21:30 hs y a la gorra. También se realizarán dos actuaciones de Yenn el 3 y 4 de Enero en la Sala Verdi ya que la obra ha sido seleccionada por Montevideo de las Artes, un programa de la Intendencia de Montevideo.

 


 

Inicialmente, las compañías francesas Bazar Forain y La Minie Compagnie en conjunto con artistas y técnicos de Montevideo y Canelones, hicieron brotar el proyecto de cooperación e intercambio artístico Circo Tranzat. Un sueño que ya es realidad gracias a la fuerte apuesta y trabajo de estos tres grupos y la convicción de que, en un ámbito de colaboración y amistad todo es posible.

En la actualidad, Circo Tranzat es uno de los principales referentes nacionales en su sector. Desde 2014 gestiona la primera carpa de circo en Uruguay destinada al desarrollo, investigación y creación en artes escénicas, recorriendo Uruguay con la finalidad de brindar distintas oportunidades de participación y acceso a shows de circo contemporáneo de calidad.

Su espectáculo Yenn ya ha sido visto por más de 50.000 personas a lo largo de todo el país, con mucha vigencia continúa en cartelera y está a punto de embarcarse en su segunda gira internacional.

Desde su origen, Circo Tranzat ha hecho un camino propio dentro de la agenda cultural nacional, generando distintas líneas de acción y participación.

Comentarios