Herramientas para descifrar el ecosistema actual de la música



Por Gestión Cultural UY

 

La Guía REC es una excelente iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación de Argentina. Tiene como objetivo acompañar el desarrollo de sellos de música con gestión colectiva. Surge a partir  del diálogo con el sector y la inserción territorial llevada adelante por el programa Recalculando.

La Guía REC concibe al ecosistema de la música en un sentido profundamente colectivo, plural y colaborativo y, desde ese lugar, busca contribuir a la profesionalización no sólo de los músicos, creadores, grupos y colectivos del mapa musical, sino también al amplio arco de profesionales, colaboradores, técnicos y gestores culturales que forman parte vital de ese ecosistema desde un lugar de desarrollo, complementariedad y responsabilidad compartida.

Los contenidos

Se trata de una serie de manuales divididos en doce capítulos, cada uno referido a temas específicos, creado por 15 autores vinculados al sector musical de Argentina. Vas a encontrar en ellos:  sugerencias, conceptos, análisis FODA, preguntas que tienen la intención de definir productos, públicos objetivos, derechos de autor y propiedad intelectual, también hay una serie de piques: cómo convertir un proyecto musical en noticia, cómo administrar las redes sociales según el proyecto, cómo armar una campaña de marketing digital, una gacetilla de prensa, entre otros.

 Los podés bajar de forma gratuita a través de la web del programa.

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Imagen: Guía REC

 

¿Quiénes son los destinatarios de la Guía REC?

  • Músicos, creadores, intérpretes, grupos y colectivos musicales de todo género y región.
  • Creadores y gestores a cargo de sellos de gestión colectiva.
  • Referentes de sellos discográficos pequeños y medianos.
  • Managers, representantes y promotores de grupos y solistas.
  • Gestores y agentes culturales vinculados al sector de la música.
  • Productores artísticos, ejecutivos y organizadores de eventos.
  • Curadores de centros culturales, espacios y clubes de música.
  • Miembros de organizaciones, fundaciones y/o colectivos culturales.
  • Periodistas, productores y comunicadores del sector musical.
  • Diseñadores y realizadores visuales.
  • Agentes de prensa, comunicadores y community managers.
  • Productores, ingenieros y demás técnicos de producción musical.
  • Profesionales y responsables de servicios conexos a la actividad musical.
  • Investigadores, teóricos y críticos de música y consumos culturales.
  • Docentes y estudiantes de carreras afines a la gestión cultural. 

Viernes 16 de octubre  de 2015 en Montevideo: Conferencias y Talleres en el marco de Fest Contrapedal sobre la ‪‎GuíaREC‬.

Entrada libre con previa inscripción en fest@contrapedal.com


El futuro allá y acá

Según nos informaron colegas argentinos cuando le preguntamos cuál es el próximo paso del programa Recalculando, el futuro de esta política es incierto porque dependerá, como otros tantos, de la voluntad política del próximo gobierno. Sin lugar a dudas el gobierno actual de «La Argentina» apuesta a la cultura de lleno: se ve en las legislaciones, grandes infraestructuras como el Centro Cultural Kirchner, políticas como el  MICA que  busca fortalecer la industria cultural nacional, la programación cultural  en la tele como Mentira la Verdad en canal Encuentro, entre otras tantas.

Esta vulnerabilidad del sector no nos es ajena a los uruguayos, digamos que a escala, en Uruguay, es igual. Siempre estamos a la espera de los nuevos lineamientos políticos, presupuesto y criterio de reparto. Sabemos que no hay plata para todos los sectores por tanto, si se favorece un sector artístico, otro sufrirá las consecuencias. Nos referimos a lo artístico porque las políticas en materia de cultura comunitaria -por mencionar una- aún no se han trabajado en profundidad desde el ámbito público; sólo observando la inversión económica nos damos cuenta.

Ahora, como gestores culturales, artistas, trabajadores de la cultura: ¿qué podemos hacer para adelantarnos a esto?, ¿existe esta posibilidad?, ¿tenemos que pensar en esto desde el momento cero del proyecto?, ¿son temas que en definitiva no se encuentran en la superficie, sino todo lo contrario? ¿no estaremos muy pegados al papá (o la mamá) Estado?

Capaz nos fuimos de tema…


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Por Editorial Gestión Cultural UY.