Comenzó el Primer Congreso Online de Gestión Cultural de Iberoamérica

banner-1170x720-sin-logos[symple_divider style=»solid» margin_top=»5″ margin_bottom=»5″] Por Gestión Cultural UY

[dropcap]D[/dropcap]esde Gestión Cultural Uy nos entusiasma contarles que hoy está comenzando esta experiencia colaborativa, en la que venimos trabajando junto a otros 5 colectivos de diversos países de América Latina y España desde hace varios meses, y que se extenderá hasta el 10 de octubre. Será una actividad 100% online, gratuita y abierta. Mirá la videoconferencia de apertura hoy, lunes 12 de setiembre, a las 16 hs. de Uruguay.

 

¿De qué se trata?

Es un evento online de la comunidad de Gestión Cultural internacional, donde tendremos la oportunidad de conocer experiencias y debatir sobre algunos temas en común.

 

¿Dónde se desarrolla el congreso?

Es totalmente en línea, pero no hay un «centro de convenciones» fijo. Los colectivos coorganizadores abrimos nuestros sitios web para compartir los contenidos de las distintas mesas temáticas que conforman el Congreso. Usaremos distintos medios de comunicación digital para participar, conversar e intercambiar.

El eje del congreso son las mesas temáticas, que funcionan así:

Se publica un post con una introducción a la mesa temática, con enlaces para descargar ponencias y preguntas o consignas para provocar discusión entre los asistentes. A partir de la publicación de los trabajos, la comunidad del congreso podrá participar a través de los comentarios del post y en la sala de chat en Telegram de la mesa, cuyo enlace compartiremos en el momento de inicio de cada mesa, según el siguiente calendario:

 

Mesa 1 (13/9 al 15/9): Ártica – Centro Cultural Online
Mesa 2 (16/9 al 19/9): Comunicación Abierta
Mesa 3 (20/9 al 22/9): Baixa Cultura
Mesa 4 (23/9 al 26/9): Gestión Cultural UY
Mesa 5 (27/9 al 29/9): Aforo Gestión Cultural
Mesa 6 (30/9 al 3/10): Comandante Tom

 

Además, cada mesa tendrá su momento de encuentro por videoconferencia -donde las/los expositores conversarán sobre el tópico central- que se transmitirá online de forma abierta, estando disponible la participación por chat para hacer preguntas y comentarios. Todas las videoconferencias quedarán grabadas para quienes deseen verlas después.

 

Videoconferencia de lanzamiento

El congreso tendrá su evento digital de inauguración hoy, lunes 12 de setiembre, a las 16 hs, de Uruguay (19 hs. o 7 PM – GMT) en el canal de YouTube de Ártica, ¡y están todos más que invitados!
Ingresando al canal encontrarán una transmisión en vivo en la que presentaremos las mesas del congreso y sus ejes temáticos.
¡Recuerden chequear sus horarios locales!

Nuestra mesa

La mesa que coordinamos desde Gestión Cultural UY se llama “La Gestión Cultural en las bases” y propone conocer las experiencias de colectivos y emprendedores culturales que trabajan desde espacios o proyectos íntimamente vinculados con el territorio y las comunidades. El foco temático de la mesa nos lleva a considerar, además, la articulación de éstos con otros actores como organizaciones no gubernamentales, programas del Estado, empresas, etc.; experiencias que pueden provenir tanto del sector privado como público.

Las 10 ponencias que integran nuestra mesa serán publicadas en nuestra página –www.gestioncultural.org.uy– en dos instancias, la primera el 21 de septiembre y la segunda el 23 de septiembre. A partir de la publicación de las ponencias conversaremos con los equipos responsables sobre la importancia que tienen las redes de contacto con otros actores en la gestión de recursos humanos y materiales los proyectos, sobre la escalabilidad de las diferentes propuestas y también les pediremos que compartan consejos que puedan ser útiles en base a sus experiencias en temas como #autogestión, #colaboración, #financiación, #legitimación y #comunicación. El 26 de setiembre 16 hs. de Uruguay (19 hs. o 7 PM – GMT) será la instancia en vivo de nuestra mesa temática, donde conversaremos con los responsables de los 10 proyectos seleccionados.

 

¿Cómo seguir el congreso?

Cada semana habrá actividades en vivo y en diferido. Mirá el calendario en este enlace o descargalo en formato pdf.

El boletín electrónico del congreso les llegará a todos los inscriptos por e-mail.

El canal de Telegram de Ártica servirá como complemento para quienes deseen recibir las novedades del congreso en su teléfono móvil. Para suscribirse al canal de Telegram es preciso tener instalada dicha aplicación de mensajería gratuita en tu teléfono.

Además, el congreso contará con una cobertura colaborativa a través de una red de más de 40 blogs que publicarán reseñas y opiniones que encontrarás en Twitter con el hashtag #GCultural2016 y que también compartiremos en el boletín electrónico.

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