Cómo escribir una gacetilla de prensa

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Por  
Matías Daleiro

Si bien las gacetillas de prensa no tienen una fórmula que nos asegure el éxito a la hora de dar a conocer un evento o un producto, sí existen algunos aspectos a tener en cuenta.

Es importante titular la gacetilla de manera que quien la recibe, con solo ver el título, pueda entender de qué estamos hablando. Por eso considero que el título, al igual que el asunto de un mail, debe resultar además de atractivo, explicativo.

La formulación de una gacetilla de prensa utiliza conceptos básicos de la redacción periodística como la teoría de la pirámide invertida o la de las 5 W.

Esto significa que utilizará un primer párrafo, lo que en la jerga periodística se conoce como copete, que deberá responder las 5 preguntas básicas, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Quién/es?, ¿Por qué? (5 W en el idioma inglés), siendo el orden relativo -aunque es aconsejable- siempre comenzar por el qué. También se puede agregar el cómo, dependiendo de la relevancia.

Cuando hablamos de pirámide invertida significa que comenzaremos por los datos de mayor importancia y culminaremos por los de menor. Es importante tener en cuenta, que seguramente parte de nuestra gacetilla sea utilizada textualmente en algún artículo de prensa, por lo que debemos dar una redacción simple, sin dar nada por obvio y sobre todo, resumida. No es necesaria más de una carilla para dar a conocer lo que pretendemos. Además debemos tener en cuenta que es sólo una primera aproximación con el medio, para luego profundizar sobre el asunto, por lo que siempre debemos agregar datos de contacto y enlaces donde el medio pueda complementar la información.

Otros detalles son: tratar de evitar opiniones, buscar un idioma netamente informativo y dar una minuciosa atención a la corrección tanto ortográfica como gramatical.

 


MD

Este artículo fue elaborado por  Matías Daleiro

Comunicador con 11 años de trayectoria principalmente en medios escritos y radiales, siempre vinculado al departamento de Canelones y desde hace algunos años volcado netamente hacia el periodismo cultural nacional.


*Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Gestión Cultural UY.


 

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