¿Cómo me presento a un fondo?

piggy-bank-621068_960_720
   Nota escrita por Mayte Loyarte para Gestión Cultural UY
Al gestionar proyectos hay una preocupación recurrente: “¿de qué forma vamos a financiarlo?”. Para quienes nos dedicamos a la gestión cultural los fondos son buenas oportunidades de desarrollar nuestras ideas pero presentarse puede ser menos sencillo de lo que se piensa. Mayte Loyarte trabaja en la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura -que hoy está lanzando sus fondos 2016- y compartió con nosotros algunos tips muy útiles para que tu postulación sea efectiva:

 

¡Leer las bases!

Parece una obviedad pero muchos optan por guiarse por el formulario de postulación sin leer las bases. Sucede que hay mucha información relevante y su desconocimiento puede llevarnos a la eliminación de un concurso. Entonces dedica unos minutos a su lectura y busca las respuestas a las siguientes preguntas: ¿cumplo con los requisitos personales?, ¿qué se me exige como mínimo y de qué manera se implementaría mi propuesta en caso de ser seleccionada?, ¿en qué lapso de tiempo se llevaría a cabo?, ¿en qué área geográfica?, ¿qué contraprestación recibo para poder llevar a cabo mi proyecto o idea? y finalmente, mi idea ¿se enmarca dentro de los parámetros de las bases?
A medida que vayas contestando estas preguntas otras te surgirán y te ayudarán como guía para completar el formulario y no cometer errores conceptuales.

Ideas claras

Antes de comenzar a completar el formulario hazte un borrador donde tengas bien definido qué vas a proponer, de qué manera, dónde, cuándo y qué necesitas para llevarlo a cabo.

Ten presente que el título de la propuesta no es un resumen de la misma, por lo que busca uno corto y sonante, ya tendrás otros espacios para explicar de qué se trata tu idea o proyecto.
Generalmente los formularios piden un resumen al principio, pero te sugerimos que lo completes al finalizar todos los otros campos, ya que a veces el resumen termina siendo una especie de introducción y no cumple con su objetivo, que es dar un pantallazo de lo que trata la propuesta.
A la hora de describir tu proyecto o idea ordena los contenidos, puede ser por ejemplo con un criterio temporal, es decir Primera etapa, Segunda etapa, Tercera etapa, etcétera. Esto le facilitará al evaluador su lectura y le permitirá proyectar tu propuesta.

No dejar para último momento

Dejar todo para último momento nunca es la mejor opción, hace que no estemos convencidos de nuestra propuesta, perdemos seguridad y nos arriesgamos a cometer errores y a olvidarnos de los aspectos más relevantes y fundamentales.

Te sugerimos -para evitar estresarte a último momento- que hagas una lista de todas las cosas que debes presentar, y antes de presentarte verifiques tener al menos todo lo obligatorio solicitado.

Tomar distancia y pedir opiniones a terceros

Es importante poder rever en otro contexto nuestra propuesta, a veces la ansiedad a presentarnos puede llevarnos a no mirar con “otros ojos” nuestra propuesta.
Esto es importante ya que nos ayudará a ver aspectos que podríamos mejorar, o incluso sugerimos pedirle a amigos, compañeros o familiares que nos den su opinión más objetiva sobre lo que aspiramos a presentar.

Vender tu idea
Cuando hablamos de venta nos referimos en el sentido metafórico, es decir, que tienes que convencer a la otra parte que tu idea o proyecto es interesante, y que vale la pena que sea seleccionado. Pero no olvides que otros están buscando lo mismo que tú, por lo que a mayor creatividad y coherencia, más posibilidades de conseguir tu objetivo.
¡Ojo! Sé sincero, no dejes de lado tu idea por “agradar” al jurado proponiendo imposibles que afecten la viabilidad.


loyarte_mayte__Mayte Loyarte es una rochense radicada en Montevideo desde el año 2008. Estudió Comunicación Social y actualmente está por egresar de la Licenciatura en Relaciones Laborales de la UdelaR. Trabajó seis años como gestora cultural en el Fondo Concursable para la Cultura y actualmente desempeña funciones en la Dirección General de Programas Culturales de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.


*Las opiniones expresadas en los artículos son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no necesariamente reflejan los puntos de vista de Gestión Cultural UY.


Comentarios