Convocatoria: 1ra RESIDENCIA ARTÍSTICA EN EL MES DE LA MUJER en Paysandú


GCuy

La Intendencia de Paysandú a través de la Dirección General, Dirección de Género, Dirección de Cultura y Voces del Faro Productora Cultural Independiente CONVOCAN A LA I RESIDENCIA ARTÍSTICA EN EL MES DE LA MUJER, “LA MIRADA QUE SE MIRA A SÍ MISMA”

La convocatoria es para artistas mujeres de Latinoamérica:
Es una convocatoria abierta para artistas mujeres latinoamericanas.  El objetivo del encuentro es ejecutar proyectos en cualquier disciplina del arte (aunque se priorizarán las artes visuales); donde las artistas seleccionadas propondrán y gestionarán, en conjunto con los anfitriones, charlas, talleres abiertos, trabajos en vivo, etc. Cada proyecto se desarrollará desde la práctica: investigación, ensayo y producción, durante los 4 días de residencia.
La convocatoria estará abierta del 1 al 28 de febrero de 2019. El encuentro se realizará los días 28, 29, 30 y 31 de marzo del corriente año.

Importante: las artistas seleccionadas deberán estar en la Terminal de Paysandú antes de las 10 de la mañana para ser trasladadas hasta Termas de Guaviyú.

De todas las propuestas recibidas se seleccionarán quince (15) artistas.


A través de este llamado se busca propiciar un cruce entre artistas de diferentes culturas, ofreciendo un espacio de encuentro que potencie el desarrollo de sus proyectos en artes vivas y en vínculo con el contexto. De esta manera, las artistas residentes podrán investigar, intercambiar experiencias, compartir sus miradas respecto al posicionamiento de la mujer en el arte, contando además con la posibilidad de presentar y comentar el trabajo desarrollado durante la residencia.

Como datos anecdóticos (o disparador) cabe destacar que solo el 25% de las artistas logran participar de muestras grupales o individuales, aun cuando las mujeres son estadísticamente la mitad del total de los/las estudiantes de arte. Y de cada 10 artículos escritos por críticos de arte sólo 1 trata de alguna artista. Sin embargo, el 70% de los desnudos que se representan artísticamente son desnudos de mujeres.

Es entonces que esta iniciativa surge con la intención de continuar revalorizando a las mujeres, en esta oportunidad a las mujeres artistas, que buscan nuevos símbolos con qué definir su identidad en oposición a los símbolos clásicos de la tradición pictórica y artística. Además de apoyar la producción de proyectos femeninos e impulsar procesos de intercambio y reflexión, para de esta forma generar un posicionamiento artístico paritario en el ámbito profesional internacional.

Esta residencia es de gestión mixta con la Intendencia de Paysandú desde la Dirección General, Dirección de Género, Dirección de Cultura y Voces del Faro Productora Cultural Independiente.

BASES

Selección:
1- Se seleccionarán quince (15) propuestas de quince (15) artistas mujeres.
Propuesta de trabajo durante la residencia:
1- Cada residente se compromete a respetar y cumplir con el itinerario programado por los organizadores, que incluye: trabajo libre en la ejecución de su proyecto artístico; talleres en las localidades aledañas; prensa; recorridos turísticos a confirmar y horas libres.
2- Cada residente se compromete, asimismo, a donar al acervo artístico de la Intendencia de Paysandú, al menos una obra realizada durante la residencia. Para las propuestas que lo ameriten, puede tratarse de una grabación, actuación, etc. Este punto no es excluyente para ninguna de las residentes y el modo de devolución, dependiendo de la rama del arte de la que provenga, será determinado en conjunto con la coordinación.
3- El tema es libre.
4- Si bien cada artista trabajará libremente en su proyecto, desde la coordinación se realizarán propuestas para generar un discurso u obra en conjunto en relación al móvil del llamado.

La residencia incluye:
1- Alojamiento compartido entre las artistas en Termas de Guaviyú, Departamento de Paysandú, Uruguay.
2- Provisión de víveres para que las artistas preparen sus alimentos (incluye; desayuno, almuerzo y cena).
3- Herramientas y Materiales básicos.

No incluye:
1- Traslados desde lugar de origen hasta Paysandú, ni de retorno.

Postulación:
Las artistas interesadas en participar de la residencia artística en Termas de Guaviyú deberán enviar un E-Mail a vocesdelfaro@paysandu.com con el Asunto “La mirada que se mira a sí misma”, hasta el 28 de febrero de 2019 inclusive, con los siguientes requisitos:
1- Carta breve explicando por qué le interesa participar en la residencia y Currículo.
2- Hasta 10 Fotos de obras relevantes
3- Párrafo sencillo con la descripción de la propuesta a realizar en la residencia.

Comentarios