Corredor de Festivales Teatrales. Meridiano Teatro


  Fotos de festival Mucha Merde 2016
Por Enrique Da Rosa

En el pasado setiembre se hizo el lanzamiento público del “Corredor de Festivales Teatrales Meridiano Teatro“; resultado de dos años de trabajo en conjunto y esfuerzos organizativos entre dos festivales de Uruguay y uno de Brasil. Meridiano reúne el Festival Perimetral que se realiza en Ciudad de la Costa y Las Piedras, el Mucha Merde que se realiza en las ciudades fronterizas de Rivera y Livramento, y el Rosario em Cena realizado anualmente en Rosario do Sul en Brasil.

En 2015 se comenzaron a plantear ideas, en 2016 fueron los primeros intercambios, y ya este año toma una dimensión mayor. El corredor este año posibilitará la presentación de la obra Pasos Largos de la compañía Coriolis (Montevideo seleccionada para el Perimetral) en Rosario do Sul; pero también la posibilidad de que la compañía Os Desajustados provenientes de Uruguaiana (seleccionados por el Rosario em Cena) se presente en Rivera. Y para cerrar el círculo, el ganador de la edición del Rosario em Cena participará el Perimetral de 2018.

 


Fotos del Perimetral Muestra Internacional de Teatro LAs Piedras y Ciudad de la Costa

 

Todo este tránsito de elencos genera otras dinámicas de movimiento, el Mucha Merde ya tiene invitaciones para enviar en noviembre de este año elencos a Jaguarao y Uruguaiana en Rio Grande do Sul .
La vida teatral del interior de Uruguay se va asemejando cada vez más con la movilidad del teatro del interior de Argentina y Brasil. Allí están las innumerables instancias de FUTI en el interior, las de Imaginateatro en Paysandú, la muestra departamental de Florida en su segunda edición.

Esto abre más posibilidades de intercambio, ya que Rosario em Cena y Mucha Merde también integran Interior em Cena que funciona como una gran plataforma de contacto e intercambio entre festivales del interior de Rio Grande do Sul, Uruguay y Argentina. Así que el futuro será de muchos más kilómetros y espectáculos.

Para el Mucha Merde, el corredor significará la posibilidad de tener instancias de profesionalización para directores y elencos de la mano de companias de los países vecinos. Generando las posibilidades de reforzar una identidad teatral que aunque manteniendo características propias pueda hablar un lenguaje artístico regional.

 


Fotos de Rosario em Cena en la ciudad gaúcha de Rosario do Sul


Fotos del MM 2016

 

Están todas y todos invitados a recorrer los kilómetros de este corredor:

 

8° Festival Perimetral (Ciudad de la Costa y Las Piedras) 14 a 22 de octubre
En los tres festivales conviven las presentaciones teatrales para diferentes públicos y las instancias de formación con talleres específicos o debates. La característica fundamental del Perimetral es que es una puerta de entrada para elencos del resto de América del Sur, fue ganador de fondos Iberescena hace unos años.
18° Rosario em Cena (Rosario do Sul) 22 al 28 de octubre
La característica fundamental del Rosario em Cena es que es una competencia en la cual todos participan en concurso por mejores espectáculos en diferentes categorías. Tiene mucho peso en la esfera teatral de Rio Grande do Sul.
6° Mucha Merde (Rivera-Livramento) 22 a 29 de octubre
La característica fundamental del Mucha Merde es la convivencia del amateur con el profesional en igualdad de condiciones en la programación y presentación. El festival no apuesta a la competitividad, por otra parte, fue el que generó el vínculo entre los otros dos festivales. 

 

Enrique Da Rosa, fronterizo, 40 años, padre de Brisa, Bianca y León. Especialista en Gestión Cultural, Gestor en Patrimonio Cultural Inmaterial, Coordinador de Centros MEC Rivera. Trabajos destacados: Muestra Binacional de Teatro Mucha Merde, Proceso de Patrimonialización de la producción artística del Portuñol Jodido Bushinshe, Ciclo musical Música para escuchar.

 

Comentarios