Cultura del Hip Hop

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 Beatronic,  primer grupo de hip hop de niños formado en Bit Bang
Por Irene Botta

 

Academias en Uruguay hay muchas, pero exclusiva de danzas urbanas, no. Esto fue lo que motivó a un grupo de 7 jóvenes a darle cuerpo al emprendimiento llamado Bit Bang, un proyecto que nació hace 2 años y que funciona como centro de baile.

Una nueva nota de Irene Botta a su compañera de la Licenciatura del CLAEH, Romina Valenti, (que con 21 años es coreógrafa, bailarina, directora y estudiante de Gestión Cultural) en la que nos cuenta cómo se gestiona el centro, sobre la incipiente cultura del hip hop en nuestro país y acerca del espectáculo que están preparando para el 20 de diciembre con más de 100 bailarines en escena.

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Staff de profesores Bit Bang en BROOKL&N Latin Edition


GCUY: ¿Quién gestiona el centro?

Somos un equipo de 7 personas. Todos dábamos clases en diferentes lugares y era difícil moverse de un lado a otro para poder trabajar. Además de ser el plantel de docentes, tenemos una muy buena relación de amistad. Decidimos abrir un centro de formación por nuestra cuenta y llamarlo Bit Bang. Fue difícil porque somos 7 bailarines que no teníamos idea de temas empresariales y fuimos aprendiendo sobre la marcha.

Una de las chicas estudió diseño de modas: ese conocimiento lo aplicó en vestuarios de coreografías; otro de los chicos recibió el título en instrucción física; otro empezó administración de empresas y yo comencé a estudiar Gestión Cultural en el Claeh. Todo gracias a abrir nuestro centro de danzas.

Empezamos a crecer y nos distribuimos las tareas: una compañera y yo nos ocupamos de la parte económica, alguien más se encarga de la comunicación interna con los alumnos y otro compañero de la comunicación externa (las redes sociales y la página), mientras que dos compañeros son los encargados de mantener la infraestructura del lugar. La práctica te lleva a resolver cosas para hacer que funcione.

GCUY: ¿Quiénes van a la academia?

Vienen niños, adolescentes y adultos. Hay 5 grupos de competencia con quienes viajamos a Brasil. Ya competimos acá en Uruguay. Los niños ganaron su primer premio y los adolescentes también. Los 3 grupos de adultos ganaron el  primero y segundo premio.

GCUY:  ¿Cuál era la competencia?

La competencia se llama “Libraf” y es de aeróbica y ritmos. Dentro de la categoría Ritmos esta el hip hop. Libraf está asociado con Brasil, por eso viajamos para allá. En octubre hay otro evento que se llama “Hip hop International” y se hace todos los años en Las Vegas y ahí fuimos con otros 4 integrantes del plantel de profesores.

GCUY: Entonces… ¿la cultura de hip hop es bastante grande?

Si, es una cultura enorme. Yo a principios de este año fui a Europa y a unos cuantos eventos. En París el encuentro más grande lo hacen en el Arena y se llena. En todos los países hay una mini comunidad y cultura que organiza eventos y está creciendo. Acá en Uruguay también están surgiendo un montón.

Es grande y hay muchas cosas. El grupo «Elemento Suicida» son los que trabajan más con esa cultura. Ellos hacen Breaking, el estilo de baile que está más en el piso.

El hip hop es muy amplio. No solo están los que giran de cabeza, sino los que producen música, los que pintan las paredes, los que rapean. Todo eso se une y es mucha gente.

Sucede habitualmente que hay muchos encuentros de gente haciendo lo mismo y que por diferentes motivos no estamos unidos. El propósito de nuestro proyecto es generar cosas para todos los que estén en esta cultura, porque no es solo un estilo de música, es una cultura.



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GCUY: ¿Hay algún evento que junte todo?

Si, se hacen. Hace poco -en cuanto a los que tienen apoyo del estado- se hizo uno en la Plaza de la Bandera. Existen diferentes formatos de evento para hacer también: los de batalla, workshops, charlas, etc.

Es importante decir que si bien se les dice “batallas” siempre la cultura del hip hop es en base al respeto, al amor, a la unión y a la paz. Porque no estás defendiendo una batalla de quien baila mejor, sino que después de que batallaste te saludas y se dicen “Gracias, muy buen encuentro.”

En nuestro centro intentamos darle esos valores a los niños. En la competencia de Crew tienen que ser un grupo, un equipo, bailando todos juntos, ayudándose, y si es una batalla también: que sea una instancia de diversión y auto exigencia. También es eso, cuando quieren hacerlo le dedican tiempo y lo disfrutan mucho, siempre con esos valores. Para mi es lo más importante.

Se creó como una cultura de calle, de barrio que viene de los años 70s en Estados Unidos (EEUU) cuando estaban todos los problemas de discriminación y no tenían nada más que sus cuerpos para juntarse y bailar.

GCUY: ¿Cuando empezaste con el baile?

Yo arranqué a bailar a los 12 o 13 años. No importa igual cuando arranques porque no es sólo bailar. Es, por lo menos para mí, tu manera de vivir y ver las cosas y cómo querés avanzar en lo que sea que hagas. Es lo que a mí más me dejó todo esto y por eso lo sigo haciendo. A mí me da el impulso a seguir porque está bueno respetar y querer trabajar para ser mejor. Está bueno que se expanda. Porque siendo tan poquitos en Uruguay ya somos un montón y podría haber algo más grande. Mismo Latinoamérica se está uniendo mucho porque (justamente) Latinoamérica es lo que nos une.

EEUU, Asia, tienen su propia cultura de hip hop. Asia le pidió a EEUU que llevaran eso ahí (a su continente).

América Latina está en auge con todo lo que se está haciendo. Están pidiendo muchos profesores que vengan de afuera y muchos latinoamericanos están saliendo a competir y ser reconocidos.





GCUY: ¿Se piensa hacer otro evento dentro de poco?

Siempre intentamos hacer eventos, por lo menos uno al mes. El 26 de septiembre hicimos una competencia para recaudar fondos para ir a Brasil y así hay más; hacemos otros para que la gente pase un buen rato en nuestra escuela. Y además damos clases regulares de lunes a sábados.

Para eventos grandes intentamos unirnos con otras academias, pedimos jurados, etc., justamente para ser más e involucrarnos todos. Se hace de todo. Y no sólo nosotros estamos haciendo.

En algún evento más grande llamás a un jurado internacional. Ahí buscas que venga gente de Argentina y de la región.

Para cerrar, se intenta lograr que se expanda el modo de pensar, porque por lo menos para mí es muy bueno, sobre todo para los gurises: respeto, autoexigencia, unión.

Somos pocos, estamos haciendo un montón, pero lo que cuesta es eso, que se acerquen y tomen posición de me gusta o no me gusta, vuelvo o no vuelvo. Buscamos que se conozca fuera del círculo en el que estamos, que lo conozcan quienes NO conocen el verdadero hip hop.



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Bit Bang Dance Championship

Muestra del centro de danzas urbanas Bit Bang

Martes 20 de diciembre – 21 hs – Teatro Astral



Romina Valenti. Estudiante de Gestión Cultural, coreógrafa, bailarina, directora. Tiene 21 años y trabaja como profesora de danzas urbanas en Centro Bit Bang.

Irene Botta. Estudiante egresada de Organización de Congresos y eventos en el ITHU y Analista en Marketing en la Universidad de la Empresa. Tiene 22 años, actualmente trabaja y estudia la Licenciatura en Gestión Cultural en CLAEH.

 

 

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