De buena fuente

parte del equipo Tipo TypeEn la foto parte del equipo de TipoType

  NOTA REALIZADA POR GESTIÓN CULTURAL UY
Nuestra  cultura se manifiesta a través de representaciones diversas. En la era digital el diseño, desde todas sus aristas, es una herramienta fundamental para identificar y reproducir esas representaciones dando a nuestros rasgos culturales y productos artísticos potencial de réplica y exportación. Para conocer una interesante rama del diseño uruguayo conversamos con el equipo de TipoType, creadores de la tipografía Rambla que es parte fundamental de la identidad visual de nuestro proyecto.

¿Qué es TipoType y qué hacen?

TipoType es una fundidora tipográfica digital, es decir, una empresa que se dedica a producir y distribuir software de fuentes tipográficas, lo que comúnmente llamamos los tipos de letra disponibles en el ordenador.

Además del diseño en sí mismo, una fundición debe contemplar en sus actividades la promoción, la atención al cliente, la búsqueda de nuevos mercados y/o nuevos canales de difusión y distribución, planteo de alianzas, etcétera.

En conjunto con la actividad estrictamente comercial TipoType siempre se ha interesado en la veta académica, ya sea participando como oyentes o exponentes en talleres, conferencias, encuentros y exposiciones.

Fuente: Libertad

Fuente: Libertad

¿Cuándo y porqué crearon este emprendimiento?

Este emprendimiento nace formalmente en 2009 aunque se venía gestando inconscientemente desde 2006, es decir, no habría sido posible sin una acumulación de acontecimientos que comenzaron a producirse antes de identificar la necesidad de existencia de TipoType. Todo comenzó al diseñar nuestra primera tipografía (Económica, año 2006). Al diseñar una tipografía para un fin específico, como era el caso, ocurre que al finalizarla y darla a conocer, empieza a tener un margen de aplicación que trasciende en mucho el que su diseñador definió; allí se empieza a visualizar el potencial de la distribución del producto.

Las condiciones que las fundiciones internacionales aplican a los diseñadores de tipografía hacen que sea prácticamente ineludible plantearse la creación de la empresa propia. Los porcentajes de ganancia y la gran cantidad de diseños que confluyen en esas pasarelas hacen que la búsqueda del canal propio sea una variante de emprendimiento válida.

 

¿Qué modelo de gestión tiene la empresa?

Desde hace varios años nos ponemos objetivos anuales cada vez más ambiciosos. Los objetivos planteados para 2016 eran, hace apenas cuatro años, implanteables de manera lógica.

Esos objetivos conjugan aspiraciones, desafíos e intereses, personales de los socios con necesidades colectivas empresariales.

Cada socio dirige sus proyectos en colaboración, comunicación y asistencia con los otros dos. Las tareas colectivas se designan según el campo de idoneidad de cada uno de nosotros.

Creemos que la clave que nos ha permitido mantener el emprendimiento a lo largo de los años es, justamente, orientarnos hacia objetivos concretos y medibles en lo empresarial; y a objetivos que nos satisfagan en lo personal, que sumen al prestigio y crecimiento de la empresa.

Fuente: Libertad

Fuente: Libertad

¿Cómo hacen que sea sustentable en el tiempo?

La sustentabilidad ha venido dada por un creciente desarrollo a nivel económico. No es posible mantener un emprendimiento laboral/productivo sin la obtención de réditos económicos. El mercado tipográfico a nivel local es prácticamente inexistente, aunque ha crecido enormemente si se lo compara con el del año 2006 por ejemplo.

Nuestro sustento económico viene de la venta de licencias de uso hacia el exterior. Y esa es precisamente una de las claves de nuestro éxito: el identificar y tratar de maneras muy diferentes el ámbito local y el exterior.

Asumir que no existe un mercado local, nos ha permitido generar estrategias específicas para el medio, por ejemplo cesión de licencias de uso para estudiantes, colaboración con donación íntegra de la recaudación para fines benéficos, generación de instancias de capacitación para diseñadores locales a bajo costo, apoyo a actividades académicas, etcétera. De esa forma, aun sin existir un consumo masivo de tipografías –entre los diseñadores, claro– el nombre TipoType tiene una difusión bastante elevada en el medio y rubro.

Fuente: Rufina

Fuente: Rufina

¿Logran que les genere ingresos? ¿Cómo?

Las tipografías permiten vender licencias de uso, como cualquier software. La mayor parte de nuestros ingresos proviene de la venta de licencias al exterior, principalmente en pasarelas de venta de terceros, afincadas en Estados Unidos principalmente.

En general las tipografías se licencian de manera no exclusiva, es decir que se pueden comercializar infinitas veces.

Otra forma de venta es la licencia de manera exclusiva, lo que supone vender una tipografía a un único usuario con capacidad privativa de uso.

 

¿En qué se diferencian sus fuentes del resto de las que podemos usar a la hora de definir la imagen de nuestro proyecto?

El mundo de la tipografía –el del diseño en general– siempre puede ser abordado desde dos ángulos un tanto antagónicos. Por un lado está el de la especificidad, el del tecnicismo. Por el otro la universalidad del gesto de la letra permite a todos apropiarnos del uso e incluso de la reflexión sobre los signos tipográficos.

En el territorio de lo técnico no hay mayores diferencias en usar tipografías uruguayas o, por ejemplo, suizas, inglesas, etcétera. No hay un gesto visual «uruguayo» perceptible en nuestras tipografías.

Desde el punto de vista de la apropiación del gesto tipográfico, muchos diseñadores locales utilizan el factor de procedencia como un elemento de convencimiento en cuanto a un proyecto frente a sus clientes. El consignar la procedencia uruguaya de las tipografías parece ser un gesto de buena práctica en estos tiempos.

Las posibles carencias a nivel tecnológico y técnico que nos limitaban hace un par de años, han desaparecido por lo que –al menos en el caso de Uruguay– no corremos con la desventaja de asociar procedencia con falta de calidad o respaldo.

Fuente: Económica

¿Cuál es el valor agregado que el diseño o la adquisición de tipografías pueden brindar específicamente a proyectos culturales?

Primeramente habría que aclarar algunos aspectos legales y económicos. La adquisición legal de tipografías cae en la misma valoración para un emprendimiento –sea cultural o no– que la adquisición de las licencias de software, de uso de imágenes, de uso de gráfica, etcétera. Ello no quiere decir necesariamente que haya que comprar. TipoType, como muchas fundiciones a nivel mundial, tiene como estrategia de difusión el poner a disposición tipografías sin costo para usos particulares o comerciales.

Más que la adquisición tal vez sea de interés conocer para qué fue diseñada una tipografía. Es decir conocerlas, interiorizarse, en definitiva preocuparse por la calidad y cualidad de una materia prima –la forma de la letra con que nos comunicaremos– es fundamental para conocer la pertinencia o no de su selección.

El valor agregado puede venir entonces dado por una situación técnica o por una situación cultural/afectiva: saber que una tipografía fue hecha en la misma sociedad en la que vivo y no en una de hace tres siglos con un océano de por medio…

Tipografía: Económica

¿Qué tanto se valora el diseño de tipografías en el mercado uruguayo?

Se valora cada vez más. Hablando del uso, pasó de ser un gesto simpático y pintoresco a uno políticamente correcto. Algunos diseñadores e incluso clientes de ellos, han comprendido el valor de dinamizar un espacio productivo local, cosa que –a largo plazo– repercute en una mejora de la calidad de productos y condiciones para todos.

 

¿Qué tres tips pueden compartir con la comunidad de emprendedores de la cultura?

  1. Tener objetivos claros y alcanzables. Evitar la frustración de no alcanzar la meta es fundamental, sobre todo al principio.
  2. Tener objetivos a largo plazo y no descuidarlos, confirmar año a año que si bien todavía están lejanos, están más cerca.
  3. Matizar los objetivos individuales con los colectivos e incluso con los sociales.

tipotype

Más información: 

Facebook

www.tipotype.com 

 

 

 

Comentarios