Ocio para todos: Anatema discute en el SODRE


Por GCUY

El próximo jueves 4 de mayo, en el Perifoneo del Auditorio Nacional del SODRE, se va a realizar una actividad inusual. Una mesa de discusión para intercambiar ideas sobre accesibilidad e inclusión en el circuito cultural uruguayo para personas con discapacidad.

Será la primera de tres instancias de discusión que propone el ciclo Anatema y que se hace unas cuantas preguntas. ¿Es el circuito cultural inclusivo? ¿Con qué posibilidades de participación y acceso cuentan las personas con discapacidad? ¿Qué políticas culturales se pueden aplicar para generar espacios más inclusivos?

En esta mesa participarán el productor y músico Fabián Marquisio, creador del producto musical con fines terapéuticos denominado “Villazul”, la realizadora audiovisual Natalia Espasandín que creó el primer cortometraje nacional rodado enteramente en lengua de señas y con actores sordos, y Paula Aintablian, dueña del emprendimiento “Kalima” que busca la inclusión cultural y laboral para personas con discapacidad.



¿En qué situación está Uruguay? ¿tenemos un circuito cultural accesible?


Uruguay está en una situación similar a la del resto de los países en Latinoamérica. Ningún país actualmente podría decir que se está encargando responsablemente del tema.

La Convención de Derechos de las Personas con discapacidad es la referencia para las políticas públicas en este sentido, pero los estados firmantes están bastante lejos de garantizar a los ciudadanos lo que allí hay escrito.

Desde el Estado no se invierte ni se exige en accesibilidad, o si se invierte es en arreglos edilicios que están muy bien pero que no abarcan la amplitud del tema. En lo privado se ve como una inversión que no genera rédito y que al tratarse de una minoría invisibilizada, no tendrá mayores beneficios.

El circuito cultural no es accesible, las propuestas culturales no están pensadas para todxs.


¿Cómo fue que se eligieron los oradores? ¿qué se tuvo en cuenta a la hora de elegirlos?

Para esta actividad tratamos de generar un espacio de reflexión no academicista y más distendido, en donde los convocados puedan intercambiar ideas propositivas acerca de la participación en la cultura y las dificultades que  algunas personas tienen para acceder y producir. Para el panel se convocó a personas que estuvieran trabajando con producciones culturales que consideran a una parte de la población que por lo general no es considerada. Personas que estuvieran involucradas en proyectos que tienen una impronta e identidad que intenta no excluir.

Más allá de la participación de los panelistas, se espera que haya un intercambio con participación del público que enriquezca aún más el diálogo.

 


 
¿Qué perfil de público esperan que asistan a la mesa?

Tratamos de hacer confluir distintos públicos, la esencia de Anatema está basada en la diversidad y la convivencia de distintos ámbitos. Nuestro objetivo es poner el foco en qué podemos hacer para que las cosas no queden en simples quejas.

Nos enfocamos para esta actividad en aquellas personas que tienen interés en generar contenidos accesibles y en aquellas personas que se sienten identificadas con la idea de que hay propuestas artísticas que deberían tener las mismas posibilidades para todos, tanto como consumidores de cultura, como generadores de obras artísticas.

En la primera acción de Anatema, el recital del pasado 20 de abril, contaron con la cobertura colaborativa de Música Libre. ¿piensan hacerlo en la mesa del 4 de mayo?

Si, es una experiencia que es super provechosa para todos y está planificado que se extienda en toda la duración del ciclo. Esta área a la que llamamos Cobertura Colaborativa está coordinada por el equipo de Música Libre Uruguay, quienes gestionaron y convocaron en sus redes, la respuesta ha sido genial y estamos muy conformes.

Que la cobertura de todas las actividades vinculadas a Anatema sea de esta manera no es casualidad, ya que compartimos bases ideológicas con ellos, sobre todo respecto al trabajo en red y al acceso a los bienes culturales, pilares que atraviesan los fundamentos de este proyecto.


¿Cómo se inscriben los interesados en participar?


En este formulario los/as interesados/as pueden hacerlo muy fácilmente. Completan el formulario y quedan inscriptos. Cabe aclarar que los cupos son limitados, conviene inscribirse con anticipación.

Para quienes estén lejos de Montevideo se transmitirá vía streaming. Para aquellas personas que piensan asistir presencialmente y tienen algún tipo de discapacidad auditiva, la actividad contará con intérpretes de LSU (lengua de señas).


Mesa 1 Inclusión y Accesibilidad de la cultura: Jueves 4 de mayo

18:00hs – Perifoneo Auditorio Nacional SODRE

Más info: acá

Material adicional de la mesa 1

Inscribite acá


Salvador García, músico nacido en Maldonado en 1984. Docente de Expresión Musical y Teatro. Compone canciones desde los 15 años y ha sido parte de varias bandas de diferentes estilos. Lidera la banda Limpiando Encontré Monedas con la que grabó el disco “Un paseo en Bicicleta” en 2012. Fue nominado por los Premios Graffiti en 2016 en la Categoría Mejor Album Indie por “Todavía las nubes“. Forma parte del Colectivo Esquizodelia. Coordina el proyecto Anatema: ecosistemas de producción alternativos.

Comentarios