Đgusto: una feria que impulsa la cultura gastronómica del Uruguay

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En esta nueva #NotaGCUY hablamos con Lucía Fynn, una de las emprendedoras que se encuentra detrás de la organización del festival gastronómico Degusto, inspirado en un movimiento de comida callejera consolidado en Europa y EEUU.

Degusto tiene la cualidad de reunir un día en un solo lugar a productores nacionales, emprendimientos y chefs emergentes, haciendo un evento abierto para todo público en donde se impulsa y da a conocer una selección de la cultura gastronómica de nuestro país.

Para poder disfrutarlo, el 29 y 30 de octubre se estará realizando una nueva edición en el Parque Grauert (Carrasco), al aire libre y con entrada gratuita.

GCUY: ¿Qué es Degusto y cómo surgió la idea de llevar a cabo este proyecto en Montevideo?

Degusto es un festival gastronómico, principalmente de comida callejera. Vimos que era tendencia en el mundo y cada vez más ciudades tenían este formato de eventos, y quisimos traerlo a Montevideo, que demostró estar ávida y muy bien preparada para que este tipo de cosas pasen también acá.

GCUY: ¿Cuál es el objetivo y qué les gustaría que pasara con la feria?

Nuestro objetivo inicial es impulsar la gastronomía local de manera integral, juntando en un mismo lugar y un mismo día a cocineros emergentes con otros de más trayectoria y productores nacionales. De este objetivo se desprende también el crear un espacio diferente para el público montevideano, en un festival familiar y al aire libre, en el que además de degustar la cocina uruguaya hay todo un entorno que acompaña.

GCUY: ¿Cómo está conformado el equipo de trabajo y cómo se organizan para producir el evento?

Somos tres socias que estamos atrás de Degusto, y por ahora si bien somos distintas y nos complementamos, todas hacemos un poco de todo, empezamos hace poco y estamos buscando la mejor fórmula para trabajarlo. También hemos podido lograr esto gracias a proveedores que creyeron en la idea desde el primer momento y nos acompañan en todo.

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GCUY: Degusto es un festival que se ha hecho varias veces. ¿Cómo atienden las sugerencias de la audiencia? ¿Qué rol tienen las redes sociales en este tipo de eventos?

Las redes sociales son fundamentales en nuestro modelo de comunicación, ya que es el medio principal que usamos para dar a conocer todo sobre el festival. Además nos permiten tener muy buena interacción con el público en general, y también con los potenciales participantes para futuros festivales. Respondemos todo lo que se nos pregunta, e intentamos aprender de cada comentario, sacándole lo positivo a las críticas. En base a eso hicimos algunos cambios en el formato, justamente pensando en la experiencia de las personas que habían ido e intentando mejorar.

GCUY: La comunicación de un festival gastronómico en Uruguay ¿donde focalizan y qué es más efectivo?

Hacemos principal foco en redes sociales, sobre todo porque comprobamos que el alcance y la masividad son reales: logramos llegarle a una cantidad de personas que no nos hubiésemos imaginado. También utilizamos medios tradicionales como El Observador y Océano FM que nos apoyaron desde el primer momento, dándole al evento visibilidad e importancia. Además realizamos afiches y e-mail marketing. ¡Incluso llegamos a contratar un autoparlante la primera vez! Nos daba mucho miedo que la gente no se enterara. Creo que la combinación de diferentes medios de comunicación es importante, y a nosotros nos dio resultado.

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GCUY: ¿Qué se viene en octubre?

El formato de Degusto en octubre va a ser similar a lo que fue en abril, en el Parque Grauert, Carrasco, al aire libre y con entrada gratuita. Esta vez se realizará en dos días, y duplicaremos además el tamaño y cantidad de participantes.
Le vimos el potencial, queremos generar una experiencia mejor y estamos seguras de que vamos a lograrlo. Vuelven a participar Foodtrucks, bodegas, productores nacionales, y los mejores cocineros de Montevideo. Además va a haber clases de cocina, charlas y talleres con foco en la gastronomía, y como siempre, buena música y un lindo ambiente.

GCUY: ¿Qué #Piques pueden compartir con nuestra comunidad?

Como #PiquesGCUY, resumen de lo que es nuestra experiencia: Si tenés una idea, pensá con quién podrías llevarla a cabo, rodeate de gente que te sume y bajala a tierra. Pensalo bien, y después jugátela, rompete el alma trabajando para lo que querés y hacelo. Después analizá lo que hiciste, aprendé de tus errores y decidí si lo vas a seguir haciendo.



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La próxima edición de Degusto en Carrasco será el 29  y 30 de octubre, y en WTC el 24 y 25 de noviembre.



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Las organizadoras son Lucía Fynn, Florencia Lecueder y Belén Sosa. Degusto nace el 30 de abril de 2016, con su primer edición en Carrasco. Fue pensado inicialmente para 2000 personas y asistieron más de 5000. El 26 y 27 de mayo, Degusto lanza su primer edición especial en World Trade Center, ofreciendo una propuesta distinta, entre semana, con el objetivo de cortar la rutina laboral. Esta edición se repite el 29 y 30 de octubre, en el mismo lugar y con el mismo formato, pero con más propuestas gastronómicas y planificadas para asistencia de más personas.

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