Emprendedores y emprendimientos culturales por dentro – Parte II: Crac, diseño y comunicación

 

web ceci 2
Foto: Crac
 Por Gestión Cultural UY

Crac es una empresa de comunicación liderada por mujeres emprendedoras. Tiene la particularidad que estas están situadas en tres puntos diferentes del país: Paysandú, Tacuarembó y Montevideo. En este segundo artículo destinado a mostrar por dentro los emprendimientos, les  contamos que es lo que hacen, compartimos reflexiones y piques de las colegas, Evangelina Perroni, Cecilia Marrero, Ileana Silva, Eliana García y Virginia Villamayor.

GCUY: ¿En qué lugar del ecosistema cultural se encuentra el proyecto?

El emprendimiento se encuentra dentro del gran universo de la comunicación, partiendo desde ahí hacemos comunicación para organizaciones y nuevos emprendimientos, también llevamos a cabo nuestros propios proyectos culturales.

Trabajamos en el campo de la comunicación y el diseño, tratando de cuidar el contenido y la forma de lo que se quiere comunicar ya que entendemos que la comunicación es un proceso con forma y contenido que no se pueden separar. Una de las metodologías que utilizamos es el Pensamiento de Diseño (design thinking) para empatizar con el cliente y co crear soluciones. Tratamos de crear experiencias, investigando y haciendo al mismo tiempo.

logo caracu
 Foto: Crac

GCUY: ¿Quiénes son y cómo se definen?
Somos un grupo de comunicadoras profesionales que comparten los mismos valores y una mirada particular sobre la comunicación y sobre la comunidad a la que nos dirigimos. Esto es trabajando en equipo, poniendo énfasis en las personas y en los procesos y creando experiencias de forma profesional.
En este momento CRAC! está integrada por: Ileana Silva, Eliana García, Cecilia Marrero y Evangelina Perroni y Virginia Villamayor, trabajamos en red desde distintos puntos del país (Paysandú, Tacuarembó y Montevideo). Todas tenemos experiencia específica en algún área de la comunicación, eso hace que se complemente nuestro trabajo.
El equipo es abierto y se trabaja por proyectos, si hay algún proyecto que requiera de un especialista en otra área, por ejemplo, fotografía o programación web, contactamos con nuestros colaboradores en esas áreas.

Pueden consultar nuestros CV aquí 

unnamed
 Foto: Crac

GCUY: ¿Cuáles son las principales dificultades que entienden se repiten en cada iniciativa que emprenden?
Una de las dificultades es alcanzar la necesidad y el reconocimiento de las personas y empresas. Como la comunicación es una capacidad humana, no siempre se visualiza la necesidad de tener expertos en esa área en las organizaciones. Se considera que todos tenemos esa capacidad y que cualquiera puede llevarla a cabo.
Sin embargo, identificar los mensajes, los públicos y diseñar estrategias de comunicación, son objetivos para los cuales se necesita formación y recursos para monitorear y evaluar los resultados.
A nivel general la tarea del comunicador en una empresa termina limitándose al manejo de las redes sociales cuando en realidad es quien debería ser el que ayuda a vehiculizar la información de un lado a otro de la organización, aportando a la innovación, a la resolución de problemas. Esto va de la mano con la negativa que tienen muchas empresas en cuanto a las propuestas de cambio que escudriñan en lo más profundo de la cultura organizacional y apuestan a cambios trascendentales (cuestionan liderazgos, procedimientos, hábitos).

bus turistico logo
 Foto: Imagina Teatro 

GCUY: ¿Qué proponen para mejorar esta situación?
Demostrar que el rol del comunicador puede aportar mucho más de lo que se piensa a la organización, por eso desde CRAC! proponemos, hacemos, evaluamos y facilitamos el cambio hacia un escenario positivo.
Apostar más a la difusión de nuestra propuesta, ya que al ser un emprendimiento nuevo necesitamos apuntar a la visualización de nuestro trabajo para captar potenciales clientes.
Diversificar las propuestas que ofrecemos, sistematizar datos de la región para tener un mejor panorama del ecosistema en cual estamos insertas y poder ofrecer servicios cada vez más apuntados a solucionar las necesidades de nuestros clientes.

imagina
 Foto: Imagina Teatro 

 

GCUY: ¿Qué piques quieren compartir con la comunidad de GCUY?

  • Un libro que  recomendamos como pique es «Como la sal en la sopa» de Gesa Grundmann y Joachim Stahl.
  • Marcarse una meta e ir tras ella, tener mucha confianza en sí mismo y en lo que podemos aportar a nuestro grupo de trabajo y a nuestra comunidad.
  • Disfrutar lo que se hace, si no hay goce ni disfrute uno se pierde en otras cosas y no pone la energía necesaria para lo que tiene que hacer.
  • Si no nos valoran, buscamos otros horizontes, sentirnos valorados es fundamental para seguir motivados e innovar.

 


crac

Contacto: web

Comentarios