Emprendedores y emprendimientos culturales por dentro – Parte III: Foresta, gestión cultural

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 Foto: 34º Sur 
Por Gestión Cultural UY
Hoy, en esta tercera nota dedicada a mostrar por dentro los emprendimientos y conocer a los emprendedores, charlamos con un los colegas de Foresta, gestión cultural, quienes fueron muy generosos y reflexivos en este artículo -que está para sacar apuntes-. Van a conocer cómo se definen, cuáles son las complejidades más frecuentes con las que se encuentran y las soluciones que plantean para mitigarlas, además de varios piques para emprender proyectos culturales. Los invitamos a conocerlos:

GCUY: ¿En qué lugar del ecosistema cultural se encuentra el proyecto/la institución? ¿Por qué?

Consideramos que en Foresta, Gestión Cultural somos emprendedores de proyectos culturales.
Foresta habita el ecosistema cultural desde el ámbito privado, en la producción de bienes y servicios culturales en todas sus etapas. Es decir, desde la gestación de una idea hasta su ejecución.
Creamos proyectos que piensan a la Cultura como factor de desarrollo y generador de cambio social. Buscamos innovar en las vivencias. Con este norte, nos dedicamos a emprender en el área de los bienes y servicios culturales utilizando como herramienta de transformación a las expresiones artísticas.

 

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 Fotos: 34º Sur 

GCUY: ¿Quiénes son y cómo se definen?

Somos un equipo de cuatro gestores culturales y dos comunicadores.
Somos emprendedores, curiosos y proactivos. Nos motiva desarrollar y participar de acciones que generen impacto a nivel de comunidad o de diversos sectores sociales.
Nos entusiasma la idea de generar acciones creativas que contribuyan al intercambio entre la sociedad y manifestaciones artístico-culturales que favorezcan al desarrollo de nuestra cultura.

 

GCUY: ¿Cuáles son las principales dificultades que entienden se repiten en cada iniciativa que emprenden?

Hay un sinfín de mecanismos para formalizar una idea y que se convierta en un proyecto. Existe una suma de factores imprescindibles que determinan el éxito o fracaso de lo que se quiere gestar.

Identificamos las siguientes acciones vitales y dificultades:
1- Realizar un proyecto que sea autosustentable.
Lograr que el proyecto genere los medios necesarios que garanticen su realización es de las mayores dificultades que se presentan a la hora de definir el modelo de gestión de tu proyecto.
2- Captar socios públicos y privados.
El acceso a herramientas que ayuden a que las empresas privadas del sector cultural financien sus proyectos es limitado (exposiciones, ferias, mercados de las artes, etc.) y usualmente generado por los propios emprendedores (dossiers, presentaciones, intercambios, etc.).
Asimismo, los mecanismos concursables de apoyos públicos son muy estructurados por área y tienen una inclinación hacia el apoyo del trabajo estrictamente artístico, lo que deja por fuera a proyectos del tipo 360 y con otros fines. Los mecanismos no concursables suelen tener una alta dependencia del jerarca de turno o del interés que presenten en ese momento.
3- La falta de existencia de un marco jurídico acorde a la realidad del sector cultural: desde lo impositivo hasta la seguridad social de trabajadores y emprendedores.

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 Fotos: FIMBici

GCUY: ¿Qué proponen para mejorar esta situación?

1- Realizar un proyecto consecuente a la realidad del momento. Hay que desarrollar un modelo de negocio que se adapte a la realidad del sector, identificar socios claves para la realización y otros aliados que puedan aportar a través de acciones, bienes, servicios o en metal. Teniendo claro el mapa del sector se podrá evaluar las posibilidades de ejecución del proyecto.
2- Para el sector privado creemos necesaria la creación de mecanismos formales que favorezcan y potencien el vínculo entre el emprendedor cultural y las empresas. Para el área pública creemos importante el desarrollar nuevos mecanismos de apoyos que contemplen diversos tipos de proyectos, no únicamente los enfocados hacia el trabajo artístico.
3- Creemos que para lograr un marco legal acorde al contexto es clave el trabajo en red en el sector. Esto trae a luz el desafío que tienen los trabajadores de la Cultura, de hacerse responsables de la situación y actuar y militar para la actualización del sistema.

Por otro lado, nos parece necesario incorporar la perspectiva y el rol del gestor cultural en algunas instituciones públicas que trabajan diversos temas de la sociedad como movilidad, salud, educación, nuevas tecnologías, desarrollo humano y social, entre otras. La cultura es transversal a todas estas temáticas y por lo tanto, es imprescindible contemplarla.

 

GCUY: ¿Qué tres piques quieren compartir con la comunidad GCUY?

1- Definir para qué sirve tu proyecto: Intentar analizar el sector a intervenir y conocer cuáles son sus necesidades reales y de qué forma tu proyecto ayuda a mejorarlas.

2- Vincular comunidades: Ser los articuladores de algo que es construido entre diversos actores, para generar relevancia, allegados, acción e impacto. Trabajá con y para ellos.

3- Buscar apoyos y socios: Es importante que quienes te apoyen -financieramente o con acciones, bienes y servicios- se sientan parte del proyecto. Las acciones valiosas se llevan adelante en equipo.


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Foresta, gestión cultural son:

Paula Andino

Alejandro Seijas 

Santiago Martínez  

Bruno Antúnez

Para contactarte: info@forestacultura.com

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