Falta de compromiso

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por Gestión Cultural UY

Trabajadores/as del sector audiovisual se encuentran movilizados. El Poder Ejecutivo decidió no actualizar por IPC el Fondo de Fomento Audiovisual, que se encuentra congelado desde su creación en el año 2008.

El sector audiovisual comprende, la producción y proyección de películas, series y programas, su postproducción; la actividad de las agencias de publicidad, de los cines y las distribuidoras de películas, de las emisoras de radio y de la televisión -abierta y por cable-.

Según el último informe de la Cuenta Satélite en Cultura, elaborado por el Departamento de Industrias Creativas de la Dirección Nacional de Cultura en 2012, en el marco del Programa de Apoyo a Políticas Culturales Inclusivas y de Comunicación Científica que ejecuta el Ministerio de Educación y Cultura con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el aporte que el sector realiza a la economía de nuestro país no es menor.

Aporte económico

Los datos de Cuenta Satélite en Cultura revelan que en 2012 sólo la etapa de producción de las productoras de películas, programas y publicitarias generó casi 82 millones de dólares y un valor agregado de 29 millones. El mayor porcentaje de este valor provino de los establecimientos dedicados a la producción de audiovisuales. El mismo año, el sector audiovisual en conjunto realizó exportaciones por alrededor de 27 millones de dólares que correspondieron principalmente a las ventas de servicios de producción y postproducción de audiovisuales. Además, como en toda industria cultural, en el sector audiovisual 41% de su producción corresponde a valor agregado que se genera en el proceso productivo. Quiere decir que de cada peso uruguayo producido en 2012 por el sector, $0.41 correspondieron a valor agregado. Por otra parte, los empleos que genera el sector no se limitan a las tareas directamente relacionadas a la producción audiovisual: comida, transporte y el inmobiliario son ejemplos de otros sectores que se benefician de su actividad.

Resiliencia

El Índice de Precios al Consumo (IPC) se usa para medir la inflación y sirve de referencia en las negociaciones salariales y en la actualización de los precios. Esto quiere decir que aquellos valores que no siguen la actualización del IPC van perdiendo valor respecto a los parámetros del mercado: con la misma suma de dinero pueden comprar menos.

A pesar de que el Fondo de Fomento Audiovisual no se actualiza según el IPC desde el 2008, el complejo Audiovisual fue, en 2009 el sector cultural con mayor peso económico, explicando un 0,44% del PBI nacional. Traducido a dólares, el aporte del audiovisual se estimó en 310 millones con un Valor Agregado Bruto (VAB) de 134 millones. En 2012, su aporte al PBI aumentó a 480 millones de dólares y el VAB a 195 millones y al día de hoy, el aporte del Fondo representa un tercio de los costos de producción, lo que significa que dos tercios de esos costos son generados por la industria.


Crisis

En 2014, al final del pasado período de gobierno, los ministros de Educación y Cultura, Turismo e Industria firmaron el “Compromiso Audiovisual 2015-2020”, buscando que en el próximo mandato se continuara trabajando para el fortalecimiento del sector y se efectivizara la actualización retroactiva del Fondo, pendiente desde hace 6 años.

El Compromiso incluye 14 programas que abarcan las múltiples áreas de la actividad audiovisual y recogen 6 ejes de acción estratégicos: formación técnico-profesional, formación de públicos, producción, patrimonio, posicionamiento internacional y distribución, exhibición y circulación de contenidos. También incluye cinco capítulos transversales que se centran en el fortalecimiento institucional y en la implementación de instrumentos que inciden directamente en el desarrollo del sector –Plan de Promoción del Cine y Audiovisual Nacional, Consejo Sectorial Audiovisual y Observatorio Audiovisual Nacional.

Hace pocas semanas se dio a conocer la decisión del Poder Ejecutivo de no actualizar el monto del Fondo de Fomento Audiovisual en la próxima Ley de Presupuesto, reduciendo una vez más los aportes económicos que impulsan la productividad de la industria. A esto se suma la pérdida de otros convenios que aportaban dinero al sector, como es el caso del convenio del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) con el Banco República, que preveía fondos para el lanzamiento de películas; la desaparición del fondo del Ministerio de Industria y Energía para contenidos audiovisuales; el estancamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; y el desmantelamiento de la Film Commission & Promotion Uruguay, una herramienta de promoción del sector hacia el exterior.

 

 

Por todo ello Asoprod declaró el estado de crisis del cine nacional y convoca a 2 instancias en las que buscará informar y sensibilizar sobre la situación y los riesgos que implica.


De su convocatoria compartimos algunos fragmentos y un enlace a su comunicado:

El cine nacional en la calle

El lunes 14 de setiembre de 18:30 a 20:30 horas, directores, productores, actores, técnicos, estudiantes de cine y comunicación audiovisual nos concentramos en la Plaza Independencia (frente a la Torre Ejecutiva) para apagar juntos las últimas luces del cine nacional. Reclamamos la actualización retroactiva por IPC del Fondo de Fomento Audiovisual y denunciamos su reducción real por congelamiento desde el año 2008. A las 19:30 lectura de proclama. El cine uruguayo está en emergencia. Un país sin películas es un país sin identidad. Por un cine nacional, por un Uruguay con cultura. Invitamos a todos a participar de este evento.


El cine nacional al Parlamento

El próximo martes 15 de setiembre,  entre las 12:00 y las 13:00 horas,  la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (ASOPROD) asistirá al Parlamento para presentar un estado de situación del sector dedicado a la producción de cine y contenidos audiovisuales. El objetivo es advertir sobre las consecuencias que la actual propuesta presupuestaria tendrá en el sector, el de mayor desarrollo en los últimos años dentro de la cultura nacional. Se hará énfasis en cómo el lenguaje audiovisual y la producción de contenidos originales se ha vuelto una herramienta estratégica en el mundo actual y por ello las definiciones que se tomen ahora van a tener una fuerte incidencia en el posicionamiento y de desarrollo de nuestro país. Lugar: Pasaje Acuña de Figueroa (Edificio Anexo del Palacio Legislativo).

Convocan: ASOPROD, SUA, GREMIOCINE, ACCU.


 Comunicado Asoprod


Por Editorial Gestión Cultural UY.