Festival de Almagro: gestionando clásicos en España

19836548569_bc9e1306de_z


  Nota realizada por Gestión Cultural UY

 

Conversamos con la reconocida directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez. Todos los años en el mes de julio la ciudad de Almagro recibe artistas de todas partes del mundo para celebrar el legado de los clásicos. Alrededor de 60.000 personas participan de los diversos espectáculos, eventos y actividades que se programan, teniendo una sección especial para niños y teatro off. Actualmente están abiertas varias convocatorias a nivel internacional para participar del festival. 

 

GCuy:  ¿Cuáles son los objetivos del festival para el 2016?

NM: – El Festival de Almagro se mantiene fiel en su afán de promocionar y difundir el teatro barroco en las diferentes miradas actuales tanto nacionales como internacionales. Este año es claro que por la celebración de la muerte de Cervantes como de Shakespeare, se les rendirá un homenaje mayor y desde distintas miradas, no solo teatro sino video creación, cine, exposiciones, encuentros, etc. Procuraremos además las diferentes convocatorias de certámenes internacionales de Almagro OFF y Barroco Infantil, que siguen abiertas y que pretenden el cuidado de los profesionales de distintas especialidades (veteranos o experimentados como también aquellos que están empezando) así como abarcar distintos públicos, nos interesa la diferencia y apostamos por ella. Coproducciones, estrenos nacionales y absolutos, espectáculos de calidad que hayan transitado, más clásicos o más arriesgados en su puesta en escena, variedad en las apuestas. Seguimos con la intención de la sección que abrimos el año pasado de After Classics, una apuesta de fin de semana para un público amante de experiencias atrevidas, habrá una programación gratuita, se mantiene el encuentro de crítica, de blogueros, talleres y encuentro de programadores internacionales.

 

GCuy:  ¿Cuál es el modelo de gestión?

NM: – La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es la encargada de organizar y llevar a cabo a día de hoy el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Se trata de una fundación de naturaleza mixta, en la medida en que permite el encuentro de patronos públicos y privados. A la fecha todos ellos son públicos. Confiamos, no obstante poder estar acompañados en un plazo no muy breve por patronos privados que quieran apostar por el impulso que perseguimos a favor del legado cultural que heredamos del Siglo de Oro. La gestión interna es la propia de cualquier Fundación con las obligaciones fiscales, laborales, jurídicas y contables de cualquiera de ellas. No obstante, dada la relevancia de la fundación, desde un punto de vista de gestión interno decidimos desde un primer momento incrementar el control interno a la gestión que llevamos a cabo aplicando adicionalmente las obligaciones que se exigirían a Fundaciones de naturaleza pública o incluso a aquellas con un mayor nivel de facturación (auditorías internas, sometimientos a control por los órganos de intervención de los diferentes patronos,…). Cuanto mayor sea el control, mayor será la transparencia de la gestión que se lleva a cabo, algo que en todo momento nos ha parecido necesario y fundamental.

 

GCuy  ¿Tres características esenciales que tiene el Festival de Almagro en comparación con el resto de los festivales.

NM: – No creemos que los Festivales sean comparables. Ni siquiera aquellos con una programación similar. Cada Festival lo marca no sólo lo que exhiba; un Festival se empapa de su entorno geográfico, de su público, de su forma de gestión,… Tres cualidades que podríamos destacar del Festival de Almagro serían:

-Exclusividad, pero no entendida desde un punto de vista económico. Representamos en espacios pequeños, bellísimos, históricos. Las localidades son limitadas. Sólo unos pocos pueden disfrutar de la belleza y singularidad de este Festival.

-Excelencia: Cuidamos cada detalle al extremo. No sólo la programación, que ante todo nos debe convencer a nosotros para que luego cautive al público, sino la imagen de cartel, las fotografías y noticias que se publican del Festival, la forma de recibir y cuidar al espectador en los espacios de representación, y a nuestros seguidores en la cercanía y/o en la distancia (newsletters,…). En este sentido, la ciudad de Almagro es una de las grandes aliadas. Su belleza innata, sus gentes, su historia,.. La ciudad hace que el Festival termine de enamorar a cualquiera que nos visite.

– “Para todos” (buscar palabra): Todo espectador tiene cabida en este Festival. Nos importan las edades y las atendemos, nos importan los países y hacemos por descubrir variedad de puntos de vistas, así como que haya una amplia representación de comunidades autónomas de España representadas en la programación. Tratamos de pensar en todos los públicos. Todos los espacios están adaptados para personas con movilidad reducida, adaptamos funciones y exposiciones para que puedan disfrutarlas personas con dificultades visuales o auditivas. Interrelacionamos el teatro con otras disciplinas artísticas, así como conjugar teoría y práctica con talleres, seminarios o presentaciones de libros. Buscamos la participación durante todo el año de posibles espectadores o sectores que no se acercan al teatro, como con el certamen de diseño “Diséñanos” que ofrece la posibilidad de diseñar cada año la camiseta oficial.

 

GCuy:  ¿Cómo convive lo clásico del Barroco con  los espectadores del siglo XXI?

NM: – La pregunta sería al contrario: ¿Cómo no lo harían?. Es fascinante comprobar cómo las realidades de la vida cotidiana de entonces no difieren tanto de las de ahora. El poder, el amor, la amistad, la muerte… Eso no cambiará nunca. Afortunadamente vivimos rodeados de talento creativo y artístico. Se trata de observar y dar la oportunidad a quienes gocen de él de que lo representen en el Festival. Junto a ello, disfrutamos de un público que viene a pasarlo a bien, que está dispuesto a arriesgar. Tenemos la fortuna de contar con una gran fidelidad por parte de nuestros espectadores. Somos uno de los Festivales con mayor porcentaje de ocupación a nivel mundial y eso es el mejor indicador de que el público disfruta de las propuestas que les ofrece este Festival, quizás el Festival más importante del mundo en su especificidad.

 


Convocatorias:

Proyecto Internacional de Videocreación: «Dulcinea la mujer inalcanzable».

Almagro OFF

Barroco Infantil 

Más información: 

www.festivaldealmagro.com



Natalia_Menéndez

Natalia Menéndez Miquel, (Madrid, 1967) es una actriz, directora, traductora y autora teatral

Directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, es licenciada en Interpretación y en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y en 1996 comienza su carrera profesional como actriz. Tiene en esta faceta artística una amplia experiencia, entre la que destaca la interpretación de textos clásicos como Don Juan de Moliére (2003), La doble inconstancia (1995) de Marivaux, La discreta enamorada (1994) de Lope de Vega o El desdén, con el desdén (1992) de Agustín Moreto.

 

Comentarios