Ficción nacional en televisión: cómo se logró hacer «Feriados»

04052016-IMG_0773 v2 (1) (1)


  Los directores: Claudio Quijano, Leonardo Pintos y  Lucas Cilintano
Por Gestión Cultural UY
En Gestión Cultural UY nos interesa conocer y compartir los modelos de gestión de todos los sectores culturales. En este caso charlamos con los directores Lucas Cilintano, Leonardo Pintos y Claudio Quijano para conocer el proceso de desarrollo de la serie «Feriados», que llevó un total de 4 años. Una ficción nacional en televisión abierta es una verdadera rareza, algo realmente difícil de lograr, que solo se concreta gracias al empuje y esfuerzo de un equipo de personas con una misma visión.

 

 

GCUY: ¿Cómo surgió la idea de hacer una serie de ficción para televisión en Uruguay?

Inicialmente teníamos muchas ganas de hacer, de probar, de experimentar. Armamos un grupo de actores que estaban también con ganas y disposición para entrar a la incertidumbre de este proyecto. Queríamos armar algo que no exigiera mucha producción. Así no estábamos condenados a buscar dinero. Pensamos en filmar improvisaciones y subirlas a internet. Pero antes de eso probamos con un llamado a un Fondo de fomento para producción en el ICAU y lo ganamos. Esto provocó que el proyecto se agrande. Necesitamos guionarlo mejor y buscamos más gente que se sumara al equipo.  

 

GCUY: Todos los actores -y varios integrantes de la producción- vienen del mundo del teatro. ¿Cómo lograron adaptar la actuación teatral a un lenguaje televisivo?

Fue bastante natural. Para los actores era una buena oportunidad para romper con ese mito que se ha generado. Ellos mismos se daban cuenta de las cosas. Se armó un excelente casting. Ayuda mucho que sea un proyecto colectivo ya que entre ellos mismos se tiran piques o se van moldeando para el lugar que mejor les favorece.  

 

GCUY: Al haber ganado varios fondos públicos para desarrollar la serie lograron acumular mucha experiencia en ese camino. ¿Cuáles son los pros y contras que encontraron sobre estos fondos?

 

Los pros:

_Podemos dejar nuestros laburos por un tiempo y dedicarnos a esto de forma full time. Por lo menos por algunos meses.

_Te dan libertad y confianza absoluta. Podes errar, podes hacer cualquier cosa, que está permitido. Eso da posibilidades infinitas.

_Con el premio nos aseguraron la pantalla en TNU y TV Ciudad.

 

Las contras:

_Las fechas de pago son inciertas. Podes cobrar mañana o dentro de diez meses. Es muy difícil y muy incómodo coordinar un proyecto que involucra a tanta gente sin saber cuando tenés la plata.

_Tienen muchos controles de contaduría y a nivel jurídico. Es súper entendible, pero es muy tedioso.

_A veces pensábamos que sería alucinante tener más encuentros con otros productores que también han ganado otros fondos. O con privados extranjeros o colegas locales, para ir viendo que estamos haciendo y pensar posibilidades de venta o de coproducción en colectivo.  Alguna instancia de promover y asesorar desde el inicio.  Nos gusta la idea de generar proyectos sustentables, vinculando lo público con lo privado.

 

 

 

 

GCUY:  ¿Cuánto salió en total la serie de 9 capítulos?

Gastamos un total de $ 4.500.000

 

GCUY: ¿Cuál es el rubro en el que hubo que hacer mayor inversión dentro de la producción?

Los sueldos son lo más costoso. Todos los técnicos  y actores cobraron, pero muchos aportaron bastantes más horas de lo que deberían haber trabajado. Todos querían al proyecto tanto como nosotros. Eso fue alucinante.

 

GCUY:  Si bien versa sobre una temática uruguaya ¿es un objetivo el internacionalizar la serie?

Es una gran incógnita que tenemos: si el lenguaje y las problemáticas locales que tiene la serie se entienden y se leen fuera del contexto uruguayo. Muchas veces lo particular de cada cultura termina siendo su gran riqueza. Ojalá que alguien se interese. Todavía no hemos hecho el experimento.

 

 
#PiquesGCUY: ¿Qué recomiendan a los productores, realizadores y emprendedores audiovisuales a la hora de plantearse el desafío de generar una serie para televisión en Uruguay?
Ahora que estamos estrenando, cerrando la etapa de producción, creemos que no solo es un producto que se genera, sino que es una etapa de la vida que se fue. Siempre lleva mucho más tiempo de lo que uno se imagina y sin querer ya pasaron casi cuatro años desde que tiramos la primer idea. Así que lo mejor es estar bien acompañado, con gente que esté con las mismas ganas de hacer y con la misma energía que uno. Emprender con amigos o colegas que tengan un buen sentido del humor y que sean directos, simples, mucho mejor!

 


13133097_10208864185823141_7794537521739294080_n

El elenco está conformado por: Sebastián Calderón, Mateo Chiarino, Cecilia Cósero, Dahiana Méndez, Carla Moscatelli, Victoria Pereira, Leonardo Pintos, Claudio Quijano y Federico Torrado

 

Martes 21 hs, por TNU

En agosto se emite por TVCiudad

FB: Feriados

TW Feriados

 

Premios:

Fondo de Fomento para Desarrollo de Guión en el 2013 (ICAU)

Fondo de Fomento de Producción de Serie TV en 2014 (ICAU)

Fondo Montevideo Filma (Intendencia de Montevideo)

Fondo Montevideo Socio Audiovisual (Intendencia de Montevideo)

 

Comentarios