#GCultural2016 Mesa 4: la gestión cultural en las bases

la-gestion-cultural-en-las-bases


Por Gestión Cultural UY

 

Les damos la bienvenida a la MESA 4 del Primer Congreso Online de Gestión Cultural, titulada “La gestión cultural en las bases”. Y para esta mesa también hemos creado un canal en Telegram al que podes sumarte para conversar. link acá  telegram

Desde Gestión Cultural UY creemos que los gestores culturales debemos saber movernos en el “bosque cultural”: investigar, diseñar, descubrir potenciales aliados con intereses comunes, evaluar lo realizado, modificar y seguir adelante con nuestros aciertos y errores, sin perder de vista nuestro principal objetivo: las personas. Debemos ser conscientes de que trabajar en el terreno de la cultura es trabajar con el capital de todos y que nuestras acciones pueden transformar realidades.

Nuestra mesa fue pensada como un espacio donde compartir experiencias y conocer de cerca el recorrido de colectivos y emprendedores culturales de toda Latinoamérica y España, que trabajan desde espacios o proyectos íntimamente vinculados con el territorio y las comunidades.

El foco temático de “La gestión cultural en las bases” nos va a llevar a considerar la articulación de estos colectivos y emprendedores con otros actores como organizaciones, programas del Estado, empresas, etc. y a tener en cuenta la importancia de nuestro rol de gestores culturales en la creación, mantenimiento y ampliación de las redes que los hacen funcionar y crecer. Tocaremos temas como autogestión, colaboración, financiación, legitimación y comunicación de estos proyectos. Además les preguntaremos sobre su modelo de gestión y les pediremos consejos que sientan que puedan compartir con los asistentes al #GCultural2016

 

¿Qué criterios motivaron la selección de ponencias que integran nuestra mesa?

Nuestra mesa fue la que recibió más ponencias de todo el #GCultural2016 y realizar la selección de las 10 que vas a leer a continuación no fue sencillo.

Como criterios para seleccionarlas entre todas las que nos enviaron intentamos primeramente poder contar con ponencias sobre experiencias de gestión cultural en el territorio de diferentes países  y con distintos abordajes, logrando un rico abanico de casos de los sectores privado y público.

No nos importó si quienes nos enviaron sus ponencias aprendieron estudiando o “en la cancha”. Lo importante fue poder generar un intercambio que permitiera visibilizar emprendimientos y proyectos originales, que ya pudieran compartir algunos logros y que estuvieran en condiciones de aconsejar a otros sobre cómo obtenerlos, para poder aprender de sus experiencias además de darlos a conocer a nivel de toda Iberoamérica.

 

Videoconferencia en vivo: lunes 26 de septiembre – 19:00 hs. GMT.

También buscamos poder compartir y generar conocimiento colectivo a través del intercambio de quienes participamos en este congreso. Por eso, nuestra mesa tendrá una instancia internacional en vivo el próximo 26 de septiembre a las 19hs GMT (16 hs de Uruguay) a través del Canal de Youtube de Ártica, donde encontrarán una transmisión en vivo al ingresar. Para conocer el horario de su localidad en que será la videoconferencia pueden hacer la conversión acá.  También pueden agregar nuestro calendario al suyo ingresando en este enlace.

¿Cómo funcionará? La propuesta consiste en que los representantes de los colectivos responsables de las ponencias seleccionadas estarán participando de una videoconferencia en conjunto, que los participantes podrán ver.

La videoconferencia será un espacio de conversación y reflexión acerca de los contenidos de la mesa y quienes deseen plantear preguntas para los exponentes podrán hacerlo a través de un chat de Telegram al que pueden sumarse libremente. Les recomendamos que se descarguen la app gratuita en su smartphone o computadora.

Para seguir todas las novedades del congreso también pueden buscar #GCultural2016 en las redes sociales.

No nos queda más que agradecer a Ártica por la oportunidad de coorganizar este #GCultural2016, a los colectivos coorganizadores por todo su apoyo y a todos quienes se sumaron a compartir sus experiencias.

Ahora sí, les invitamos a disfrutar de las 10 ponencias que integran nuestra mesa:

 

 



PONENCIAS



 

 

1-1

1

Proyecto: Urbano, espacio cultural

Título de la ponencia: Urbano

Autor: Andrés Alba

País: Uruguay

 

La Gestión Cultural como parte de las políticas públicas puede estar implementada en varios formatos que ya la mayoría de nosotros conoce: generar accesibilidad a recursos y espacios, brindar capacitación, reconocer y ayudar a circular la producción artístico-cultural son algunos de ellos.

Muchos de nosotros hemos tenido la posibilidad de trabajar desde el Estado disfrutando de lo que ello implica: trabajar para la gente. En ese sentido la experiencia de “Urbano, espacio cultural” es única en Latinoamérica ya que tiene como objetivo fundamental asegurar el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía, haciendo un énfasis especial en el trabajo con personas en situación de calle y refugio.

Para conocer cómo se puede trabajar desde la red comunitaria e interinstitucional para empoderar a las personas en extrema vulnerabilidad social con la Gestión Cultural como vehículo, te invitamos a ver la ponencia completa en formato video:

PONENCIA COMPLETA ACÁ

 



 

2-1

2

Proyecto: Idem Intervenciones

Título de la ponencia: De la co-gestión a la autogestión.

Autor: Manuel Rivoir

País: Uruguay

 

Idem intervenciones es una organización que existe desde 2009 conformada por un equipo interdisciplinario que trabaja realizando proyectos culturales y educativos, mayoritariamente fuera de la capital uruguaya.

En este congreso quieren presentar su metodología de trabajo “de la cogestión a la autogestión”, que aún se encuentra en su etapa experimental pero ya recoje excelentes experiencias en el territorio.  Su modelo de gestión supone el acompañamiento de un grupo u organización en una pequeña comunidad, brindándole herramientas de gestión para la mejor administración de sus recursos –humanos, materiales, intelectuales, económicos- y para que puedan llevar a la acción sus ideas y proyectos. Apuntan a la sostenibilidad y la autogestión de los grupos a mediano y largo plazo. Además acompañan los procesos, potenciando habilidades individuales y grupales para lograr mayor nivel de autonomía y fortalecimiento grupal.

LEER PONENCIA COMPLETA ACÁ

 



 

3-1

3

Organización:  ITAC 

Título de la ponencia: proyecto RIEE

Autor: Rogger Romero Vacas

País: Perú

Infografía: acá

 

Según Wikipedia, Chimbote es una ciudad de la costa norcentral del Perú, capital de la Nueva Provincia de Santa, en el extremo noroeste del Departamento de Áncash y se ubica a orillas del océano Pacífico en la bahía El Ferrol, en la desembocadura del río Lacramarca. Es además una ciudad con personas de todas las edades con ganas de producir cambios positivos en su comunidad, más allá de los recursos disponibles. Allí nació el proyecto RIEE o mejor dicho la Red de Identidad, Educación y emprendimiento, un proyecto que busca generar un cambio social en los sectores más vulnerables de Chimbote.

Uno de los ejes de trabajo de esta red, el que tiene que ver con identidad, se materializó a través del proyecto ITAC que se centra en identidad, turismo, artes y cultura desarrollando una red de contactos y apoyos fundamental desde su comienzo y con unos esenciales protagonistas: los jóvenes de la ciudad, sin cuyas ganas de producir cambios el proyecto estaría todavía en la teoría.

LEER PONENCIA COMPLETA ACÁ

 



 

4-1

4

Proyecto: Habitación 42.1

Título de la ponencia: Intervención social del colectivo Habitación 42.1

Autores: Ina Santillán – Israel Paredes – Victoria Rojas

País: México

Ver video de la ponencia: acá

 

Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán, México y sus habitantes, en verano, pueden experimentar temperaturas de hasta 42 grados. En estas calles hirvientes de calor y de gente nace la propuesta de Habitación 42.1.

Con su ponencia vamos a navegar por el “altermundismo”: acciones que discrepan con la cultura dominante en busca de alternativas de autosustento que posibiliten la participación de los individuos en los desarrollos económicos y socioculturales.

Partiendo del arte social y de la gestión cultural nos contarán su visión de optimización de recursos que define acciones de acuerdo a las potencialidades de las comunidades vulnerables que les permite asumir su liderazgo y ejercer la autodeterminación.

LEER PONENCIA COMPLETA ACÁ 

 



 

5-1

5

Proyecto: Fiesta de las Migraciones

Título de la ponencia: Intervención Fiesta de las Migraciones

Autores: Ana Melazzi

País: Uruguay

Ver video de la ponencia: acá

 

En Uruguay, la población está conformada en más de un 90% por descendientes de inmigrantes. Mayormente europeos, comenzaron a llegar con la colonización española y no dejaron de venir en sucesivas oleadas migratorias que se mantienen hasta la actualidad.

La “Red de Apoyo al Migrante” tiene como objetivo trabajar de forma multidisciplinaria con los diferentes organismos vinculados al tema migratorio en Uruguay y está organizada en tres ejes temáticos: comunicación y sensibilización, desarrollo y cultura y la comisión técnica.

Está integrada por organismos gubernamentales (Intendencia de Montevideo, Ministerio de Desarrollo Social y delegados de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de RR.EE. en calidad de observadores), organismos internacionales (Organización Internacional para las Migraciones, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR), la universidad (Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), el PIT-CNT, la sociedad civil (APHIE, La Casa de los Inmigrantes César Vallejo, Entre Soles y Lunas, Hijos y Nietos de Españoles, Asociación Idas y Vueltas, Casa Bertolt Brecht y Puente al Sur), entre otros.  

Esta red es el equipo responsable de la organización de la “Fiesta de las Migraciones”, una apuesta a la integración que crece año a año derribando barreras, tendiendo puentes y destacando la belleza de las culturas que se siguen sumando a la sociedad uruguaya. Para conocer un poco más sobre cómo se creó la fiesta, las redes que operan en su organización y el alcance que tiene más allá de la celebración, te invitamos a ver esta ponencia:

LEER PONENCIA COMPLETA ACÁ 

 



 

6-1

6

Proyecto: Escuela Sustentable

Título de la ponencia: Construyendo una Escuela Sustentable. Cómo innovar desde los cimientos.

Autores: Martín Espósito – Victoria Gómez

País: Uruguay

 

El proyecto Una Escuela Sustentable cobró notoriedad por lo que su propio nombre anuncia: el colectivo Tagma fue el responsable de hacer realidad la primera construcción autosustentable de Latinoamérica que está localizada en Uruguay, en el departamento de Canelones, en la localidad de Jauregiberry, y además es una escuela pública. El mundialmente famoso arquitecto Michael Reynolds fue uno de los protagonistas, accediendo a llevar adelante el proyecto.

El proceso de trabajo arduo y a medida que empezaron a vincularse con la comunidad del lugar a la vez que integraban a voluntarios de todas partes del mundo y articulaban recursos provenientes del ámbito público con otros que consiguieron con un sistema de sponsoreo dentro del entorno privado, se dieron cuenta de que estaban haciendo mucho más que construir un edificio novedoso.

Los invitamos a conocer más sobre esta escuela -porque ya dejó de ser proyecto- que trajo a nuestro país no sólo un nuevo sistema de construcción, también una nueva forma de emprender un proyecto cultural y una ventana hacia nuevas posibilidades de habitar el mundo como comunidad para todos nosotros.

LEER PONENCIA COMPLETA ACÁ 

 



 

7

7

Proyecto: TETL laboratorio de artes

Título de la ponencia: “La gestión como un acto de resistencia”

Autores: TETL laboratorio de artes

País: México

 

Un territorio dividido entre intereses lícitos e ilícitos. Un territorio mayormente indígena. Bares, antros, discotecas, prostíbulos, cantinas y depósitos de alcohol que rebasan de forma imponente las iniciativas socio-culturales que nacen en el municipio de Chilapa de Álvarez Guerrero; el municipio donde se ubica Acatlán, la comunidad Nahua en la que nació y continúa caminando TETL laboratorio de arte.

En medio de ese clima particular, este proyecto mexicano se pregunta qué relación existe entre la gestión cultural, el territorio, las manifestaciones creativas, lo lícito, lo ilícito y la identidad.

En esta ponencia comparten con toda iberoamérica su experiencia en gestión de recursos y buscan generar debate en torno a los vínculos-fronteras político-profesionales de quienes realizamos gestión cultural y de cómo entendemos la gestión cultural, partiendo de exponer y compartir los modos de creación-gestión de TETL laboratorio de arte.

LEER PONENCIA COMPLETA ACÁ 

 



 

8

8

Proyecto: Festival Efímero de Teatro Independiente (FETI)

Título de la ponencia: Festival Efímero de Teatro Independiente

Autora:  Gisella Misson

País: Argentina

 

El Festival Efímero de Teatro Independiente (FETI) es un festival de teatro argentino que promueve el intercambio y la creación de relaciones entre diversas compañías teatrales del ámbito independiente, tanto nacionales como internacionales, posibilitando el encuentro entre quienes trabajan de forma autogestiva y autónoma, entre sí y sobre todo con el público. La razón de ser del festival tiene que ver con generar un intercambio en el cual los participantes construyan una opinión crítica sobre la propuesta que se les presenta, o que simplemente opinen y puedan reflexionar sobre ella.

Con esta introducción perfecta -que el mismo equipo de gestor del festival nos brindó- creemos que les damos una pista bastante clara de lo interesante que resulta conocer su modelo de gestión y su propuesta. Sin más preámbulos, los dejamos con la ponencia de FET

LEER PONENCIA COMPLETA ACÁ 

 



 

9

9

Proyecto: TELARTES

Título de la ponencia: La experiencia de articulación cultural y de red de TELARTES. Una iniciativa ciudadana histórica.

Autores: René Antezana Juárez – Marco Antonio Marín G.

Revisión: Elizabeth Torres, Viviana Saavedra, Fernando García y Juan Espinoza. (Consejo de TELARTES).

Video: acá

Prestación proyecto: acá

País: Bolivia

 

TELARTES es una es una iniciativa ciudadana cultural y una plataforma de articulación del sector cultural boliviano nacida en 2012 bajo el propósito de fortalecer el disperso escenario a partir del desarrollo de capacidades de articulación, colaboración, intercambio y, fundamentalmente, de incidencia en política pública. En 4 años se han convertido en el referente organizado de la sociedad civil más importante de Bolivia, conectando espacios, colectivos, instituciones, gestores culturales, artistas y activistas de todo el país.

De un grupo inicial  de 7 organizaciones, en su segundo año (2013) alcanzaron a conformar un equipo de trabajo nacional de 20 miembros, con capacidad de convocar a  más de 200 organizaciones y activistas culturales del país, en un Encuentro de Cultura de red.

A partir de entonces comenzaron a trabajar junto al Ministerio de Culturas para el desarrollo de una agenda común: Legislación Cultural, Participación Ciudadana, Circulación Cultural, Cuenta Satélite, Comunicación Cultural, Cultura Viva Comunitaria. TELARTES y el Ministerio de Culturas ya han acordado el anteproyecto de Ley Marco de Culturas de Bolivia y otras propuestas legislativas como la Ley del Artista y la de Espacios culturales; coadyuvando a su vez el impulso de la Ley del Cine y Audiovisual boliviano.

TELARTES tiene desarrolladas herramientas de comunicación con un intenso trabajo mediante redes sociales, utilización de tecnología, la realización de talleres y el desarrollo de equipos de comunicación nacional. Han realizado un mapeo de espacios culturales a nivel  del territorio boliviano, con un resultado de más de 160 espacios independientes e información amplia sobre los mismos. Además vienen trabajando con Economía Colaborativa y Circulación Cultural, con Festivales en Red, Grito Rock, Hospeda Cultura, con el movimiento continental de Cultura Viva Comunitaria han organizado el I Congreso Latinoamericano de CVC en La Paz (2013) y en sus articulaciones latinoamericanas es parte de diversas herramientas de articulación regional: FACCIÓN, ELLA, MINKA, EMERGENCIAS e integrante de la articulación Cultura de Red Latinoamérica. Como si todo esto fuera poco están desarrollando propuestas de formación y continúan potenciando su organización.
Actualmente, el grupo gestor de la organización está compuesto por más de 60 integrantes, representantes de organizaciones y colectivos diversos en toda Bolivia.

LEER PONENCIA COMPLETA ACÁ 

 



 

??????????????????????????

10

Proyecto:  I Seminario en Gestión Cultural en clave Interinstitucional y Territorial – Gonzalo Carámbula. Organizado por Centros MEC

Título de la ponencia: Síntesis y reflexiones del I Seminario en Gestión Cultural en clave Interinstitucional y Territorial – Gonzalo Carámbula

Autores: Lucía Caldes – Soledad Guerrero – Camila Vezzaro

País: Uruguay

 

Centros MEC es una red de 127 casas del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay -en sociedad con gobiernos locales y ANTEL-, creada en 2007 que funciona como puntos de encuentro entre los recursos del Ministerio, las intendencias departamentales, los municipios, y las organizaciones sociales y de vecinos de cada localidad. El objetivo de esta red es contribuir a la integración social y a la formación de ciudadanía a partir de la generación de espacios de animación, intercambio y elaboración de propuestas sociales, culturales y educativas. De esta forma, Centros MEC desarrolla una importante labor de articulación a nivel local con diversos actores, de los sectores público y privado así como de la sociedad civil, lo cual se reconoce como una característica central de su modelo de gestión.

El anclaje territorial de Centros MEC y su propuesta de trabajo interinstitucional fueron los dos elementos que inspiraron la realización del I Seminario de Gestión Cultural en clave Interinstitucional y Territorial – Gonzalo Carámbula desarrollado los días 1 y 2 de diciembre de 2015. A su vez y como lo establece el título de este evento, en dicha instancia se homenajeó a Gonzalo Carámbula, político, docente y referente en cultura y descentralización fallecido en mayo de 2015. Para la organización de esta iniciativa Centros MEC contó con el aporte de múltiples instituciones culturales las cuales ofrecieron tanto su trabajo como sus instalaciones en algunos casos para la realización de las distintas actividades, tratándose entonces de una experiencia interinstitucional.       

Actualmente, se encuentran en el proceso de sistematización y publicación de los insumos emergentes de las dos jornadas de trabajo de este Seminario, que incluyó entre sus actividades: conferencias de expertos/as, mesas de ponencias, mesas de trabajo y una feria de experiencias de gestión cultural. En ocasión de este Congreso se consideró interesante compartir la síntesis de las discusiones dadas en las mesas de trabajo. Estas propusieron la discusión en torno a seis consignas relativas a la gestión cultural, las políticas culturales, descentralización y la interinstitucionalidad.     

En esta ponencia el equipo de Centros MEC comparte con nosotros las primeras conclusiones obtenidas del trabajo realizado durante el seminario, cuestiones que plantean interesantes necesidades y problemáticas que son transversales a todo el sector cultural uruguayo y en las que seguramente muchos otros actores de la cultura iberoamericana podrán encontrarse reflejados.

LEER PONENCIA COMPLETA ACÁ 

 



 

Algunas cuestiones a reflexionar:

Les proponemos algunas preguntas que a nuestro entender pueden ser comunes a las ponencias de nuestra mesa, disparadores de debate y reflexión:

¿Cómo es gestionar una propuesta cultural en colaboración con otros actores diferentes?  ¿Cuáles son esos actores y qué rol juegan en el proyecto?

¿Cómo articulan con el trabajo hacia la comunidad? ¿Debe haber un “líder” o cada actor debe generar liderazgo en su accionar?

¿Qué importancia tienen las redes de contacto con otros actores públicos, privados o particulares en la gestión de recursos humanos y materiales de los proyectos culturales?

¿Cuáles son las claves para una gestión exitosa?

¿Cuáles fueron los errores que les dejaron herramientas para el futuro?

¿Qué organismos y empresas están dispuestos en invertir en proyectos comunitarios y por qué?

¿Es posible la autogestión autosustentable?

¿Qué nuevas formas de trabajo en red podemos replicar que aporten a la forma de organizar y revalorizar el imaginario de una colectividad?

 

Este Primer Congreso Online de Gestión Cultural es organizado por estas organizaciones y colectivos:

pie-logos-solo

3 Comments

  1. Gracias por comentar Pablo, a nosotros pasar por esta experiencia no amplio los puntos de vista y nos motivo a seguir trabajando. Un abrazo

  2. Me gustó mucho la conferencia, en especial a lo que refiere sobre identidad y diversidad.

  3. Buenas tardes me parece que esta conferencia aporta mucho sobre la gestión cultural en su dimensión mas incluyente, diversa, creativa, he escuchado de temas que considero fundamentales como identidad, diversidad, social, políticas públicas, empresas, gestión, economía, etc. la conferencia 2 me pareció muy centrada en las obras de expresiones artísticas y el uso de las tics.

Comentarios