Gestión Cultural transfronteras: un congreso online colaborativo e internacional

yall-come-back-now

[symple_divider style=»solid» margin_top=»5″ margin_bottom=»5″]   Por Gestión Cultural UY

[dropcap]D[/dropcap]esde hace varias semanas está abierta la convocatoria para que manden los resúmenes de los temas de los que les gustaría hablar en el Primer Congreso Online de Gestión Cultural: una propuesta de acceso democrático para quienes queremos conocer y discutir lo que está sucediendo en el bosque cultural iberoamericano, tanto desde el ámbito académico como desde quienes trabajan en territorio, con la práctica como base formativa y creadora de valor. Y cuando decimos “bosque cultural iberoamericano” sacamos de nuestras fronteras el concepto de Gonzalo Carámbula y lo hacemos con propiedad, porque este congreso se organiza de forma colaborativa a partir del trabajo de 6 colectivos radicados en España y otros países de Latinoamérica como Brasil, Bolivia, México y España, además de Uruguay. En esta #NotaGCUY te contamos un poco más sobre quiénes están, junto a nosotros, detrás de esta propuesta:

Baixa Cultura es un proyecto brasileño que focaliza sus actividades en informar, divulgar y discutir conceptos, acontecimientos y propuestas ligadas a la cultura libre y la contracultura digital. En su página, además de una biblioteca e interesantes contenidos en formato de noticias, hay un canal audiovisual muy recomendable. Ellos son los responsables de coordinar la mesa del congreso que tratará sobre experiencias y proyectos de cultura y activismo digital en la que esperan captar relatos de experiencias de procesos, de proyectos, colectivos o individuales vinculados a ciberactivismo, hacktivismo, activismo digital artístico; hackerspaces, makespaces, fablabs y otros tipos de centros de tecnología comunitaria; producción de cultura digital, arte y tecnología; mapeos /cartografías digitales; performances y exposiciones artísticas; labs de experimentación digital, entre otros.

Captura de pantalla 2016-05-10 a la(s) 09.09.29

Nuestros colegas españoles de Comandante Tom se definen como especialistas en comunicación innovadora, innovación y conocimiento libre “desdibujando estructuras clásicas de una agencia, experimentando con la intersección entre lo comunicacional, cultural y tecnológico, aportando soluciones estratégicas, creativas y efectivas”. Además de encargarse de la mesa sobre Comunicación en red y herramientas TIC para la gestión cultural, concentran en su página ofrecen servicios variados, formación, espacios de reflexión y divulgación de contenidos vinculados a la cultura desde diferentes aristas.

Captura de pantalla 2016-05-10 a la(s) 09.15.44

Desde Bolivia, Comunicación Abierta estará a cargo de la mesa donde trabajaremos sobre experiencias y reflexiones sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el sector cultural, espacios culturales y comunidad en red, la capa digital de los espacios físicos, la articulación entre espacios de gestión cultural y comunidades digitales, dentro y fuera de fronteras. En su página la información está ordenada según los 5 sentidos, permitiendo a los usuarios una exploración innovadora y curiosa que no termina hasta haberlos recorrido todo.

Captura de pantalla 2016-05-10 a la(s) 09.16.37
La productora, consultora, agencia de comunicación y escuela de formación mexicana Aforo ya tiene casi tres años trabajando. Como sus directoras cuentan en esta nota, ofrecen “servicios de consultoría que se traducen en diseño de proyectos creativos, planeación, financiamiento, comunicación, marketing y gestión; también diseñamos programas de estudio y de formación continua: talleres, seminarios, diplomados y encuentros”. Además tienen otros proyectos asociados como una radio y una web con un catálogo de artistas de su ciudad. Ellas estarán al frente de la mesa sobre experiencias y reflexiones sobre los procesos de formación en gestión cultural, en la que hablaremos sobre trayectorias profesionales, desarrollo de emprendimientos independientes: diseño de proyectos y herramientas de planificación.

Captura de pantalla 2016-05-10 a la(s) 09.17.36

No menos importantes por estar al final son nuestros colegas y compatriotas de Ártica quienes no solo son los impulsores y coordinadores de este primer Congreso Online de Gestión Cultural sino que además serán los responsables de la mesa sobre Gestión cultural para la producción de cultura libre. En ella que podremos aprender sobre experiencias y reflexiones acerca de cómo se produce cultura libre en cualquier disciplina cultural, indignado en proyectos que utilizan licencias Creative Commons, licencias de software libre y otras formas de licenciamiento libre; en modalidades de trabajo de código abierto que invitan a copiar, replicar y remezclar. Ártica es un centro cultural online que desarrolla servicios de formación, consultoría e investigación para la implementación de proyectos artístico-culturales en Internet, con servicios dirigidos a artistas, emprendedores culturales, museos, fundaciones de arte, instituciones públicas, centros educativos y culturales en Iberoamérica que buscan vincular la cultura con las oportunidades que dan las nuevas tecnologías y los medios sociales, dándoles a los actores del sector cultural las herramientas para desarrollarse en el marco de la nueva cultura digital.

Captura de pantalla 2016-05-10 a la(s) 09.14.53

 

Ahora que nos conocés mejor tenés que animarte a participar. Si tenés algún aporte que hacer en alguna -o varias- de estas mesas temáticas armá un resumen de lo que quieras compartir y envialo siguiendo el instructivo y completando el formulario disponibles acá. Tenés tiempo para hacerlo hasta el 10 de junio.

Leave a Comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.