Gestión en RED

Eleonora Pereyra

 

¿Cómo influyen e impactan las nuevas tecnologías en los modos de gestión?, ¿cómo funcionan las estructuras de gestión cultural pública?, ¿qué programas favorecen el intercambio de proyectos culturales dentro de Argentina?. Algunas de las preguntas motivadoras de esta reflexión, que componen los trabajos finales de diferentes periodos de estudio en Flacso e IDAES sobre Gestión Cultural y Comunicación.

Gestión

La gestión se relaciona con la capacidad de administrar o llevar adelante proyectos de distinta índole, considerando su contexto social y político. Hasta aquí, solo nos remitimos a una visión más bien de administración, y configurando una morfología de organización piramidal y verticalista. En cambio, si ampliamos nuestra visión hacia una mayor horizontalidad, no sólo contemplaremos el contexto social y político, desde el legislativo hasta climático, sino que consideraremos los proyectos como modos de gestar y generar vida. Una relación del contenido con el espacio y el tiempo. “El gestor cultural tiene otras tareas como la de gestar proyectos. Además de administrar y gerenciar, su tarea es hacer que procesos culturales se gesten, exactamente cómo se gesta una vida (1)

La gestión se destaca cuando surgen proyectos transformadores, que logran modificar y alterar lo establecido y legitimado, poner en cuestión lo que ya está “funcionando”. Continuando con el término “gestar”, podemos vincularlo con un aspecto biológico, como la capacidad básica de los mamíferos de gestación y reproducción. Así es como muchos proyectos artísticos utilizan la denominación Incubadoras, como analogía con la creación de proyectos que precisan o atraviesan un proceso de gestación para salir a la luz en el momento oportuno.

Es imprescindible considerar el contexto en el cual vivimos y nos desarrollamos, los nuevos modos de comunicación y vinculación entre las personas, las formas de distribución de la información entre las sociedades, las relaciones personales y sus alteraciones. Es decir, considerar a los individuos inmersos en un paradigma tecnológico y con poblaciones con necesidades básicas incumplidas y derechos vulnerados, como ocurre en varios sitios de nuestro país y la región latinoamericana. Descubrir las dificultades que propone cada ámbito, de ahí es donde surgirá la verdadera gestión, obligando a conocer y partir del contexto preexistente, dejando en segundo plano nuestras apreciaciones y conocimientos preestablecidos de “gestor cultural” sobre el sector o la disciplina. Porque sino, estaremos ejecutando acciones y proyectos operativamente que nacen, y mueren.

Según Rubens Bayardo una definición vertebral sobre la gestión cultural para la reflexión de este texto: “Una mediación de procesos culturales complejos, que no solo implican problemas técnicos sino sobre todo de índole política, que ponen en juego de qué manera percibimos el mundo, de qué manera lo clasificamos y cómo nos comportamos” (2)

 

En Red

El concepto de Red puede tener múltiples sentidos, y en este caso tomaremos la relación con los sistemas informáticos y sus morfologías posibles.

Partimos de la idea de “tecnología” como integrante absoluta de nuestra cotidianeidad, alcanzando tanto vínculos sociales como laborales. Y ya no se trata solo del uso, adaptación, consumo y acceso a ella, sino, de cómo se integra y conforma un nuevo paradigma. (3)

Una red de realidades artísticas y estéticas, en los modos de gestión y producción, nos permite identificar semejanzas y diferencias, pero principalmente necesidades y objetivos comunes. Una forma que genera un entramado en el tiempo y el espacio, sin aparentes limitaciones y en un modo de jerarquía horizontal, donde no hay lugar para la dependencia piramidal. La red como espacio permanente de nuestro paradigma tecnológico, donde Internet ha creado el flujo de información y contenido expansivo sin límites aparentes. Elaborar un modo de pensar, de idear, un modo posible de organización social y política.

El siguiente fragmento en “Los usos de las Tics” de Aida Quintar sintetiza el concepto propuesto, “Las redes constituyen una modalidad de intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones que tienen necesidades e intereses comunes y en ese flujo van configurando espacios de identificación parciales, continuamente reconstituidas en función de la pertenencia de los sujetos a múltiples comunidades.” (4) Sumaremos algunas de las conclusiones de Adolfo Estalella en su estudio sobre una comunidad virtual, “cómo la comunidad construye y dota de significado a sus mecanismos técnicos y cómo estos estructuran y modelan la dinámica de la comunidad”. (5)

Encontramos eco sobre nuestra reflexión sobre las formas de gestionar en red, ya que la infraestructura técnica es vinculante con la dinámica grupal, y una, precisa de la otra, dejando de lado la escisión entre qué es lo tecnológico y qué es lo social.  

 

Exit

La propuesta de esta reflexión no es reducir los proyectos culturales con el uso de las “nuevas tecnologías”. Sino más bien, indagar si la planificación y organización del proyecto tiene un alcance en el tiempo y espacio; si aspira a una construcción omnidireccional. Si posibilita una verdadera modernización y garantiza el acceso a la información y el conocimiento, desde los espacios generados, para una verdadera transformación a largo plazo.

“Gestión y promoción va más allá de la administración de la cultura como proceso burocrático; más aún, llegan a ser garantes del acceso y de la democracia cuando dinamizan la sociedad y crean nuevos vínculos y redes.” (6)  George Yudice

 


CITAS

1- Cita de Trujillo Ignacio Alberto en conferencia “Un ejemplo de violencia cultural” publicado en “Tensiones”.  
2- Cita de Rubens Bayardo de “Gestión Cultural, Economía de la cultura y Políticas culturales ante la diversidad cultural” en “Tensiones” cap. 2.
3- Marian Moya en “Tecnología”.
4- Cita de Quintar Aída en “Los usos de las TICs. Una mirada multidimensional” pag.74
5 -Cita de Estalella Adolfo en “Filtrado colaborativo: la dimensión sociotécnica de una comunidad virtual”.
6- Cita de Yúdice George en “Procesos y sistema creativos. Gestión, promoción y economía cultural” en “La Gestión Cultural en 3D”.

FUENTES

MOYA, M. “Tecnología”: Bases teórico-conceptuales y de operación  técnica para el uso de los dispositivos tecnológicos.
ESTALELLA, A. (2005). Filtrado colaborativo: la dimensión sociotécnica de una comunidad virtual. UOC Papers N.º 1.UOC.       
MOYA, M. (2007) “El acceso (diferencial) a las nuevas tecnologías en condiciones reales de producción y consumo cultural”. En Observatorio de Industrias Culturales, Número 5, Buenos Aires: UNTREF
QUINTAR, A. Calello, T. Aprea, G. comp. (2007) “Los usos de las Tics: una mirada multidimensional” Buenos Aires, Prometeo Libros y Universidad General Sarmiento.
BOBBIO, D comp. (2008) “Tensiones. Selección de conferencias del Programa de Formación en Gestión Cultural”. Córdoba, Ediciones del Centro Cultural de España-Cordoba.
YUDICE, George (2015) en “La gestión cultural en 3D. Debates, Desafíos y Disyuntivas”. Chile, Fondo de Cultura Económica.

 

 

 

 

 

Eleonora Pereyra

Argentina, nacida en la Ciudad de Buenos Aires. Diplomada en Gestión Cultural del IDAES (UNSAM) y Técnica Superior en Artes del Teatro. Con una experiencia laboral en el sector cultural público nacional en tareas de gestión, producción e implementación de proyectos culturales durante 10 años. El interés por la comunicación y la convergencia digital, me alentaron a un nuevo desafío en la industria de los videojuegos y los esports para Latam.

CONTACTO

Comentarios