Gonzalo Carámbula

Video homenaje a Gonzalo Carámbula por ICAU


 
Por Gestión Cultural UY

 

En este segundo semestre de 2015 el sector de la cultura seguirá trayendo homenajes a nuestro querido Gonzalo Carámbula.

Todos los que lo hemos conocido y compartido charlas, clases, mails, nos sentimos orgullosos porque sabemos que de alguna forma tuvimos gracias a él una transformación en nuestra manera de pensar la cultura y de hacer gestión cultural.

Sin lugar a dudas era un hombre inspirador, apasionado, generoso, de esos que te cargan de energía. Era una persona que podía, quería, disfrutaba de conversar y escuchar a las personas sin mirar las agujas del reloj, actitud no muy común entre políticos.

En su tan promovido “ecosistema cultural” se encuentra la academia, la política, los gestores culturales comunitarios, los ciudadanos, los artistas de centro y periferia, los emprendedores culturales del sector privado, los trabajadores del sector público, las ganas de imaginar y crear una nueva y mejorada realidad.

Las últimas veces que alguno de nosotros charló con él, mencionaba cómo la reflexión sobre las políticas culturales estaba llegando a una especie de “meseta” en una realidad cada vez más compleja y que era importante visualizarlo para activarse ante esta situación.

Esta metáfora no nos es ajena a muchos de los trabajadores de la cultura del sector público y privado con intereses en las políticas culturales. Ahora nos debemos preguntar qué hacer para no detener el impulso que éstas supieron tener años atrás. ¿Cómo sacarlas de su zona de confort? ¿Depende de nosotros?

El equipo GCuy cree que los “mandamientos” de Gonzalo son poderosos porque emergen desde el más genuino amor, de un hombre que supo ser coherente con su discurso y accionar. Poseedor de un espíritu crítico y creativo que lo hizo ocupar un espacio en este mundo de una forma muy especial.

 

Próximas actividades en homenaje a Gonzalo Carámbula:

 

10 de noviembre – 9hs en pasaje Acuña de Figueroa del Palacio Legislativo: lanzamiento nueva etapa del “Plan Nacional de Cultura, proceso de diálogo hacia el Plan Nacional de Cultura – Gonzalo Carámbula”  Más Información

 

plan NC

 

● 16 de noviembre – 19hs en Teatro Solís: “Inútil decir más. Nombrar alcanza.” La actividad es organizada por un grupo de amigos del homenajeado, comenzará con la proyección de un video, a la que seguirán intervenciones de Mariano Arana, Fernando Cabrera, Gerardo Grieco y José Mujica, personas que de una u otra manera estuvieron muy cerca de Gonzalo. Más Información

 

12122778_907357609343079_2871645387423328540_n

 

● 1 y 2 de diciembre – Primer Seminario de Gestión Cultural en clave territorial e interinstitucional: Gonzalo Carámbula. Organizado por los Centros MEC.  Más Información 

LOGO VERTICAL COLOR

 

Biografía de Gonzalo Carámbula

Elaborada por la Facultad de la Cultural del CLAEH

gonza

Carámbula fue dirigente político, legislador, director de Cultura de la Intendencia de Montevideo y director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República. Su legado trasciende esos roles y lo coloca como una de las figuras más importantes que ha tenido el país en el área de la gestión cultural y de la política cultural.

Con el CLAEH, Carámbula tuvo una larga y fructífera relación. Él fue uno de los fundadores de la Facultad de la Cultura y fue luego un entusiasta guía de la Licenciatura y de la Tecnicatura en Gestión Cultural, carreras en las que tanto docentes como alumnos lo han tenido siempre —y lo seguirán teniendo—como referente y como ejemplo.

 

Comentarios