Guía de fiestas para Uruguay y el mundo

Batalla de las piedras

Foto fiesta «Batalla de las Piedras», Canelones por Ma. Eugenia Núñez
[symple_divider style=»solid» margin_top=»5″ margin_bottom=»5″]  Por Natalia Ríos y Adrián Reffo 

 

[dropcap]L[/dropcap]a «Guía de fiestas uruguayas» es una pequeña muestra de lo que es la diversidad cultural de nuestro país, la variedad de sitios interesantes que tiene para visitar, la multiplicidad de costumbres, ritos, expresiones y manifestaciones de los uruguayos. La riqueza de la guía es esa, la diversidad que se visualiza luego de recorrer sus páginas, además de que contiene información clara y completa sobre los lugares donde se ubican las fiestas, la antigüedad, quiénes la organizan, una descripción de sus principales características y los servicios que se pueden encontrar en la localidad o ciudad donde se desarrollan.

¿Cómo nació la idea?

Esta es la segunda edición de la Guía y la idea surge de una mesa de trabajo conjunto entre tres organismos públicos: Ministerio de Turismo, Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Educación y Cultura. Es ahí donde surge la necesidad de realizar la primera edición de la guía que fue la que representó el mayor desafío: lograr un material de calidad que contuviera una parte considerable de las fiestas uruguayas. Fue en esa oportunidad que se recopiló toda la información entre los tres organismos, las fotografías que acompañan y donde se definió el diseño que siempre fue pensado para que la guía fuera algo especial, una publicación no sólo buena a nivel de la información que contiene sino también en su presentación, la calidad del papel, etc.

desfile de llamadas

[symple_divider style=»solid» margin_top=»5″ margin_bottom=»5″]  Fiesta «Desfile de llamadas», Montevideo – Foto: viajeauruguay.con

 

¿Cómo fue trabajar con otra oficina del Estado? ¿Cómo se organizaron para llevar adelante el proyecto?

El trabajo entre los tres organismos es fluido, se desarrollaron estas dos ediciones de la guía de forma conjunta y dos seminarios/encuentros de organizadores de fiestas: el primero en el departamento de Lavalleja en el año 2011 y el segundo en el 2014 en el departamento de Soriano. En esas instancias los organizadores de fiestas en conjunto con los equipos de los organismos (MinTur, OPP, MEC) reflexionaron sobre la producción de sus fiestas y compartieron experiencias y vivencias en cuanto a esa gestión, contemplando el aspecto turístico, cultural e identitario de esas celebraciones. A su vez, es desde estos tres organismos donde se suele apoyar económicamente durante todo el año a la festividades uruguayas. 

virgen del carmen

[symple_divider style=»solid» margin_top=»5″ margin_bottom=»5″] Celebración «Virgen del Carmen», Colonia – Foto: fiestasuruguayas.com.uy

 

¿La inversión proviene del Estado o hicieron captación de fondos?

La inversión es enteramente del Estado, tanto las dos ediciones de la guía como los encuentros son financiados por los tres organismos involucrados.

semana cerveza

[symple_divider style=»solid» margin_top=»5″ margin_bottom=»5″]   Fiesta «Semana de la cerveza», Paysandú. Foto: flashes.com.uy

 

¿Qué le aporta a la sociedad esta guía?

Un panorama de la diversidad cultural, turística e identitaria de nuestro país. ¡Mucha información y una linda edición!

¿Por qué una segunda edición?
Porque en la primera no se pudieron contemplar todas las fiestas, recordemos que contenía la descripción de 103 de ellas. Y en esta oportunidad tampoco pudimos contemplar todas, pero se amplió el número, ahora hay 144 fiestas. ¡Es tanta la cantidad de fiestas que los uruguayos organizamos y a las que vamos que es casi imposible incluirlas todas! Pero aún queda camino por recorrer y tal vez en algún momento logremos tener una guía que incluya a absolutamente todas.

Se puede descargar en PDF aquí

libro fiestas


Entrevista realizada por GCUY a Natalia Ríos y Adrián Reffo de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

 

Leave a Comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.