Hacer la diferencia desde la Gestión Cultural

libertad urbanoOK
Foto Urbano en los Museos IV, museo Figari
Por Andrés Alba

Urbano es un centro cultural cuyo objetivo principal es el abordaje de los derechos culturales de la ciudadanía. Institucionalmente depende de la Dirección Nacional de Cultura, y a través de un convenio con el Programa de Atención a la Situación de Calle del Ministerio de Desarrollo Social, ejerce su especificidad en el trabajo con personas en situación de calle y refugio.

Dicho trabajo consiste en talleres de expresión artística que, en diversas disciplinas, se brindan gratuita y periódicamente en Urbano. De lunes a viernes el centro cultural abre sus puertas y genera dos talleres por día -a veces tres-, en forma completamente gratuita y abierta a todo público. Teatro, Danza, Expresión Corporal, Música, Cine, Coro, Títeres, Expresión Plástica, Letras y Teatro del Oprimido constituyen la oferta de talleres específicos, con un grupo de talleristas que se mantiene y desarrolla con constancia su accionar.

2 urbanoOK

La tarea cotidiana de Urbano está cruzada por líneas de trabajo que orientan la tarea de un equipo de trabajadores, cuyos roles son cumplidos desde una perspectiva transdisciplinaria. La inclusión sociocultural, las políticas de género, la vulnerabilidad en salud mental, la interinstitucionalidad y la transdisciplinariedad son los ejes sobre los cuales se cimenta este proyecto. Cada uno de ellos se justifica en una necesidad social concreta; cada una de esas necesidades determina líneas de acción específicas para su abordaje.

El equipo base de trabajo está diseñado en clave de transdisciplinariedad. Lejos de ser un equipo técnico, los roles de cada uno de sus integrantes colindan con los de los demás, generando en esa confluencia el interjuego de acciones que posibilitan la diversidad de enfoques necesaria para que el centro funcione. Urbano cuenta con un coordinador, una orientadora, un trabajador social, una educadora social y un gestor cultural, y las tareas -y sensibilidades- de cada uno de ellos se subsumen a los objetivos específicos del centro desde lo cotidiano y desde lo procedimental. El equipo de talleristas se reúne una vez cada quince días con el equipo base en coordinación, y a lo largo del año se generan una serie de jornadas de reflexión en las cuales todo el equipo ahonda y profundiza en los aspectos teóricos del proyecto.

Urbano forma parte de la constelación de proyectos y programas de la Dirección Nacional de Cultura. Esta dimensión institucional permite que toda acción que Urbano diseñe sea coordinada con tres equipos de la DNC: Comunicación, Producción y Territorio, ampliando el espectro de herramientas con las que el equipo cuenta y generando la dialogía con otros equipos, construyendo en conjunto.

3 urbanoOK

Desde esta realidad humana y proyectual, Urbano va creciendo y orientando su accionar hacia diversos tipos de acercamientos entre la ciudadanía y los bienes culturales que la ciudad ofrece. En el año 2015 tuvo como proyecto orientador la realización de Urbano en los Museos, en donde los participantes de Urbano mostraron las producciones realizadas en los talleres en seis museos diferentes de la ciudad, acompañados de seis artistas culturalmente legitimados. Para este año se proyecta alcanzar la dimensión barrial en su accionar, saliendo de los límites del Municipio B, ampliando los horizontes de acción y añadiendo la dimensión comunitaria a los ejes transversales del proyecto.

La gestión cultural, entonces, se complejiza, crece y transmuta en otras dimensiones diversas que pasan a resultarle propias. Hermoso desafío para la formación en el área, poder transversalizar las miradas y premeditar dichas diversidades; en un universo de actores en donde la gestión cultural encuentra horizontes tan disímiles, la transdisciplinariedad no es ya un objetivo, sino una realidad indiscutible y de abordaje necesario.

Urbano constituye un excelente ejemplo de ello.


GCUy foto

Andrés Alba es Especialista en Gestión Cultural, diplomado en la Universidad de la República. Trabaja en Urbano como gestor cultural; es docente de Producción de Artes Escénicas en el Instituto de Actuación de Montevideo; coordina el Centro Cultural del Preuniversitario Ciudad de San Felipe e integra como productor la Murga Cooperativa Cayó la Cabra y el colectivo Radio Pedal.

Mail de contacto: orejondeltarro@gmail.com

Comentarios