Herramienta de diseño para no diseñadores


 Por Gestión Cultural UY

 

Atentos gestores culturales, con esta aplicación no hay excusas válidas! Ya no vale decir que nuestros proyectos no tienen gráficos porque estamos en etapa de inicio y no tenemos dinero para invertir en diseño. Recuerden que un texto no emociona, necesitamos de imágenes para contar una historia, generar empatía, poder vender nuestras ideas y concretar los objetivos. No olviden que en estos últimos años todo lo visual, dentro del marketing de contenido, ha tomado muchísima importancia.

Canva es una herramienta gratuita, que sirve para diseñar y crear contenido gráfico en solo unos minutos sin tener que descargarte el programa, todo lo podés hacer desde la “nube”.

El programa tiene varias plantillas predeterminadas, con diferentes medidas y diseños que nos ayudan -a los que no somos diseñadores gráficos profesionales- a darle forma a la idea que tenemos en mente. También es posible diseñar desde una hoja en blanco e ir agregando elementos, todo esto sin salir del programa.

canva-home

Algunos de los formatos que Canva ofrece:

 

● Afiche (medidas: 42 cm X 59,4 cm)

Portada para Facebook (medidas: 851 px X 315 px)

Anuncio en Facebook (medidas: 940 px X 788 px)

Anuncio para Facebook (medidas: 1200 px X 627 px y 1200 px X 627 px)

Anuncio para Twitter (medidas: 1024 px X 512 px)

Encabezado de Twitter  (medidas: 1500 px X 500 px)

● Portada para Google+ (medidas: 1240 px X 700 px)

 Presentación (medidas: 1024 px X 768 px) 

 Collage fotográfico (medidas: 25 cm X 20 cm)

● Gráfico para blog (medidas: 800 px X 1200 px)

 Documento tamaño A4  (medidas: 21 cm X 29,7 cm) 

 Tarjeta (medidas: 14,8 cm X 10,5 cm) 

 Invitación (medidas: 14 cm X 14 cm) 

 Tarjetas personales (medidas: 8,5 cm X 5 cm) 

● Publicación para Pinterest (medidas: 735 px X 1102 px)

● Flyer (medidas: 8,5″ X 11″, es decir, 22 cm X 28 cm) 

 También es posible armar diseños con medidas personalizadas según nuestras necesidades bien sea en píxeles, centímetros o pulgadas.

Tiene una librería de gráficos y fondos muy interesante y amplia, para no tener que crear todo desde cero. Muchos de estos son gratis y hay otros que cuestan sólo un dólar. Además de diseños digitales se pueden generar contenidos para imprimir, como por ejemplo tarjetas personales o invitaciones.

 

Para comenzar con tu diseño tenés que entrar, sin miedos, a: canva.com

Te registrás y en unos segundos ya podés usar la herramienta siguiendo estos pasos:

1 – Elegir un formato u hoja en blanco

2- Aparece un “muestrario” donde se puede elegir: el texto que queramos, la tipografía, el fondo de pantalla, etc.

3- Finalizado el trabajo es posible compartir la URL o descargar el contenido en un PDF o JPG.

Dentro de Canva podrás encontrar tutoriales que te permitirán utilizar la aplicación en pocos minutos. Es muy intuitiva, como para los que no somos “nativos digitales”: designschool.canva.com

 

canva2

 

Un poco de reflexión:

Ahora bien, esta herramienta, ¿suplanta al diseñador gráfico? No, porque Canva te da soluciones puntuales que funcionan bien pero no te va a sorprender, cualquiera la puede usar. Hay cierto conocimiento sobre la comunicaciones visuales que requieren de una determinada sensibilidad, experiencia y criterio que sólo los profesionales en el tema manejan con fluidez.

Para desarrollar la identidad gráfica de tu proyecto de forma que comunique efectivamente su espíritu, sus objetivos y llegue a su público como debe, se requiere de un proceso creativo que tiene sus particularidades y su propio diseño, enmarcado en los códigos de comunicación visual. El proceso parte de charlas e intercambios a partir de los cuales el diseñador gráfico diagnostica necesidades, detecta requerimientos para luego elaborar y traducir esa información en una propuesta de diseño integral que contempla aspectos de la comunicación que generalmente no manejamos, a menos que seamos diseñadores.


POR GESTIÓN CULTURAL UY

 

Comentarios