La industria del videojuego en Uruguay

01
 Por Fabián Roudown
Desde el 2015 hay dos hitos importantes para la industria local del videojuego: se creó la CAVI, asociación que nuclea a todos los estudios y desarrolladores locales. A través de la gestión de la CAVI, Montevideo pasó a ser sede del Gamelab Internacional.

Este evento, Gamelab MVD, además de traer speakers grosos en el mundo, posibilita jornadas donde intercambiar de primera mano con estudios, desarrolladores, escuelas/talleres e instituciones que conforman a la escena. Es una gran oportunidad para tener un primer contacto con el rubro y descubrir posibilidades de interacción que se realizará el próximo 8 de diciembre.

Para conocer un poco más sobre el estado de esta industria creativa y su realidad en Uruguay charlamos con Fabián Roudown, creador de la revista Guacho, diseñador, dibujante y productor de contenidos en Campeón,  nos cuenta sobre Trojan Chicken que desde 2008 viene creando videojuegos para diversas plataformas.

 

#PiquesGCUY 

¿Te interesan los videojuegos? Recomendados de Fabián Roudown para entusiastas: 

1- Casos de éxito: Ironhide   Pomelo Games
2- Libro: A Theory of Fun for Game Design / Raph Koster
3- Cómo hacer un juego desde cero sin saber nada de nada: stencyl.com
4 -Tengo una idea pero no plata: Concurso Nacional de Videojuegos
5- Juegos educativos hechos en Uruguay domo.ceibal.edu.uy
6- Novedades UruguayGamer

 

captura-de-pantalla-2016-11-12-a-las-11-06-51
Algunos videojuegos de Trojan Chicken

 

GCUY: ¿En qué estado está la industria del videojuego en Uruguay en comparación con la región? 

La industria local está en un buen momento, con una veintena de estudios desarrollando proyectos, un par de casos de éxito y un interés y apoyo de diferentes organismos del estado. Creo que el punto flaco aún está en la formación, no hay una opción sólida desde el ámbito público y desde lo privado es errático. Esto es más notorio en el área visual (ilustración, diseño, animación), quienes están trabajando en la industria son en su mayoría conversos de otras carreras y esto es un problema que se arrastra desde siempre.

 

GCUY: ¿Cómo desarrollan los proyectos desde Trojan Chicken? ¿Arman ustedes las ideas o los buscan empresas u organismos para desarrollar algo a medida?

Generalmente nos contactan con propuestas. Estas propuestas suelen ser una consigna para comunicar, nosotros debemos transformarla en un juego. El juego como herramienta todavía es nuevo y debe asentarse para que haya una idea plena de sus posibilidades. Nosotros desarrollamos juegos educativos desde el 2009, unos 15 proyectos, pero debemos iterar mucho con cada cliente para poder redondear proyectos sólidos y efectivos. Más presupuesto o más personas involucradas en el desarrollo no siempre se traduce en mejores resultados.

 

untitled-design
 Trojan Chicken en acción

GCUY: Recientemente sacaron el videojuego «Una isla feliz» con la Facultad de Ciencias y apoyo de la ANII entre otros organismos. ¿cuánto tiempo llevó de desarrollo? ¿cuál es el presupuesto de ese tipo de proyectos? ¿qué equipo se necesita para realizarlo? 

Desde la primer charla con la gente de facultad hasta la publicación trabajamos 20 meses. Los primeros diez meses se trabajó solo con papel y lápiz, definiendo una mecánica y universo amigable para un jugador de entre 13 y 20 años, pero que al mismo tiempo habilite el funcionamiento de un modelo económico real (IS -LM).

Esta parte del proyecto se hizo en conjunto con el equipo de facultad, ya que cada decisión relativa a jugabilidad generaba una reacción del modelo. Esto posibilitó concentrar los recursos destinados a arte y programación, que son el mayor costo de cada juego.

El equipo de trabajo fue bastante particular: dos game designer (uno de ellos es estudiante avanzado de Ciencias Económicas y el otro músico) un artista (que a su vez fue responsable de los textos) y un programador. Una vez terminado se sumó un integrante más para hacer una pequeña campaña de difusión.

Creo que ha sido uno de los proyectos más difíciles de resolver, pero llegamos a un balance interesante donde, creo, el mayor hallazgo es que el caos aparente de jugabilidad es fiel al modelo, y al mismo tiempo, un buen reflejo del dinamismo e incertidumbre de una economía «real».

juego-1



TC LOGO 2011

Jugá online: unaislafeliz.uy

Un modelo económico hecho videojuego.



05

Trojan Chicken se fundó en 2008, cuando cuatro amigos motivados por el gusto por los videojuegos se propusieron establecer una empresa dedicada a su diseño. El emprendimiento comenzó como un trabajo a medio tiempo, hasta que consiguieron un inversor que financió el primer proyecto de la empresa. Con ese dinero crearon su primer juego, División Especial Detectives, un juego desarrollado para las laptop XO del Plan Ceibal con más de un millón de descargas. Desde su fundación hasta el día de hoy Trojan Chicken ha desarrollado unos 15 proyectos, la mayoría de ellos de perfil educativo, consolidándose como principal referente en el área.

web: trojanchicken.com

 

 

 

Comentarios