«La Suerte” no es todo

[symple_divider style=»solid» margin_top=»5″ margin_bottom=»5″]   Nota realizada por Gestión Cultural UY

[dropcap]E[/dropcap]n Uruguay no solo no es fácil vivir del arte o de la cultura, a veces ejercerlos como segunda actividad tampoco es sencillo. Quienes sentimos algunas de estas vocaciones debemos ser ingeniosos para concretar nuestros sueños en emprendimientos reales y que además funcionen. De esto saben quienes hace tiempo están peleándola, reinventándose y abriéndose a nuevas posibilidades y formatos.

Latejapride* es una banda de Rap, con elementos del digitalfunk y “cuánta música nos guste” según nos dijeron Leonard Mattioli (Dj), Davich Mattioli (MC y Beatmaker) y Nico Barragán (Mc y Beatmaker) quienes forman el soundsystem clásico de este tipo de grupos. A ellos se suman Álvaro Grasso en bajo y Sonidero Mandinga como Vj.

Hoy lanzan el video de su tema “La Suerte”, realizado enteramente por ellos mismos y con sus amigos como protagonistas.

1 RyanFoto: Ernesto Ryan

GCuy: ¿Cómo se organizan?

LTP*: -Como una cooperativa. Funcionamos bastante en asamblea para definir qué hacer, y ahora gracias al WhatsApp esa asamblea es permanente. Obviamente las ideas son individuales, pero nos juntamos, las maduramos y marcamos para dónde queremos ir. El “para dónde queremos ir” no quiere decir que lo terminemos concretando, pero lo intentamos.

 

GCuy: ¿De qué forma ganan dinero?

LTP*:Todos tenemos trabajos normales, la banda no es una gran fuente de ingreso, pero si tratamos de que genere ingresos, porque creemos que nuestro arte vale la pena, e involucra mucho laburo. Con los toques en vivo se saca algo, lo mismo que con los derechos de autor derivados de la difusión por radio/tv, pero no es suficiente para dedicarnos a full a esto. No es algo que nos saque el sueño y a la hora de escribir nuestra vida laboral ayuda mucho, aunque nos encantaría -hay que reconocerlo- poder dedicarnos al arte.

 

GCuy: ¿Qué piensan de las plataformas de streaming gratuitas? ¿Las usan? ¿Porqué?

LTP*: Si las usamos. Gratuitas son solo para los usuarios, en youtube por ejemplo hay publicidad y si llegás a un millón de reproducciones algo cobrás. Lo interesante es el acceso que te da a contenidos audiovisuales, es una capacidad de difusión enorme que ha cambiado el paradigma de la industria musical. Ahora el peso de los posibles ingresos gira en torno al toque en vivo y la posible sincronización de música en audiovisuales (películas, cortos, publicidad, etc.). En resumen, usamos los servicios de streaming tanto porque están buenísimas como porque no estar en ellas es prácticamente un suicidio en cuanto a difusión.

 

GCuy: ¿Por qué otros temas pasa la actividad de la banda y cómo deciden involucrarse en determinadas acciones del plano social y de DDHH?

LTP*: Hacemos lo que nos gusta y muchas veces cosas que nos parecen importantes. Hace un par de meses tocamos por el 6% del PBI para la educación porque nos parecía justo y nos colgaba la idea de tocar en Facultad de Veterinaria. Pero es un tema complicado. A veces uno se suma, pero el sonido es malo, para la organización sos una suerte de relleno y tu propuesta artística termina siendo algo tan instrumental que pierde casi sentido. Creemos que hay que ser muy delicados, para sumarnos y aportar a causas donde las causas se vean beneficiadas por el apoyo de los artistas y a la vez que los artistas no se desgasten en estos eventos. Hubo una época en que no parábamos de tocar así y casi nos disolvemos. Se nos rompían los equipos y no ganábamos un mango para reponerlos. Por otro lado era muy difícil después vender una entrada. Por eso tuvimos que frenar y buscar un equilibrio. Repartir y volver a jugar.

 

GCuy: – ¿En qué consiste y cómo hicieron el video de «La Suerte»?

LTP*: – El video es un ejercicio puro de Do It Yourself. Es que lo dirigimos, filmamos y editamos nosotros mismos. Davich, uno de los vocalistas se puso el video sobre sus hombros. No teníamos presupuesto pero teníamos una canción y varias ideas, así que nos tiramos al agua. La idea era que el video mostrara nuestro mundo de referencia, tanto Montevideo como a nuestros amigos más cercanos, aquellos que son casi tejos honorarios, la ciudad que vivimos de verdad. Y a la vez que sirviera como nexo con el resto de nuestro nuevo disco Cazadores de Gigantes. Se apostó por la imagen en blanco y negro, clásico, donde el peso del video se concentre en las caras, en que los ojos cuenten tantas historias como la propia letra.  

 

GCuy: ¿Qué tres consejos quieren compartir con emprendedores músicos uruguayos?

LTP*:1- Grabar un EP (extended play), no matarse con un disco, si no editaste nunca un disco, con 5 canciones ya es suficiente para presentar tu sonido y tener un margen grande como para mostrar variedad de música. Ese ep no regalarlo, pero si ponerlo gratis en streaming y a la vez si es posible filmar algún live video para youtube.

2- Tocar en vivo, hoy más que nunca. Cuidar cómo hacerlo, pero tocar en vivo. Y si ya te conocen dentro de la gente que curte tu onda/sonido, hacerlo con bandas de otros palos.

3- Hacer una lista de prensa, desde operadores de radio hasta musicalizadores, los medios tradicionales siguen siendo muy importantes. Trata de que les llegue tu material, que te nombren, insistir.


Contacto Latejapride*latejapride@gmail.com

Leave a Comment.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.