MACMO: una institución del futuro

MACMO
 Por Gestión Cultural UY

En la nota de hoy charlamos con Agustina Rodríguez y Eugenia González directoras del MACMO. Institución innovadora, entre otras cosas, por generar desde el 2013 proyectos con el objetivo de ensayar modelos, estrategias y formas de pensar en torno al arte contemporáneo sin contar con un espacio fijo, en un territorio híbrido en tránsito entre la autonomía y la institucionalidad, que busca centrarse en las prácticas artísticas más que en los objetos de arte.

Los invitamos a que participen el 26, 27 y 28 de julio del proyecto “Consideraciones sobre lo público”, un simposio en 3 actos de la artista Alicia Herrero (Argentina).


GCUY:  ¿Qué es MACMO? 


El Museo Arte Contemporáneo Montevideo es un proyecto artístico que iniciamos en 2013 y que toma la forma de institución artística.

Lo pensamos como un entorno para ensayar modelos, estrategias y formas de pensar en torno al arte contemporáneo. Tiene algunas características que lo diferencian de instituciones más tradicionales: no cuenta con un espacio fijo, se centra en prácticas artísticas más que en objetos de arte y transita entre la autonomía y la institucionalidad.

La ausencia de un espacio fijo nos permite, por un lado, explotar la relación que se establece entre la actividad con el espacio en el que se encuentre, y por otro, indagar en la carga ideológica y simbólica que los diferentes tipos de espacios tienen. Este aspecto es interesante porque generalmente se vincula al museo con un espacio neutro, de paredes blancas, y por ende, libre de una ideología dominante. Pero esto es una forma de encubrir una ideología presente en la forma no solo de difundir sino también de producir en las artes visuales, e indagar en las ideologías presentes en cómo se produce y se difunde el arte contemporáneo es parte de lo que nos interesa abordar con el proyecto.

Nuestras actividades apuntan a prácticas artísticas contemporáneas más que al trabajo con obras de arte y por ende buscamos realizar actividades y no tanto muestras o exhibiciones de arte. Nos interesan aquellas prácticas que se desarrollan en relación con el contexto, mediante una amplia inclusión de recursos y que permiten una mirada crítica al entorno. Esta elección implica un cuestionamiento al arte asociado exclusivamente a la producción de objetos y su fetichización y buscamos indagar en prácticas en las que es primordial el discurso y las relaciones que establezca.

En cuanto al transito entre autonomía e institucionalidad el MACMO busca indagar en el límite y la tensión que se establece entre ambas. Es una práctica artística autónoma a la vez que una Institución. Utiliza las formas, estructuras y terminologías institucionales pero también procede bajo la lógica de un proyecto autónomo. De esta forma se ensaya la definición de un territorio híbrido, que incluye la movilidad contextual y el cambio de forma constante.

 

GCUY: ¿Por y para qué surge?

Surge del desarrollo de nuestra práctica artística, que se centra en las relaciones que establecen entre sí los diversos agentes del campo del arte e indaga en qué, cómo y dónde se produce arte en la contemporaneidad.

Es un proyecto que tiene su origen en la necesidad -que consideramos existente- de ensayar otras formas de pensar el arte contemporáneo y de investigar las posibles relaciones con el entorno en el ámbito en el que trabajamos. Tiene un fuerte carácter constructivo, ya que si bien apunta a cuestionar, lo hace al tiempo que propone y construye modelos.


GCUY: Las directoras de MACMO ¿se consideran artistas, gestoras, o ambas?  ¿Por qué?

Somos artistas visuales y desde nuestra práctica trabajamos con diferentes roles vinculados a la gestión, producción y curaduría. Trabajar desde nuestro lugar como artistas nos permite pensar al museo como una práctica artística en sí al mismo tiempo que una institución.

Creemos que es responsabilidad de los artistas -más allá de producir arte- pensar en los diferentes aspectos que lo rodean: contextuales, ideológicos, materiales, simbólicos y sociales.

 

GCUY: Qué #piques quieren compartir con la comunidad de GCUY relacionados con emprender un proyecto desde lo privado.

Creemos que uno de los piques más importantes es tener confianza en el proyecto que uno quiere desarrollar y buscar la manera de que se haga realidad. La perseverancia es lo más importante.

Por otro lado, generalmente en nuestro medio, una de las principales barreras a las que nos enfrentamos es la carencia de recursos económicos, y si bien esto puede ser una gran desventaja está bueno verlo como una oportunidad. Es una oportunidad en el sentido de que nos obliga a pensar las cosas desde otro lugar.

A veces cuando tenemos mucho presupuesto se toman las decisiones más inmediatas, y la carencia de éste implica pensar diferentes maneras de enfrentarnos a un problema, desarrolla la creatividad.


GCUY: ¿Cuál es el proyecto que están desarrollando en este momento?

«Consideraciones sobre lo público», un simposio en 3 actos, es un proyecto que la artista Alicia Herrero (Argentina) desarrolla desde 2010, y que se presentará en Uruguay como parte de la programación del MACMO en coordinación con el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes – Universidad de la República.

Toma el formato del simposio académico y el auditorio como espacio donde se produce y los utiliza como dispositivos de investigación y debate, para explorar si el estadio en el que se hallan los logros en materia de derechos públicos tienen relación con los comportamientos normativizados del lenguaje y de los actos en estos foros.

Los tres actos son: Acto I, que consiste en 12 mesas de trabajo –una por cada letra de la palabra emancipación– que operarán como zonas de interpelación y construcción de propuestas. Busca la elaboración de un mapa crítico y una construcción colectiva de un es­pacio-tiempo, en los que localizar y desplegar los temas, las preguntas, los malesta­res, las necesidades y aportar puntos de vista constructivos; Acto II, tendrá el formato de asamblea en la que se expondrán las propuestas desplegadas durante el Acto I, las que serán argumentadas y votadas para elaborar un documento que dé cuenta de los diálogos mantenidos durante ambas jornadas; Acto III, lectura performativa del documento elaborado en las jornadas previas.

Acto I y II
26 y 27 de julio 2016
18 a 22 hs.
18 de julio 1772
Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes
Auditorio: Salón Seminario 3

Invitados: Graciela Sapriza , Jaqueline Lacasa, Valeria Piriz , Raquel Lejtreger, Ricardo Klein, Mariana Fossatti, May Puchet, Maria Eugenia Grau, Ana Ro, Gabriel Dellacoste, Fernando Barrios, Lucia Pitaluga, Mercedes Bustelo.

Música: Federico Deutsch

Acto III
28 de Julio 2016
17 a 18.30 hs.
18 de Julio 1968
Paraninfo-Universidad de la República



macmo 2

Más información: www.macmo.uy

Contacto: info@macmo.uy

Comentarios