Mapa literario Montevideano: MVD TXT

 

MVD TXT es un proyecto que propone viajar junto a escritores por los paisajes de sus cuentos. Un combo de imagen y verbo que genera las ganas de ver un video atrás del otro.

En la web proponen un viaje virtual junto a escritores uruguayos como Daniel Mella, Carolina Bello y Dani Umpi. Un rescate para la memoria colectiva que ganó fondos concursables del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).  Hablamos con su director, Rafael Juárez Sarasqueta, sobre los detalles que llevaron a hacer el proyecto y su futuro.

 

¿Cómo surgió MVD TXT? ¿Cuáles son los objetivos? 

En la esquina de Garzón y Ariel, Sayago, aún se conserva una pequeña fuente circular, única parte de la casa familiar de veraneo de Delmira Agustini que no fue demolida. En la adolescencia me costaba imaginar a Delmira escribiendo, sentada allí, a causa del pizarrón con la oferta de papas que colocaba el verdulero vecino en el medio de la fuente. Me parecía un acto irrespetuoso, falto de cariño. Lo veía a diario, cuando me trasladaba a estudiar desde Colón al Centro. En ese hecho, es probable que esté la semilla de MVD TXT: la molestia con esas manifestaciones de desidia e indolencia, y la intención de hacer visibles los lugares que fueron significativos para los artistas.

Años después, ya como escritor, comencé a tomar conciencia del protagonismo de los lugares en mis textos, tan importantes como los personajes, y la manera como retornaba una y otra vez a aquellos paisajes de la niñez o la adolescencia, en busca de insumos para la escritura.

Por otro lado con Fabián Roudown y Estudio Campeón hemos desarrollado otros proyectos, relacionados con lo gráfico y la ilustración, donde la intención era sacar la expresiones artísticas fuera de los circuitos habituales, convirtiendo nuestras ideas en proyectos colectivos mediante la convocatoria de otros artistas, creando dispositivos de divulgación cultural.

La suma de estas inquietudes y experiencias me dirige, de la idea inicial de realizar  mapa literario montevideano, que ubicara lugares relacionados con los escritores del pasado, casas, bares, y lugares citados en los libros, a una idea tal vez más interesante y dinámica, la de convocar escritores y llevarlos a leer a los lugares referidos en los textos, registrarlo y armar un website con un mapa de referencia.

MVD TXT pretende señalar la relación existente entre la literatura y el espacio físico como escenario. Trata de provocar un acercamiento a la literatura a través de la revalorización de los lugares y un reconocimiento de los lugares a través de la literatura.

De esta manera, a la vez que MVD TXT es una herramienta para la promoción del trabajo de escritores locales, se intenta que el público perciba que esos lugares por los que tal vez transita a menudo, lugares que pertenecen a su cotidianidad, han sido objeto de la atención de los escritores y han resultado ser elementos importantes o hasta determinantes en el momento de la creación artística.

Esta información que el público recibe o confirma al acceder a las lecturas in situ de los escritores, provoca mediante la visibilización, una aproximación diferente y enriquecida a esos espacios físicos, tal vez una apropiación desde lo afectivo, un vínculo emotivo, lo que favorece un acercamiento tanto al lugar en cuestión, como al producto artístico.

 

 

¿Cómo se sustentan?

Estos trabajos colectivos necesitan una infraestructura mayor que nuestros trabajos artísticos individuales, por lo que hasta ahora, nos hemos manejado con la financiación a través de concursos públicos. Y eventualmente con el aporte de privados, pero en menor medida.

¿Por qué decidieron hacerlo en internet? 

Es fundamental el acceso público e irrestricto al contenido del proyecto. Nos interesa además, la posibilidad de acceder al público internacional.

¿Cómo fue el proceso de elegir a los autores y las locaciones?

Para la selección de escritores confié en mi capricho y mi criterio. Me propuse convocar igual cantidad de hombres y mujeres y de diferentes edades y orientaciones estéticas y mostrar un panorama amplio y atractivo de la literatura montevideana actual. Por supuesto que es una muestra mínima, un módulo, pero creo que es un grupo significativo precisamente por su variedad y en todos los casos, por su compromiso con la escritura. 

Las locaciones surgen directamente de los textos, que ya estaban escritos; luego se hizo un trabajo para escoger específicamente los lugares más apropiados para las lecturas, desde el punto de vista estético y logístico.


Las presentaciones en el interior: ¿fueron a través de los Centros MEC? ¿qué opiniones les devuelve la gente? ¿están pensando en expandir y generar videos con autores del interior?

Se realizaron presentaciones en Rocha, Paysandú, Artigas y Montevideo. En el interior se convocó al público a través de las autoridades municipales de cultura y los Centros MEC, pero fue fundamental e indispensable el aporte y el apoyo de gestores locales independientes.

Se presentó en diferentes ámbitos, como una manera de testear el intercambio. Por diversas razones, la más enriquecedora fue la presentación en el Liceo Nº2 de Artigas, con más de 70 personas, entre docentes y alumnos. Tal vez porque recibí esa especie de oleada de interés y curiosidad de parte de los jóvenes.

A partir de las presentaciones, lo que significó salir de nuestro circuito habitual y enfrentarnos a otras realidades, surgió y se reforzó la necesidad de articular intercambios más fluidos con artistas, gestores y público del  interior, así como el interés en estimular y facilitar colaboraciones entre personas de diferentes lugares del país, a través del uso de las comunicaciones y la tecnología.

Pretendemos expandir el proyecto en Montevideo, lo que se ha realizado es un primer módulo de 20 autores.

El proyecto es perfectamente replicable en cualquier lugar, puede hacerse en iguales o mejores condiciones técnicas, lo que hace necesaria una inversión de dinero, o puede realizarse utilizando otros medios más accesibles, como filmación con teléfonos celulares y a través de las redes sociales. Es fundamental que la convocatoria de los autores locales sea realizada por gente idónea que realmente conozca el panorama literario del lugar.

 

¿De qué forma piensan hacerlo crecer? 

Tenemos la intención de presentar el proyecto MVD TXT a otros fondos públicos nacionales e internacionales y solicitar el apoyo a posibles inversores privados, para continuar ampliando el número de escritores y lugares.

Por otra parte, hemos recibido consultas desde otros países planteando la posibilidad de realizar proyectos locales; nuestra intención es la de actuar como asesores y conformar una especie de red TXT latinoamericana, integrando a diferentes ciudades en un proyecto común.

Referencias: comparte algunos ejemplos concretos de proyectos que te sirvieron de referencia para armar tu proyecto

No fue inspirado en ningún proyecto concreto, sino en la falta de uno.  A partir de la idea inicial, comenzamos a buscar proyectos similares en la web. Nos encontramos con propuestas de turismo literario, visitas a lugares relacionados con los escritores y los libros, por ejemplo, o escritores leyendo sus textos en diferentes locaciones,  convocados por festivales literarios o ferias, pero no encontramos ninguno con las mismas características de MVD TXT.

No hallamos específicamente lecturas hechas por sus autores en los lugares mencionados en sus propios  textos,  ni un registro de eventos que vuelvan a conectar a los escritores, los textos y el lugar físico en plena  interacción, conformando un proyecto colectivo relacionado con una región o ciudad.

Con Estudio Campeón hemos desarrollado otros proyectos, relacionados con lo gráfico y la ilustración, como La Guía Ilustrada de Montevideo, Local & Visitante y la gira Momo Momo Momo; MVD TXT surge de las mismas inquietudes y motivaciones: llevar las expresiones artísticas fuera de los circuitos habituales y convocar a otros artistas para trabajar de manera colectiva, buscando un enfoque original y atractivo.

Guía ilustrada de Montevideo: Colección de libros en cuatro tomos, que recopilan 100 trabajos inéditos de 50 artistas uruguayos contemporáneos, recreando a través de ilustración y diseño lugares emblemáticos de la ciudad. (Proyecto ganador de la convocatoria Proyectos Editoriales 2009 del Centro Cultural de España de Montevideo CCE).

Local y Visitante: La ilustración y el diseño son las herramientas con las que 12 artistas uruguayos rediseñan fachadas de locales en galerías céntricas de la Avenida 18 de Julio de Montevideo.  Cada local intervenido cuenta con un código QR que posibilita al visitante conectarse a través de cualquier dispositivo móvil y así conocer, a través de un mini documental, al artista responsable de la obra que contempla. En la misma web, a manera de guía y catálogo, un mapa permite recorrer de manera física o virtual los restantes puntos y artistas que conforman el proyecto. (Proyecto ganador de la convocatoria Proyectos Especiales 2011 del Centro Cultural de España de Montevideo CCE y la convocatoria “Ventanilla abierta” del Plan Ceibal)

Momo Momo Momo: Muestra itinerante y efímera de 12 afiches de carnaval, realizados por diseñadores e ilustradores locales. La muestra acompaña desfiles, corsos barriales y actividades relacionadas a los festejos en diferentes regiones del Uruguay. Potenciando la experiencia de intercambio y sensibilización, se regalaron 3600 copias de los afiches al público asistente en cada jornada de festejo y exposición. (Proyecto premiado por los Fondos Concursables 2014 del Ministerio de Educación de Uruguay)

 


El proyecto fue premiado por el Fondo Concursable 2015 de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, lo que posibilitó la realización de la identidad visual, la plataforma web y la producción del primer módulo de 20 videos.

www.mvdtxt.uy

Facebook: MVD TXT


Rafael Juárez Sarasqueta (Montevideo, 1966), es escritor, diseñador gráfico, artista y productor audiovisual. Integra el estudio y plataforma interdisciplinaria Campeón!, dedicado a la creación de contenidos y el desarrollo de proyectos culturales. Es colaborador en La Zanja, producciones audiovisuales. Fue co-editor de la revista cultural Café a la Turca, y colaborador de la revista de historietas e ilustración Guacho (Premio MEC/ Fondos Concursables 2007 y 2009)

Libros publicados: Cueros de culebra, Sórdidos detalles a continuación, Perro erizado de rayos y  Coronas de pelo rojo. Ha publicado textos en revistas y antologías de Uruguay, Argentina, Perú, España y México.

 

Comentarios