Marketing Cultural: estrategias para conectar con tu audiencia

chicaconmochila

Conocer tu público, saber cómo conectar con el y motivar para que te siga es un verdadero desafío para artistas y gestores. ¿Funciona mejor el “boca a boca” o hay que armar una estrategia de comunicación pertinente para cada proyecto artístico? ¿cómo se llega al público objetivo?

En este artículo quisimos conocer las estrategias de emprendedores de diversos sectores. Comparten generosamente sus opiniones el dramaturgo Gabriel Calderón, la productora de los shows de Nicolás Arnicho Carolina Curutchet, Adrián Castelló productor y manager de “Milongas Extremas” (entre otras cuantas actividades) y la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo (MACMO), Agustina Rodríguez.

 

GCUY: ¿Cuántas personas son «seguidoras» de tu obra o banda?

 

Agustina Rodríguez: Actualmente en Facebook a MACMO nos siguen 17393 personas.

Gabriel Calderón: No sé, no sé como calcularlo. Antes cuando estrené «Mi muñequita» el público agotó todas las funciones durante 5 años, luego con “Uz” y con “Morir”, estuvo agotado 3 años enteros. Más recientemente, cuando estreno una obra, sé que puede estar dos o tres meses agotada. Podríamos pensar que «mi público» se ha reducido, sin embargo yo tengo la sensación de que se ha ampliado y que lo que cambia es qué consideramos «público» y cómo se comporta este. En fin, por decir algo.

Adrián Castelló: Estimo que Milongas Extremas tiene un promedio de 600 seguidores a sus recitales, aunque en el «Festival Extremos» de marzo de 2016 convocamos 1.500 personas.

Carolina Curutchet: Es un cuenta gotas. No sé… A grosso modo, si pensamos en 40 fechas por temporada con un promedio de 80 personas (considerando que entre 2013 y 2015 hicimos el ciclo de extensión cultural en el Teatro), superamos fácilmente las 20.000 personas. Todo sin tomar en cuenta las temporadas de verano que han sido muy exitosas también.

 

1546217_743515565719599_2745890978644056441_n


 Facebook «Mi Muñequita». Foto: Mauro Martella

12967550_1075476615844505_5900139912665416023_o


 Facebook MACMO

 

GCUY: ¿Por qué vías alcanzas tu público objetivo?


Agustina Rodríguez: Las actividades que realizamos son difundidas a través de la página web del MACMO del Facebook y de una lista de mails. Tratamos de adecuar los contenidos a los diferentes medios para que la información sea clara y accesible. Por otro lado, siempre intentamos difundir a través de la prensa vinculada a las artes visuales, ya que eso nos permite contar con diferentes miradas sobre el proyecto y las actividades que realizamos.

Gabriel Calderón: En el teatro, el público de teatro se entera, por redes, carteleras o notas, y asiste. No hay dificultades.

Adrián Castelló: Nuestra estrategia se centra en redes sociales, principalmente en Facebook donde hemos superado los 18.000 seguidores, sin contar Twitter, Instagram y YouTube, plataforma en la que no apoyamos mucho subiendo y luego compartiendo los videos que principalmente son el vivo, la faceta más fuerte del grupo hasta el momento. También nos apoyamos en campañas de medios enviando comunicados y realizando notas y entrevistas en medios de comunicación. Pero notas y entrevistas las reservamos para una o dos oportunidades al año dependiendo de la magnitud del evento a promocionar. Otra herramienta es el Mailing masivo. Disponemos de una base de datos de 10.000 correos electrónicos. Todo esto es un valor agregado que viene de mi agencia Dínamo Comunicación y Producción. Además tratamos de establecer acuerdo con medios y/o plataformas que puedan promocionar los recitales, como Club El País, Montevideo Portal, TV Ciudad, +Buss y webs de música y cultura general.

Carolina Curutchet: El público, el espectáculo y el medio van variando ciclo tras ciclo, y a eso hay que adaptar las estrategias. Por las características de este show que tiene una presentación semanal durante al menos 8 meses al año, la estrategia de comunicación será variar las vías para llegar a distintos públicos durante la temporada. No «casarse» con una de ellas es un gran reto. Tenés que aprender a dosificar, potenciar y hasta abandonar a tiempo una línea antes de que se vuelva invisible (sea una pauta en radio que la gente escucha todos los días hasta que ya no la nota, sea a través de publicaciones en redes, etc.)

Te diría que usamos todas las vías que tenemos a mano: presencia en redes sociales, página web, mailing, afiches, volantes de mano, pauta en radio y televisión, propaganda en ascensores, prensa escrita, intervención callejera, notas, y recomendaciones en medios, son las que me vienen a la mente en este momento. El tema es variarlas a tiempo.

 

13891935_10153809395261958_7558201873763533534_n


 Facebook Nico Arnicho Superplugged

13909235_1763884067221699_6862500241986869705_o


 Facebook Milongas Extremas

 

GCUY: ¿Funciona el «boca a boca» en Uruguay o hay que invertir en un plan de medios en proyectos culturales?

 

Agustina Rodríguez: Creo que el «boca a boca» es esencial, ya que rescata las diferentes experiencias, pero asimismo es necesario tener un plan de comunicación -por mínimo que sea. Actualmente, con los recursos digitales que hay disponibles, armar uno es fácil y accesible, pero para que funcione bien hay que dedicarle tiempo. El contar con una imagen (gráfica, corporativa, institucional) acorde al proyecto que se pretende difundir también es sumamente importante.

Para nosotras es fundamental contar con una página web personalizada, que nos permita mostrar el contenido del museo de la mejor manera y que sirva como plataforma tanto para las actividades como para los procesos que desarrollamos. Asimismo comunicar a través de las redes sociales es importante ya que habilita no sólo a difundir información, sino también el «ida y vuelta» con las personas.

Gabriel Calderón: Una cosa no quita la otra. Yo creo que los medios sirven de difusión, pero jamás se le puede creer a un medio, sea el que sea, sobre una recomendación de una obra, pues allí influyen mucho amistades, conocidos o medios que dan bombo a ciertos artistas y evitan otros. El «boca a boca» es más honesto en ese caso, funciona cuando las obras están buenas y calla a las que están más o menos o directamente mal.

Adrián Castelló: El «boca a boca» es una parte menos de la viralidad. Para que haya un punto de partida de la información que se quiere propagar, es necesaria una plataforma única desde donde salga la información. Hoy el “boca a boca” ha sido desplazado en una parte importante por los distintos medios de comunicación como Whatsapp y otros sistemas de mensajería que también nutrimos con mini flyers y videos de bajo peso en Kb.

Carolina Curutchet: Me encantaría decirte que para todos funciona igual pero no lo veo así. Si tuviera que responder en general, te diría: depende. Desde nuestro lugar la respuesta es: sí funciona. De hecho hace ya varias fechas estamos midiendo medios justamente para evaluar acciones. Una pregunta abierta «¿cómo te enteraste?» nos está confirmando con números reales que un altísimo porcentaje del público llega por recomendación, otros por redes, prensa y siempre hay alguien que llega porque pasaba por ahí, también!

Por esto, la dificultad de convocar semanalmente se transforma, en parte, en una preciosa oportunidad de crecer «orgánicamente», sujeta (claro está) a la calidad de lo que se ofrece.
Diferente tal vez sea la respuesta para un espectáculo que tiene presentaciones esporádicas. Ahí me parece que juegan otros elementos. Toma otro peso la presencia fuerte en medios: la propaganda, las notas, publicaciones, etc. y es como que en unos días te los quemás todos, no te quedás con ningún recurso sin usar.

 


Agustina Rodríguez (Montevideo, 1984) Licenciada en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad de la República (IENBA). Candidata a Magíster en Comunicación, con énfasis en Recepción y Cultura, Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. Ejerce, junto a Eugenia González, la dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo (MACMO). Forma parte del equipo editorial de la revista MUSEO.


Gabriel Calderón (Montevideo, 1982) Dramaturgo, es el presentador de TEDxMontevideo, fue Director general del Instituto de Artes Escénicas (INAE), coordinador general del Bicentenario de Uruguay y de la Dirección Nacional de Cultura.


Adrián Castelló (Montevideo, 1976) Comunicador, productor y manager de grupos musicales. CEO en Dínamo Comunicación y Producción. Participó en varios suplementos de música. Integró el equipo de Prensa del PILSEN ROCK. Fue Road Manager del equipo artístico de Jaime Roos. Integra el Equipo de Comunicación de Gestión Humana y Recursos Materiales de la Intendencia de Montevideo. Es productor e ideólogo de la Primera Feria de la Música del Uruguay.


Carolina Curutchet (Montevideo, 1973) madre y gestora cultural.  En 2010 mientras cursaba el diploma, junto a Lorena Amarillo (Productora La Tramoya), dí mis primeros pasos en producción teatral y me probé en esta función totalmente nueva para mi. En 2012 tuve la oportunidad de ingresar al equipo de Nico Arnicho y de ahí en adelante me he dedicado a tratar de calzar lo mejor posible esos enormes zapatos. Tal vez nunca sepa a ciencia cierta si hago bien o mal las cosas, pero es seguro que habré dado lo mejor de mí.

Comentarios