Música Popular

14907574_1234389053300273_4223368191260393695_n-1
 Diseño de  Martín Batallés para Peach & Convention VI
Por Salvador García

 

Un festival que se extiende por dos días, con nombre en inglés, repleto de bandas desconocidas por la mayoría de los montevideanos, al aire libre y con entrada gratuita.

Dos escenarios enfrentados, sin pausa entre bandas, termina una y ya empezó la otra. Una cuadra llena de gente de distintas edades con gustos estéticos bastante diferentes. La caída del sol a espaldas de los músicos. Jaime Roos, el guardián de Durazno y su memorable bendición. Dieciséis propuestas musicales y un hilo conductor invisible.

 

 

Durazno y Convención, probablemente la esquina más popular de Uruguay, inmortalizada en una de las canciones más populares por uno de los músicos más populares de la música uruguaya, recibe hoy un festival lleno de etiquetas anglosajonas: #Under #Indie #DoItYourself #PeachAndConvention.

En 2010, por voluntad de gente que no tenía nada para hacer, surge la primera edición del festival de bandas independientes Peach and Convention, amigos que hacen música ruidosa nucleados en el Colectivo Esquizodelia que un día se juntaron a tocar en la calle; no hay misterio.



10295704_980750925330755_106164447838758926_n
1044285_980751845330663_8476132316891590320_n
941057_980746245331223_8840079384991969043_n

Fotos: Martín Batallés y Antonella Moltini – Peach and Convention Fest Vol. V.


En aquel momento el actual colectivo se autodenominaba “sello discográfico” y desde 2005 las bandas que lo conforman publican sus discos principalmente en internet, permitiendo su descarga libre a través de una página web.

Como integrante del colectivo, recuerdo que hace un par de años, en los premios Graffiti a la música nacional, quisieron reconocer con una mención a Esquizodelia como la primera plataforma digital de descarga virtual y asignarnos logros que para nosotros no eran tales. La idea de disponibilizar nuestros discos online era simplemente una copia de otras cosas que vimos en otras partes del mundo y que resuelven algunas necesidades básicas que se ajustan a los intereses de las personas que integran el colectivo. Es decir, hacer música, tocar, grabar y publicar sin pedirle permiso a nadie y ayudándonos en lo que pudiéramos entre nosotros, considerando internet como herramienta fundamental para nuestro desarrollo y el entorno virtual como principal espacio de difusión.

El próximo fin de semana, los días sábado 10 y domingo 11 de diciembre, se realiza la sexta edición del Peach and Convention y resulta una buena excusa para compartir el funcionamiento del colectivo y la gestación de este festival.



999222_592683607470824_781423624_n 994429_592683724137479_448044373_n 1505997_592683870804131_482251392_n
Fotos: Esteban Machado – Peach and Convention Fest Vol. III.



:: MODELO DE GESTIÓN ::

A continuación algunas de las características operativas que sientan las bases del colectivo, de las bandas que lo integran y del festival en sí.

 √ Todos los proyectos musicales que se presentan en vivo tocan gratis, sin recibir cachet. Y no sólo eso, sino que para tocar en el Peach and Convention además, hay que trabajar en la organización, atendiendo barras, armando sonido, ayudando en la logística y otras tareas.

 √ El festival tiene un costo económico de alrededor de $90.000. Ese dinero se obtiene durante el año, producto de las fiestas de recaudación y los ciclos y toques de las bandas integrantes, que destinan un porcentaje de la ganancia para este fin.

 √  Usualmente en los ciclos que gestiona el colectivo, se cuenta a Esquizodelia como una banda más, es decir, si tocan dos bandas, las ganancias se reparten entre tres y una parte queda para un fondo común.

 √  Para las actividades más grandes, los integrantes se organizan en comisiones (sonido, y escenario, trámites y permisos, limpieza, feria, logística, etc.) que, a pesar de ser grupos independientes, centralizan la comunicación pasándola por la lista principal de correos de manera que todos estén al tanto de los avances en cada área.

√  Las bandas se eligen por lo menos dos meses antes de la fecha del festival, basándose en tres mecanismos:


1) los integrantes de bandas que participaron en la mayoría de las reuniones presenciales y trabajaron en ciclos o fiestas durante el año, tienen derecho a participar con su proyecto y van a la grilla directamente.

2) vía votación, meses antes en la lista de correos, todas las personas pueden postular bandas que les gustaría que toquen y por lo menos un mes antes se hace una sola instancia de votación en una única reunión presencial.

3) Bandas invitadas caprichosamente, a quienes no se les exige trabajar a la par del resto.


No pueden repetir bandas que tocaron en la edición anterior y el voto vía mail no es válido. Se prioriza la participación de al menos una banda del interior en el lineup.

 √  Los proyectos que comparten escenario cada día coordinan entre ellos mismos el backline (equipos de guitarra y bajo, batería, etc) en canales de comunicación independientes del colectivo.

 √  Arrancamos a las 17:00hs con los proyectos acústicos y terminamos a las 0:00hs.

 √  No publicamos el orden de las bandas porque queremos que vean bandas de rebote y casualidad.




Resumen Peach and Convention Fest Vol. II.




En términos generales, haciendo un paralelismo con lo que tradicionalmente ofrece un festival para los artistas se puede concluir que el Peach and Convention no da prestigio, da trabajo, y no da plata.


Si van, seguramente escuchen bandas que les gusten y bandas que no, bandas que suenan muy bien y bandas que no tanto, músicos que tocan muy bien y otros que hacen lo que pueden.
Esa heterogeneidad y diversidad es lo que más define al colectivo y a este festival que de forma bastante primitiva y en colaboración va creciendo cada año más y más.

A continuación la grilla de bandas que se presentan sábado y domingo:

 

Sábado 10:

 √  Bebé con ojeras

 √  Desayuno continental

 √  Excelentes nadadores

 √  Fran Trujillo

 √  Los usuarios

 √  Mux

 √  O´neill

 √  Patricia Turnes

 

Domingo 11:

 √  Carmen Sandiego

√  Cotonettes

√  Genuflexos

√  Notoka

√  Un Pablo

√  Pandereta sin pensar

√  Sr. la muerte

√  Y  los nombres comunes



14633086_1234389419966903_8744151164612252496_n-1

Sábado 10 y Domingo 11

17 hs a 0 hs

Durazno y Convención

Canal de youtube

Evento en facebook

Fanpage 




6268e7fd-b533-4c2d-ad00-ab4425bd3126

Exposición 10 años de Esquizodelia
Inauguración viernes 9 :: 19:00 hs
Centro Cultural de España :: Rincón 629
Hasta marzo 2017

Esquizodelia es un colectivo abierto de músicos, bandas y artistas de diferentes disciplinas formado en 2005. Esta instalación presenta diferentes elementos que dan cuenta de la estética construida a lo largo de diez años de trabajo grupal. Incluye un recorrido por el árbol genealógico de Esquizodelia, un espacio donde cualquiera que venga pueda grabar su propia creación musical. Además compartimos algo del material gráfico producido por el grupo en esto años, así como también tendrán la oportunidad de ver vídeos y recitales en vivo de nuestro colectivo. Durante el mes de febrero de 2017 programarán toques y talleres.


salva-300x222

Salvador García, músico nacido en Maldonado en 1984. Docente de Expresión Musical y Teatro. Compone canciones desde los 15 años y ha sido parte de varias bandas de diferentes estilos. Lidera la banda Limpiando Encontré Monedas con la que grabó el disco “Un paseo en Bicicleta” en 2012. Fue nominado por los Premios Graffiti en 2016 en la Categoría Mejor Album Indie por “Todavía las nubes“. Forma parte del Colectivo Esquizodelia y coordina el sello copyleft Vía Láctea Ediciones.

 

Comentarios