Old City Cards: una investigación fotográfica


 Fotos: Old City Cards, Serrana Díaz Por GCUY

Old City Cards” es un proyecto fotográfico que propone jugar y promover el diálogo entre habitantes y transeúntes frecuentes de la Ciudad Vieja y que parte de la premisa de que todos quieren ver al barrio más lindo de lo que es, aunque no necesariamente compartan el mismo criterio de belleza.

Para conocer más sobre este experimento fotográfico charlamos con su creadora, la inquieta comunicadora y emprendedora Serrana Díaz, que encontró en el Festival de Fotografía MUFF una excusa para implicarse más en el barrio en el que vive hace cuatro años.


 Foto: Daniel Sosa

¿De qué se trata el proyecto?

La Ciudad Vieja está conformada por los nuevos empresarios que están en el barrio, la vecina que la habita desde hace más de 40 años, el que duerme en la calle o el turista que se acaba de bajar del crucero. De alguna manera, me fui imaginando que cada habitante o transeúnte podía entenderse literalmente como una carta decisiva para transformarlo, y me gustó la idea de ponerlas a dialogar.

Hace 4 años que trabajo en la zona, y que vivo más de dos. Durante el día prácticamente no salgo del barrio. Mis hijos van a la escuela en la zona por lo que la camino mucho, y en esas caminatas aparecen ideas como esta. A su vez, entre mayo y julio de 2017, participé de los encuentros de la Plataforma Barrios del Festival de Fotografía, MUFF, organizado por el Centro de Fotografía de Montevideo.

 

¿Cuál es el objetivo de la Plataforma MUFF y cómo fue el proceso?

Esta plataforma buscó generar espacios de intercambio de historias y experiencias entre los habitantes de las distintas zonas de la ciudad donde el CdF gestiona Fotogalerías a cielo abierto como ser Parque Rodó, Prado, Peñarol, Cerro y Ciudad Vieja, con el objetivo de colaborar hacia los procesos de construcción identitaria y ciudadana, utilizando la fotografía como herramienta de trabajo.

En el caso de Ciudad Vieja, durante 4 meses, personas que hasta ese momento no nos conocíamos o lo hacíamos de vista, participamos de encuentros semanales. Parte del resultado puede verse hasta el próximo 20 de noviembre en la Fotogalería de Ciudad Vieja, en donde junto con otros 7 proyectos se exponen las Old City Cards, que fue mi trabajo personal, hijo de estos encuentros colectivos y de mis cotidianas y extensas caminatas por la Ciudad Vieja.

Las cartas, están inspiradas en las cartas de Pokemón o de Invizimals con las que suelo jugar con mi hijo de 5 años. Se me ocurrió que podía estar bueno hacer unas con personajes típicos del barrio y fui concretando la idea.



 Fotos: Serrana Díaz

 

¿Cómo fueron las instancias de sesión de fotos? ¿Por qué se eligieron a esas personas y no a otras?

El proceso de  selección fue totalmente subjetivo. Busqué registrar los anhelos de diferentes personajes del barrio, como la vecina que lo habita desde hace décadas, la persona en situación de calle, el turista o el empresario, por citar algunos ejemplos.

Si bien en la elección de los personajes, tuvo un rol preponderante la tarea que desempeñan en el barrio, también busqué que estuvieran reflejadas diferentes franjas etarias y ambos sexos. Pero no para darle un rigor científico, claro está, sino para que las cartas reflejaran al menos una pizca de la diversidad de personas que veo transitar. Entonces, armé una lista de lo que para mi eran perfiles típicos del barrio y salí a buscarlos a la calle. Así como los encontraba,  los abordaba.  

A todos, sin demasiado preámbulo, los invité a participar de un experimento fotográfico. Les dije que les iba a realizar algunas preguntas sobre el barrio y que en ese preciso momento les tomaría una foto. El hecho de que tuvieran que pensar en el momento las respuestas me servía para obtener una imagen de ellos más natural, menos posada.

Las preguntas fueron:

  1. ¿Si tuvieras la posibilidad de mejorar o transformar una sola cosa del barrio cuál sería?
  2. ¿Qué has hecho para convertir ese deseo en realidad?
  3. “Del 0 al 100%: ¿Cómo valoras tu aporte? (0 equivale a “nada”, 100% a “todo”).

Con estas preguntas, más algunos datos personales luego armé las cartas.


Compartí tres personajes que encontraste en Ciudad Vieja y anécdotas divertidas de esa experiencia.

 


 Foto: Old City Cards. Carta 25: Mauricio, comerciante de la Calle Colón

Mauricio tiene un local de ropa sobre la calle Colón. Hace más de medio siglo que trabaja en el barrio. Fue el testimonio que más me costó conseguir, ya que no paraba de hacer bromas. Le pedía a su empleada que lo ayudara con la respuesta, pero luego descartaba sus afirmaciones. Finalmente respondió con la ayuda del hermano de Alberto Bensión (el ex Ministro de Economía) que como suele hacerlo, casi todas las semanas, irrumpió en el local. Ambos se extendieron en la evolución del barrio en las últimas décadas, en una conversación que superó la media hora. Cuando se retiró la visita, recién pude concretar el disparo.



 Foto: Old City Cards. Carta 17: Juan González, Párroco de la Catedral

No sé por qué fue el retrato que me puso más nerviosa. Lo hice un sábado, luego que se diera la misa. Esperé que Juan terminara de confesar y le conté la propuesta. Sin conocerme él aceptó con naturalidad.

-“¿Dónde querés hacer la foto?”, me preguntó, pero parecía incómodo con la idea de ser modelo. Yo hubiera elegido dentro del confesionario, por el simple hecho, de jugar a que su respuesta sería como una suerte de confesión en relación al barrio. Él me explicó que como ya había dejado de usar la sotana eso ya no sería posible. Cuando escuchó la sencillez de la pregunta, sentí que se aflojó.



 Foto: Old City Cards. Carta 2: Morena, empleada doméstica

Morena es dominicana. Hace casi tres años que vive en Uruguay. Trabaja como empleada doméstica en varias casas. A la mía viene una vez por semana y la transforma por completo. No solo porque todo queda más limpio, sino porque llena el espacio con su alegría y su entusiasmo. Siempre tiene un consejo y una receta dominicana para solucionar cualquier inconveniente.

También ocupa todas las frecuencias sonoras con la selección de bachatas que siempre suena desde su celular. Y lo que es peor, siempre se ríe de que está haciendo de mi hijo menor un “bachatero”.  Un día, me vio editando las Old City Cards y le conté sobre el proyecto. Unos minutos después estaba posando para la foto en la cocina de casa. Eso sí, con lo coqueta que es, enseguida quiso verlas todas y descartar aquellas que a su criterio, no la favorecían.



 Fotos: Serrana Díaz

 

¿A dónde aspira a llegar el proyecto? ¿es documental o busca impactar en esa comunidad de alguna forma? ¿qué busca visibilizar el proyecto?

Me gustaría seguir generando cartas e imprimirlas para utilizarlas como una herramienta lúdica, que contribuya a promover el diálogo y la búsqueda de soluciones más empáticas de algunos problemas que afectan a la Ciudad Vieja, como el problema de la circulación, la basura, la mendicidad, las casas abandonadas.

Estoy buscando financiamiento para distribuirlas en forma gratuita en instituciones referentes de la zona, como la escuela pública Portugal, el colegio y liceo Ciudad Vieja, bares y restaurantes, el Hospital Maciel, el Cabildo, el Museo MAPI, o el Centro Cultural España, entre otras. De hecho, presenté una segunda parte del proyecto a los Fondos Concursables del Mec, en la categoría Fotografía, que supone la realización de nuevos retratos, así como la impresión física de las cartas.

Una modalidad del proyecto es que apunta a jugar un poco con nuestros propios prejuicios. Me pasó que en varias oportunidades me dieron respuestas que no esperaba me fueran a dar. Siento que poder romper esas falsas creencias puede ayudar a mejorar la forma en la que abordamos al otro.


 Fotos: Serrana Díaz

¿Hasta cuándo se podrá ver la exposición y dónde?

La exposición Ciudad Mía, en donde se muestran los 8 proyectos que surgieron a instancias de la Plataforma Barrios del MUFF, incluyendo las Old City Cards, se puede ver hasta el 20 de noviembre en la Fotogalería de la Ciudad Vieja, sobre la calle Piedras, detrás del Museo del Carnaval.

 

¿En dónde entra MUFF y cuál fue el apoyo?

La plataforma Barrios del Festival MUFF, organizado por el CDF, fue una gran fuente de inspiración para que se me ocurriera crear las cartas. Sin esta propuesta que me invitaba a pensar el barrio en encuentros semanales con otros vecinos, quizás las cartas no hubieran surgido, o lo hubieran hecho más adelante y quién sabe de qué manera.

Fue importante ir contándole el proyecto a estos compañeros que participaron de Barrios Ciudad Vieja, por ejemplo al activador del grupo Nicolás Vidal. Las dinámicas que se fueron realizando durante el proceso, las salidas grupales para registrar el barrio, todo el proceso, nutrió ampliamente esta inquietud personal.

Compartí algunos consejos con la comunidad sobre emprender proyectos vinculados a la fotografía

No me animo a dar consejos en el área de fotografía, soy muy nueva, muy amateur. Quizás por eso mismo, en este proyecto de corte fotográfico, intenté nutrirlo con otros conocimientos previos, darle giro más periodístico a la muestra, agregar componentes de producción o hasta de diseño gráfico que sentía podían aportar.  

En materia de emprender, a nivel general, creo que lo fundamental es animarse y ponerle muchas ganas a lo que hagas. Disfrutar, divertirte, eso creo que se termina reflejando en el resultado. De hecho, con este proyecto me divertí mucho porque significaba una excusa para ponerme a hablar con personas que no conozco, algo que por cierto, me gusta mucho.

Conocé más del proyecto: https://oldcitycards.wordpress.com/


Serrana Díaz, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República, Gestora Cultural por Fundación Itaú, y una reciente admiradora del mundo de la fotografía. Trabajo como asesora en comunicación en el Ministerio de Turismo de Uruguay. Antes de eso, fui co-fundadora de la empresa Fluo Comunicación Institucional, periodista en el diario El Observador y productora periodística en varios programas televisión.

 

 

 

Comentarios