Paul Bourne y sus “piques” para trabajar mejor desde las Industrias Creativas


Por Mariana Ripoll

 

En el marco del décimo encuentro anual MVD Valley, a iniciativa de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en conjunto con el BID FOMIN, la Embajada Británica en Uruguay y con el apoyo de Fundación da Vinci, se llevó a cabo un encuentro con Paul Bourne quien estuvo visitando nuestro país.

El director teatral, productor, docente en emprendimientos y consultor en artes, capacitación empresarial y gestión de proyectos compartió un par de horas de su valioso tiempo con un reducido grupo de personas representantes de diversos emprendimientos e instituciones vinculadas a las industrias creativas y la gestión cultural en Uruguay, entre los cuales tuvimos la suerte de estar.

Les compartimos algunos “#PiquesPaulBourne” que tomamos prestados y transformamos en #PiquesGCUY.

 

Vale contarles también que Paul ha trabajado con artistas que exploran la creatividad en el ámbito laboral, el pensamiento empresarial, el trabajo colaborativo, el impacto de la comunicación y el liderazgo transformacional, además de que es un conferencista divertido, didáctico e ingenioso.

El “pre-after” fue el pasado 10 de noviembre en Espacio Serratosa y -a pesar de que Paul habla solo en un inglés muy británico, que para algunos no fue sencillo- su simpatía, la claridad de sus conceptos y su didáctica forma de transmitirlos hicieron del encuentro una gran experiencia que nos dejó unas cuantas cuestiones para pensar y aplicar. Las compartimos con ustedes:

 

¿Quiénes somos? ¿Qué historia estamos contando?

Esta fue la primera reflexión que nos dejó luego de hacernos pensar en Inglaterra como un país con una clara identidad vinculada a lo artístico, a lo musical y teatral, pero también al mercado financiero. En ese sentido comentó asombrado que la mayoría de los uruguayos que había conocido hasta entonces le había mencionado la relación entre la población y la cantidad de cabezas de ganado que existe en el país.

Nos llevó a cuestionarnos qué es lo que le estamos mostrando al mundo como país en general, desde las industrias creativas y la gestión cultural, pero también en ese pensamiento a una menor escala, pensando en las historias que nuestros emprendimientos, instituciones y proyectos cuentan.

 

Charles Darwin:

Bourne citó al teórico de la evolución de las especies en su planteo sobre cómo la improvisación y la colaboración fueron factores clave en la supervivencia de las que llegaron a evolucionar. Destacó que tener la capacidad de improvisar en situaciones inesperadas y de trabajar con otros potencia los resultados de cualquier cosa que estemos emprendiendo. Nadie se puede desarrollar completamente solo. Compartir experiencias que enriquezcan la creatividad así como construir cohesión a la interna de los grupos de trabajo es fundamental para que el proyecto crezca.

 

Steve Jobs: el consumidor no sabe lo que quiere hasta que nosotros se los decimos

El difunto creador y presidente ejecutivo de Apple utilizaba esta frase para impulsar la creatividad y la innovación en su empresa, algo que se puede trasladar a las Industrias Creativas: es necesario crear para impulsar nuevas experiencias, proyectos y dinamizar el mercado.

 

Hockey:

Algo que le generó impacto a Bourne fue una entrevista que le realizaron una vez al mejor jugador de Hockey sobre hielo de Inglaterra, el máximo goleador, quien además no era el mejor patinador ni el más rápido. Cuando le preguntaron si tenía alguna técnica para lograr convertir tantos goles, su respuesta fue “yo patino  hacia donde el disco va a estar”. Lo que le resultó impactante fué que el deportista piensa las jugadas algunas milésimas de segundo por adelantado, lo que implica que cada decisión que toma, la dirección y la velocidad en la que patina en definitiva crea el espacio para que el gol suceda. Crear ese espacio, planificar, pensar hacia adelante y tener en cuenta hacia dónde se mueve la industria es fundamental para generar oportunidades de éxito y para innovar.

 

Jean-Luc Godard:

 

 

El dramaturgo se refirió al aclamado director para explicar cómo define su forma de trabajo. Comentó que Godard es un hombre que se preocupa constantemente por leer historia, filosofía, además de consumir literatura, teatro, y por supuesto, cine, pero lo que siempre trata de transmitir a otros es que no importa solo lo que tomamos del mundo sino a dónde llevamos lo que tomamos. Podemos estar muy ocupados en formarnos y absorber del mundo su riqueza y variedad, lo que hará la diferencia es en qué elegimos transformarlo. Puntualizó que este mensaje es fundamental para los emprendedores quienes, a su entender, lejos de intentar predecir el futuro, deben comprender que deben crear ese futuro porque son ellos mismos sus protagonistas.


Paul Bourne y representantes de las industrias creativas, en el taller organizado por Fundación da Vinci,  junto a Valentina Gómez Fletcher, del British Council.


Se levanta el telón:

En el cierre propuso una dinámica teatral y tres recursos fundamentales a la hora de trabajar en Industrias Creativas que luego exploramos a través de esa dinámica:

  • Resolución de problemas complejos
  • Pensamiento crítico
  • Creatividad

 

La dinámica:

Consistió en que dos compañeros improvisaran una situación ficticia a partir de una postura corporal propuesta por Bourne (uno sentado en una silla y el otro parado detrás). Luego de unos segundos de actuación -y de golpe- el director les pidió que se quedaran estáticos como estaban. A continuación pidió que cualquiera de nosotros entrara a ocupar el lugar de alguno de los actores “congelados” y que cuando se reiniciara la acción, planteara, a partir de esa postura, una situación ficticia diferente. La dinámica continuó hasta que casi todos habíamos interpretado diferentes papeles y propuesto nuevas situaciones a partir de las situaciones anteriores que nos fueron tocando.

 

Lo que pensamos a partir del ejercicio:

Recomendó generar actividades de distensión y de expresión (así sea reunirse en un espacio donde haya instrumentos musicales para “jugar a ser músicos”), a la interna de nuestras empresas, instituciones y equipos de trabajo, donde cada uno de los participantes pueda aportar de sí, divirtiéndose y trabajando la producción creativa colectiva.

Vinculado a la experiencia que tuvimos al participar de la dinámica, Bourne compartió que según su criterio, explorar es también importante en el sentido de que cuanto más lo hagamos, más podremos trabajar y generar oportunidades para otros. El proceso de trabajar creativamente en nuestros proyectos implica dar al otro la oportunidad de reaccionar. En ese ida y vuelta se construye la producción colectiva.

Ser críticos con lo que hacemos y capaces de proponer soluciones o respuestas a problemas complejos es parte de la tarea cotidiana de trabajar con creatividad en un contexto de mercado. Es necesario ser ágiles, improvisar y explorar para proponer nuevos y acordes abordajes.

Trabajamos en un sector fermental y el que más promete en términos de desarrollo para América Latina. Que sigan surgiendo este tipo de instancias es fundamental para ser los impulsores de ese crecimiento. Agradecemos a la ANII que apoyó la actividad a través de su programa de Industrias Creativas, y a la Embajada Británica y Fundación da Vinci por habernos invitado.

 

Paul Bourne es un director profesional de teatro y miembro de la Universidad de Cambridge (Judge Business School).

Anteriormente fue director artístico de The Frankfurt Playhouse y Center Stage de Nueva York. Paul ha dirigido y producido más de 90 producciones profesionales en 10 países diferentes. Actualmente es el director artístico de la nueva compañía teatral “Menagerie” en The Junction Theatre, Cambridge.

Paul enseña Habilidades Teatrales en Londres y Moscú, y Pensamiento Creativo, Empresa y Emprendedurismo, en CEDAR (Cambridge),  en la Moscow School of Management y en la Stockholm School of Economics.

 

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