Pecha Kucha: creatividad comprimida

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[symple_divider style=»solid» margin_top=»5″ margin_bottom=»5″] Por GCUY

[dropcap]E[/dropcap]l próximo 16 de noviembre se viene otra edición de Pecha Kucha, un evento que nos da la posibilidad de conocer algunas de las ideas más frescas de nuestra cultura. Se diferencia de otros eventos por su formato rápido de presentación: 20 imágenes x 20 segundos = 6 minutos y 40 segundos para cada orador, una potente dosis de creatividad comprimida. Para conocer cómo fue traer a Uruguay este innovador formato y quedarnos con algunos #Piques conversamos con Silvana Bergson de Metroveinte Gestión Cultural.

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[symple_divider style=»solid» margin_top=»5″ margin_bottom=»5″] Mariana Fosatti, Pecha Kucha 2014

 

GCUY: ¿Cuál es la necesidad o problema que atiende/resuelve Pecha Kucha?

Pecha kucha es una palabra de origen japonés que significa “cuchicheo” y da cuenta de un tipo de formato comunicativo que se realiza en Japón desde el año 2003 y se replica en 940 ciudades. Las presentaciones son de 6.40 minutos a través de 20 imágenes que se proyectan en 20 segundos cada una. En Uruguay el evento se lleva a cabo desde el año 2009 organizado por la productora local Metroveinte Gestión Cultural.

Pecha Kucha busca brindar un espacio donde creativos, maestros, profesores y referentes compartan una idea, una historia, un proyecto innovador e interesante. Pecha Kucha procura generar un encuentro donde se pueda exponer y a la vez intercambiar distintas visiones sobre una variedad de temas.

GCUY: ¿Cómo está integrado el equipo que produce el evento?

Somos un grupo multidisciplinario liderado desde Metroveinte con la dirección de Silvana Bergson que convoca año a año: comunicadores, gestores culturales, diseñadores gráficos, arquitectos, fotógrafos y proveedores de distintas disciplinas como el audiovisual, logística, integrantes de distintas áreas, comunicación, gestión cultural, y como maestro de ceremonias y parte del equipo curatorial está Miguel Angel Dobrich. Además de cada año contamos con pasantes y voluntarios que aprovechan esta instancia a modo formativo y educativo.

GCUY: ¿Alguno de sus integrantes tiene formación en Gestión Cultural? Más allá de esto, ¿se consideran gestores culturales?

Sí, yo estudié Licenciatura en Comunicación e hice un Master en Gestión y Dirección de Instituciones Culturales en la Universidad Internacional de Cataluña. Este año contamos con la ayuda de dos pasantes del CLAEH, ambas estudiantes de la Licenciatura en Gestión Cultural que son las que se encargan de las tareas de producción y coordinación del evento.

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GCUY: ¿Cómo es su formato de trabajo para Pecha Kucha (cómo seleccionan a los oradores)?

Inicialmente se elige un tema central que define el encuadre de la edición, luego se realiza una convocatoria abierta de oradores con comunicación masiva que nos permite descubrir nuevos candidatos sumamente interesantes. Finalmente se realizan entrevistas personales con el fin de conocer en profundidad la propuesta para la selección final de 10 personas.

GCUY: ¿Qué dificultades afrontaron en el momento de traer el formato al país y cómo las resolvieron?

No tuvimos grandes dificultades, tuvimos que aplicar a Tokio para solicitar la licencia enviando un proyecto que incluía nuestros antecedentes y nuestra visión de cómo realizar Pecha Kucha en Uruguay. El proceso llevo 6 meses y luego obtuvimos la licencia en el año 2009.

GCUY: Hoy en día, ¿siguen afrontando dificultades? ¿Cuáles?

Una dificultad es la gestión comercial, conseguir los fondos necesarios para subvencionar el evento que tiene un presupuesto alto, y que además que es gratuito para el público. Por lo tanto es sólo posible si se reúnen los fondos públicos y privados necesarios para llevarlo a cabo. Por suerte hay muchas empresas que participan desde hace años y confían en el evento y en su público.

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GCUY: Basados en su experiencia, ¿qué tres consejos les gustaría compartir con emprendedores culturales que estén pensando en hacer algo innovador en Uruguay?

√ Confiar en la intuición

√ Armar un buen equipo de trabajo

 No desanimarse nunca, siempre apuntar al Reboot (ja).

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[symple_divider style=»solid» margin_top=»5″ margin_bottom=»5″] Fernando Andacht, Pecha Kucha 2015

 

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Pecha Kucha reboot

16 de noviembre, 21 hs

Auditorio Nacional Sodre 

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Silvana Bergson Rozenbaum, es la directora de “Pecha Kucha Montevideo”. Magíster en Gestión Cultural (Universidad Internacional de Catalunya) y Licenciada en Comunicación Social (UCUDAL). Ha complementado su formación en diversos aspectos relacionados al marketing, producción y promoción en ORT, CCE y Escuela de Cine de Montevideo. Como gestora independiente ha trabajado en la programación, producción y coordinación artística de numerosos festivales y espectáculos. En 2005 crea el estudio de gestión cultural Metroveinte  desarrollando proyectos culturales para el sector público y privado.

 

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