Estilos de Gestores/as Culturales por Toni Puig

toni p

Imagen: El Plan C


por Gestión Cultural UY

 

Toni Puig describe diferentes tipos de estilos de profesionales en Gestión Cultural del sector público desde una perspectiva humorística y una mirada zoológica. Recomendamos conocerlos y si trabajás en este ámbito hagas el ejercicio de identificarte con ellos, seguramente te vas a ver reflejado/a en varios y a tus compañeros de trabajo también.

El estilo caracol.

El triste de los gestores no-gestores. De los que nunca estamos, nunca tomamos decisiones.  Nos escondemos. Es el modelo no estoy, no molesten por favor. No me vengan a mí con estas tonterías. Merecemos, éstos, una muerte digna. Y rápida.

 

El estilo tortuga.

Es el de los simples administradores. Administramos: hacemos que el día a día, más o menos, funcione. Todo es muy difícil. Casi imposible. Todo paso a paso. Despacio. Gente, seguro, encantadora. Pero con un problema: fuera de los tiempos que avanzan una barbaridad. Siempre con retraso.

 

El estilo gacela.

Abundamos. Somos los que gestionamos por crisis: sólo tomamos decisiones cuando hay problemas. Más: aquí nos encontramos cómodos. Imprescindibles. Porque salimos airosos. Nos encanta correr ante el león de la crisis.

 

El estilo conejo.

Nos encanta gestionar. Y gestionamos bien. Así que nos fijamos un conjunto de objetivos que siempre los tenemos delante: actuamos como la fábula del conejo que corre en pos de la zanahoria. Somos gestores de ideas fijas. Con normas fijas. Con resultados fijos. Organizadísimos. Buenos. Pero no para el complejo mundo de las organizaciones actuales.

 

El estilo canguro.

Es el actual. El de la gestión por innovación. El del liderazgo. El del nadie lo ha hecho. El de la implicación de todo el equipo. El de las organizaciones de marca y servicios para la cultura asombrosa, siempre espléndidamente relacionadas con los ciudadanos. El del cambio en ciento sesenta días. El del no lloro: hago. Consigo. Ya. Y espléndidamente. El de la creatividad. Sin complejo alguno. Reconocer cómo gestionamos nos permite cambiar. Incluso los caracoles podemos llegar a ser canguros. Seguro. Yo fui durante años Gacela.

 


tumblr_inline_mskmxgbiOG1qz4rgp

Especialista español en gestión cultural, fue uno de los gestores del florecimiento de Barcelona. Es uno de los profesionales que difunde el concepto de «marca ciudad.» Docente, escribió varios libros sobre la profesión y las políticas culturales públicas, hoy recorre el mundo dando divertidas conferencias.

Más información: tonipuig.com


Fuente: Se acabo la diversión 


Por Editorial Gestión Cultural UY.